Colecistitis aguda ayuda

Hace una semana mi padre de 59 años sufrió colecistitis aguda o celelitiasis diagnosticado por el medico, estuvo 4 días en el hospital porque se le inflamo le dio mucha fiebre y le dolía mucho. Él también tiene la enfermedad de crohn no se si tendrá algo que ver con todo esto o afecte el caso es que el medico le dijo que se operase y el no sabia que hacer porque estaba solo en el hospital y le dio miedo, después de dos días se quiso operar y ya le dijo que era tarde porque eso hay que operarlo cuando esta inflamado porque sale mas fácil y que solo hacen un pequeño agujero para extraerla. Ahora a el le han mandado unas medicinas que ha terminado ayer de tomarlas y dieta. Mis pregunta son:

- ¿Si le vuelve a dar tiene que ir corriendo a operarse, puede pasarle algo malo si se le vuelve a inflamar?

-¿Si tiene esa dieta de no comer grasas es fácil que le vuelva a dar?

- ¿Pasa algo en esta operación?

- ¿Influye para mal la enfermedad de crohn y su edad de 59 años?

Ahora ya esta en mi casa con dieta y las medicinas que termino de tomarlas porque se le quito la fiebre y la inflamación.

2 Respuestas

Respuesta

Antes de nada decirle que es fundamental seguir estrictamente la dieta y en segundo lugar cuanto antes ir a su cirujano para que programe la intervención de forma preferente. Su padre es joven pero tiene una enfermedad de base grave que puede complicarse con la aparición de otro episodio de colecistitis. Por eso es muy importante la realización de la intervención cuanto antes. Se puede hacer por cirugía laparoscopica ( como ya le explicaron: por los agujeros en la barriga ) pero a veces puede resultar difícil, pero siempre intentarlo hacer por laparoscopia. En resumen:

1. Seguir la dieta estricta ( nunca grasas, fritos, comidas pesadas. Solo comida cocida y asada. Puede tomar lácteos desnatados)

2. Tener fármacos tipo buscapina y en caso de empezar con molestias tomarlos enseguida.

3. Intervención quirúrgica cuanto antes. Es la única formula para que no le aparezca de nuevo la inflamación de la vesícula, que puede llegar a ser una enfermedad muy grave y con muchas complicaciones. La cirugía puede tener complicaciones pero en buenas manos se reducen prácticamente a cero y nunca serán tan graves como dejar que una colecistitis aguda se deje a su evolución natural.

muchas gracias. pero si sigue con su dieta comiendo sano y todo al vapor y nada frito puede que no vuelva a aparecer?

también si le duele un poquito y va corriendo al medico a que se lo quiten no tiene porque complicarse no?

gracias

con la enfermedad de crohn tiene mas posibilidades de que se le complique o no tiene por qué?

Ciertamente si sigue una dieta adecuada puede no volver a aparecer, pero el caso es que ya ha tenido un episodio grave de colecistitis (que generalmente siempre es grave) y aun con dieta es muy conveniente solucionar la enfermedad de la vesícula. Mi consejo es que se la extirpen y cuanto antes mejor. Respecto a la enf. De Crohn es una enfermedad mas que complica el cuadro si no se hace nada. Imagine un episodio de crisis de Crohn que se trata con corticoides y que se vuelva a inflamar la vesícula. Resultado, se puede perforar la vesícula y producir una peritonitis grave. No esperen a que vuelva a darle un poquito de dolor. Cuanto antes y de forma preferente a intervenir. La intervención sera fácil y con recuperación temprana si no se espera.

lo que pasa es que le han dicho que no lo pueden operar si no es inflamada porque sino si tiran de la vesícula cuando no esta inflamada puede engancharse también el hígado, esto es cierto, la operación seria con un agujerito sacarla, no entiendo mucho de la enfermedad de crohn con sus medicinas va bien la tiene desde hace unos años y no le molesta lo que le dio ahora fue lo de la vesícula que hace muchos años le dio también y le dijeron hace años que ya tenia piedras o que la tenia mal.

No haga caso a nadie que no sea su cirujano. En buenas manos la intervención es relativamente fácil y si no se puede hacer por laparoscopia (los agujeritos) siempre se puede hacer por vía abierta, como se ha hecho durante toda la vida. Un buen cirujano sabrá que hacer, sin duda. La enf. De Crohn esta controlada por lo tanto es el mejor momento para operar. Si se vuelve a inflamar la vesícula es cuando pueden producirse realmente complicaciones graves. Póngalo en manos de un buen cirujano y déjese llevar.

muchas gracias de verdad. el que le comento todo eso es un el cirujano por eso digo que le dijo que si no esta inflamada era mas difícil.

con la enfermedad de chron este controlada o si no estuviese(no es el caso porque lleva como seis años con ella y no tiene molestias casi nunca alguna vez dolor estomago pero ya esta toma una medicación) la operación sea por agujeritos o la de toda la vida es peligrosa o si esta controlada no?gracias

Le repito, déjese llevar. Quizás entendió mal al cirujano. No es mas fácil intervenir con la inflamación de la vesícula, sí es cierto que puede ser algo mas laboriosa si se opera en periodo subagudo, pero operar de forma programada siempre es mejor que hacerlo de forma urgente por un nuevo brote de colecistitis por las complicaciones que puedan ocurrir. En serio. Cuanto antes se opere mejor y siempre mejor de forma programada con todas sus pruebas preoperatorias hechas y revisadas por el anestesista que hacerlo de forma urgente.

Respuesta

Si, si le vuelve a dar el dolor tiene que acudir a nueva valoración para que le hagan su cirugía. Si lo sigue controlando con medicamento, corre el riesgo de que alguno de los cálculos (lito, piedra) obstruya los conductos por donde se libera la bilis y de que haga un cuadro mas grave. Se le puede formar pus dentro de la vesícula y eso provoca septicemia (infección generalizada) y muerte... Y si, si tiene relación con la ingesta de alimentos con grasa o irritantes porque esas sustancias se digieren con ayuda de la vesícula. La cirugía si es laparoscopica en eFecto por medio de tres orificios pequeños, y como toda cirugía, es riesgosa... Suerte!