Dudas sobre dolor de barriga

Tengo un hijo de 9 años que desde los 5 se queja de la barriga a todas horas, dice que a veces más y otras menos, le han hecho una eco abdominal, análisis de las heces, el orina y sangre, incluso le hicieron una prueba que tenía que echar el aliento en un cristal, creo que la prueba es de la bacteria helycobacter, y todo salió normal y negativo, el hecho es que lo he vuelto a llevar a la pediatra y dice que ya le ha hecho todas las pruebas que tenía que hacerle y que sigamos observándolo, fue operado de una hernia en la ingle hace 3 años, pero de quejaba antes y se queja ahora, está todo el día diciendo que le duele la barriga, recién levantado, después de comer, por la tarde, es decir, que prácticamente todo el día, a veces he estado dándole leche sin lactosa y yogures y hasta de soja, pero la cosa no cambia, estoy desesperada y ya no se que hacer,¿qué me aconseja que haga? Muchas gracias por su atención. Atenatamente

Fanny

1 respuesta

Respuesta

Perdone mi tardanza. Realmente el caso de su hijo es difícil ya que le han hecho todo tipo de pruebas y han salido negativas. Pero cuénteme algo mas. ¿El dolor como es?, se acompaña de otra sintomatología como nauseas, vómitos, ¿diarrea o estreñimiento? ¿Ventosea con facilidad? ¿Come bien si tiene relación el dolor con algún tipo de comida? ¿Es un niño nervioso o por el contrario es relajado y tranquilo? ¿Juega normalmente o el dolor le impide correr? En fin, cuénteme todo lo que me pueda ayudar para poder aconsejarla.

Hola,pues según él,a veces siente como un tipo de cosquilleo,otras veces dice que más fuerte,yo noto que se queja más después de las comidas,da igual lo que coma,pero sin comer también se queja,no le impide para nada correr,saltar y hacer vida normal,en algunas ocasiones si que se ha doblado de dolor.Al baño suele ir normal,pero tiene cambios,hace blando,pero si que en ocasiones hace pelotas de color marrón oscuro,pero nunca se ha quejado de que no pueda hacer de vientre,ventosea normal y si que es bastante nervioso,es un niño que le afecta mucho todo,tanto lo bueno como lo malo,es como si no pudiera controlar las emociones y también es sensible,hace días que también se queja de la cabeza pero no padece ningún otro síntoma.Gracias

Un saludo

En primer lugar tranquilizarla ya que todas las pruebas son normales y esto nos indica que no existe patología orgánica. Por lo que me cuenta y como ya es un poco mayor, su hijo se va a tener ( y creo que no me equivoco) un colon irritable. Esa responsabilidad y afectación por todo lo que le rodea y la clínica que me cuenta me sugieren que esta comenzando a somatizar sus problemas personales en la barriga. Aun es muy joven y se puede ayudar a ser un poco más libre de sus emociones. Médicamente procurar que haga una vida normal y que coma mucha fibra. El deporte le vendrá muy bien, pero sobre todo no darle importancia esos dolores de barriga ya que no tiene nada orgánico y si no le impiden hacer una vida normal no hay que darles importancia para que no influyan en su desarrollo persona. Es mas si le prestan mucha atención llegara el día que los utilice para otros fines y estará coaccionando a la gente de su alrededor (los niños son muy listos para hacer esto). En fin, no tiene nada orgánico y hace una vida perfectamente normal, despreocúpese y si se queja dele un poco de paracetamol.