Bulto en la vagina.

Hola, muy buenas.
Tengo 21 años pero tengo relaciones desde hace 7 y me ha salido hace tres días un bulto exactamente entre la ingle y el labio mayor izquierdo. Es un bulto duro, parece grasa, pero no me duele ni tiene color extraño, solo lo palpo.
Además hace una semana tengo un hinchazón en la salida de orina, que también me preocupa y no se si se trata de lo mismo o es casualidad, tampoco me duele ni siquiera al expulsar orina.
El miércoles tengo hora para el médico pero si alguien me pudiera contestar antes me quedaría más tranquila o no, je je.
Soy muy sana y solo he tenido relaciones con mi novio desde que perdí la virginidad.
Muchas gracias y espero respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada: No te asustes. Es Bartolinitis que es el nombre que recibe una dolencia femenina muy poco conocida, la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina.
Las glándulas de Bartolino están situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared genital. Dichas glándulas favorecen las relaciones sexuales puesto que tienen como función lubricar la vagina. Normalmente estas glándulas pasan desapercibidas porque resultan imperceptibles en condiciones normales, pero cuando éstas se infectan, lo que se conoce con el nombre de bartolinitis, se produce una hinchazón exagerada en la zona debido a una acumulación de líquido purulento en las mismas. Además de la hinchazón, la zona se vuelve especialmente sensible y dolorosa, tanto que cualquier presión ejercida contra la vulva, como sentarse o incluso el mero hecho de caminar puede provocar un dolor espantoso. La existencia de fiebre también suele ser habitual.
La bartolinitis o absceso de Bartolino se produce cuando existe una obstrucción debido a una acumulación de pus en el conducto excretor de una de las dos glándulas de Bartolino. La bartolinitis se pueden contraer de múltiples formas aunque la más común es debido a una infección causada por una bacteria (E. Coli). El mayor problema es que se sucedan varias infecciones ya que el canal podría enquistarse, por eso siempre se debe explorar la zona para poder distinguirlo de un tumor.
El tratamiento más habitual para esta dolencia es a base de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos que deberán ser recetados por tu médico. Sólo cuando el dolor sea insoportable tu médico deberá plantearse la posibilidad de realizarte una pequeña incisión para proceder al drenaje o vaciamiento de la bolsa de pus. Saca el pus y lo limpia, NO duele nada.
Además del tratamiento impuesto por tu médico, te aconsejo que sigas la siguiente dieta que te ayudará a evitar futuras recaídas, ya hemos dicho que el verdadero problema es que estas infecciones se sucedan en el tiempo. Para empezar deberás excluir de tu dieta habitual el tabaco y el alcohol, además de las carnes, especialmente cerdo, embutidos, y mantequillas vegetales o animales, pasteles industriales, etc. Acostúmbrate a incluir en tus comidas diarias: verduras, ensaladas, legumbres, frutas, cereales integrales, fruta, levadura de cerveza, etc. Además si te gustan las infusiones prueba la siguiente: infusión de tomillo, ortiga y diente de león con el zumo de un limón, es depurativa y antibiótica.