¿Puedo ser celiaco?

Me gustaría exponer mi caso en concreto a ver sí me podéis asesorar un poco.
El pasado mes de Mayo estuve de viaje con unos amigos en la isla de Malta. Estando allí nos pusimos todos malos con gastroenteritis muy fuerte que incluía diarreas y vómitos, y en mi caso con una bajada de azúcar incluida debido a la deshidratación.
Dos meses después, en Julio comencé a tener los siguientes síntomas: acidez, molestias debajo del esternón, muchos muchos gases, náuseas y diarrea alternada con Estreñimiento. Acudí a mi médico de familia que me mandó las siguientes pruebas: análisis de sangre, test del aliento, pruebas de enfermedades de transmisión sexual, estudio de heces. Los resultados fueron los siguientes:

--- Análisis de sangre normales, con la glucosa un poco baja y el estudio de celiaquía de Ac. Anti-transglutaminasa IgA cuyo valor es 3,7 U/ml cuyos valores de rango de normalidad están comprendidos entre 0 y 8. Como nota, se indica que el resultado se encuentra en zona GRIS.
--- Test de aliento: negativo
--- Pruebas de enfermedades de transmisión sexual: negativas
--- Estudio de heces: negativo en parásitos
Comencé un tratamiento a base de Omeprazol y Domperidona, que me aliviaban los síntomas, y hacían que mis evacuaciones fueran mejor. Pero al cabo del tiempo, y tras dejar el tratamiento, la diarrea sea ha hecho más persistente, acompañada de muchos gases y ruidos intestinales. Además, las evacuaciones se caracterizan por estar acompañadas de moco, y con una clara mal absorción.
Deje la lactosa, pero no noto mucha mejoría.
Estos últimos días, la diarrea se está haciendo más intensa, así como los ruidos intestinales.
No tengo cita con el de digestivo hasta finales de Noviembre, y la situación me empieza a preocupar y a agobiar, porque está afectando a mis quehaceres diarios.
He pensado que quizá se trate de celiaquía, porque además mi propio medico de familia, me propuso empezar una dieta sin gluten para ver si comenzaba a encontrarme mejor.
Espero que alguien pueda asesorarme un poco sobre el tema, ya que ando un poco preocupado.

1 Respuesta

Respuesta

Yo no soy digestólogo sino Cirujano Digestivo. No entiendo mucho del tema (ya que es un problema médico) pero si creo que lo que le ha comentado su medico de cabecera puede ser una buena solución temporal antes de que lo vea el digestólogo. Aparte, sí puede adelantar la cita con digestólogo, solo tienen que pedirla de forma preferente. En este caso deben de adelantarla para que le vean antes.