Tuve relaciones sexuales con mi novio sin protección y temo estar embaraza

Bueno lo que pasa es que mi periodo me debía de veniir del 29 de septiembre o el 2 de octubre y no me llego pero yo no había tenido relaciones.
El día 6 y 7 de octubre aun no me había llegado el periodo y tuve relaciones con mi novio sin cuidarnos. Ahora no se si corro el riesgo de quedar embarazada porque ya estamos a 8 y nada que me llega el periodo.
Por favor ayúdenme con esto que estoy muy preocupada gracias espero su pronta respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Mi querida amiga virtual: ¿Quizá seas irregular?
No te asustes, porque son muchas las causas de un atraso.
Generalmente es por estrés, nervios, o ansiedad, en estos casos el sangrado llega en el momento en que los nervios, la ansiedad o el estrés se te quita, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación, si no te alimentas adecuadamente tu periodo se ve afectado a falta de nutrientes (esto pasa mucho con las personas que tienen trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia).
Tu misma debes de saber el por que de tu retraso, si no has tenido contacto sexual o lo haz tenido pero sin riesgo de embarazo, si haz estado nerviosa o ansiosa e inclusive la ansiedad y el estrés que te producen el pensar que puedas estar embarazada te puede afectar en tu sangrado, tú mejor que nadie sabes cuales de estos factores pueden ser el motivo de tu retrazo y de ti depende que no dure más tiempo, como te digo, seguramente será por estrés y cada persona se estresa distinto y en distintas magnitudes, si tú detectas que es esto, entonces está en ti relajarte para que tu organismo funcione bien otra vez. En el caso del alimento la solución simplemente sería comer bien para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita. ¿Estas a dieta?
Otra cosa que debes de tomar en cuenta es que debes saber si eres de ciclos regulares o irregulares, si eres de ciclos regulares tu sangrado siempre vendrá cada 28 días (son los días estándar, la mayoría de las mujeres tenemos nuestro sangrado a los 28 días, pero también hay quienes tienen su periodo cada 24 días o cada 30 días..., pero siempre en esos días precisos, entonces son de ciclos regulares) claro que se tiene un margen de uno o dos días antes o después. Si eres de ciclos irregules quiere decir que tu sangrado se presenta en días distintos, por ejemplo en un ciclo fue a los 30 días en el otro a los 20 días, en otro a los 27 días, de esta manera no se puede hablar de un retraso ya que los ciclos menstruales por si mismos no están regulados en este caso lo mejor es acudir con el ginecólogo para que el te regule tus ciclos menstruales.
El ciclo reproductor se puede ver alterado por multitud de factores y darse, por ejemplo, una ovulación fuera del ciclo. Además, la concepción no se produce en la vagina sino en las trompas de Falopio, por lo que si hay eyaculación, algún espermatozoide puede llegar al óvulo, independientemente de la menstruación. Mientras estás menstruando, a la vez se puede haber producido una ovulación y que el óvulo esté en las trompas de Falopio en estado fértil esperando a ser fertilizado por un espermatozoide. En ese momento, si haces el amor sin protección, puede que algún espermatozoide llegue a fertilizar ese óvulo y se produzca un embarazo no esperado.
Es importante diferenciar entre Amenorrea y Retraso Menstrual. En su caso, se trata de Retraso Menstrual. Amenorrea es cuando la menstruación no se presenta en un periodo de 90 días o más y Retraso Menstrual es cuando no se presenta en menos de ese tiempo.
Por supuesto que ese retraso puede ser debido a una situación de stress, cuando hay mucha tensión se sufre un bloqueo a nivel de Sistema Nervioso Central y la menstruación está sujeta a los estímulos del medio ambiente.
Si el retraso menstrual se presenta en una mujer que está teniendo relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, la primera posibilidad de ese Retraso Menstrual seria un embarazo, aunque parezca muy lógico y sencillo, la mayoría de los y las jóvenes generalmente no piensan en esta relación: sexo-embarazo.
Te recomiendo por último que visites a tu ginecólogo y te hagas estudios si no te viene la regla.
He respondido. Mándame los cinco puntos para cerrar.
Bendiciones
Prof. Amaliucha