Hola Dr. Quisiera saber a qué puede deberse que mi abdomen esté inflamado y endurecid,muchas gracias

Dr, estos son mis datos: Soy varón de 57 años, tuve una operación de emergencia hace medio año debido a una peritonitis que ya tenía 5 días de evolución, me quitaron el apéndice y presenté sepsis, también me detectaron una hernia inguinal de la cual me operaron hace ya 4 meses, el restablecimiento ha sido bastante bueno, tengo también piedras en la vesícula pero aún no me han dado molestias, es decir no me ha dolido, también tengo un quiste en el riñón izquierdo que el Dr me dijo que no era necesario retirarlo, sien embargo estoy preocupado porque tengo mi abdomen bastante abultado y endurecido, peso 67 kilos y mido 1.67, no tengo estreñimiento ni náuseas, solo un cansancio generalizado, me da bastante sueño y aunque como o me esfuerzo por comer saludable (pescado o pollo con abundante ensalada y verduras, agua natural sin azúcar, etc) no consigo disminuir mi abdomen, hace unos días cené un poco más de la cuenta y e desperté con sensación extrema de llenura, en donde estoy radicando actualmente no me es posible acudir a un médico, es por ello que me gustaría recibir orientación de su parte, también se me ha presentado dolor en el dorso de la mano derecha, siempre fui muy saludable aunque entiendo que quizá a esta edad se acabaron los nunca, lo que más me preocupa es mi abultado y endurecido vientre que no logro reducirlo, no tengo gases ni reflujo o demasiados eructos, much´simas gracias!, estaré al pendiente de su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Aun es muy joven para no decir nunca. Vayamos por partes. Hace años fue intervenido de una apendicitis con evolución de 5 días que tuvo que ser un calvario. No solo por el dolor sino también porque estaría a punto de morir ya que estaría muy grave. De ahí vienen todos su problemas. Una peritonitis como la que tuvo le produciría gran cantidad de pegaduras en las tripas. Que significa estos, pues que el mecanismo de defensa de sus tripas ante la peritonitis es pegarse para que la infección no avance. Consecuencia, que sus tripas han quedado como pegadas por el peritoneo haciendo muchos dobleces e impidiendo hacer las digestiones de forma normal. Los alimentos van mas despacio y los movimientos de los intestinos son mas lentos. Aparte tiene una colelitiasis o piedras en la vesícula, por lo que tampoco ayuda a la digestión normal. Solución. Procure comer sano como hace pero sobre todo nunca se harte de comer, siempre coma un poco menos de lo que pueda y mejor si hace 5 o 6 comidas al día antes que 3. Con eso hace que sus tripas no tengan que hacer mayor esfuerzo y hagan mejor las digestiones. No tome cosas con gas y procure ir al baño diariamente. Respecto a las piedras en la vesícula debe operarse. Ya se que se ha operado varias veces y que entrar en un quirófano no escomo que te toque la lotería, pero también ayudara a que se sienta mejor ya que hará mejores digestiones y ese hinchazón y dureza disminuirá. El quiste renal no tiene importancia ya que ha sido un hallazgo casual y no debe interferir en su vida diaria y respecto al dolor de la mano puede ser un golpe o alguna mala postura. Si continua procure guardar reposo y tomar algún analgésico suave.

Doctor, le agradezco profundamente su valiosa ayuda, Desde luego que seguiré sus recomendaciones al pie de la letra, muchas gracias nuevamente por realizar este trabajo de modo tan altruista, ojalá y hubiese más profesionistas con su mismo espíritu.Que Dios le bendiga y que tenga un excelente día!