Cólico hepático y extirpación de vesícula

Hola.

Hace un mes tuve un dolor fuerte que me despertó por la noche, el dolor comenzó justo debajo de la escapula derecha y se extendió a la boca del estomago, duro como 4 horas.

Durante este tiempo ni tuve nauseas ni tampoco perdida de apetito. Cuando llegue a urgencias me diagnostico de gases y me mando flactoril.

En dos ocasiones más he tenido este dolor, pero mucho mas leve, así que fui a mi medico de cabecera que me mandó una ecografía en la que se veía barro biliar y las paredes de la vesícula engrosadas. Me dijo que estos dolores no eran gases sino cólicos y que debo de operarme, por lo que me ha pedido una cita con el cirujano.

Nunca he tenido digestiones pesadas, ni nauseas, y una vez que el dolor ha desaparecido he comido normal sin mas molestia el mismo día. Ahora por supuesto sabiendo lo que hay hago una dieta de protección biliar estricta.

Mi pregunta es: ¿Tengo que operarme y quitarme la vesícula? ¿no hay otra alternativa?

Me da pánico, no operarme sino que me tengan que poner una sonda vesical.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Ha presentado un cólico biliar repetido en el tiempo y que ha llegado a producir una colecistitis (inflamación de las paredes de la vesícula) que se puede cronificar. Lo mejor es operarse. La intervención se hace por cirugía lararoscopica, osea, no se abre la barriga sino que por unos agujeros que se hacen se mete una cámara de video y otros aparatos y se quita la vesícula y se acabo el problema. La sonda urológica no tiene porque ponerse, es mas no se pone. Solo si hubiera complicaciones se podría necesitar pero esta intervención es tan común que incluso esta considerada como de hospital de día, vamos que se opera por la mañana y por la tarde se va a su casa. No se preocupe y operese para evitar complicaciones mayores ( desde colecistitis aguda con peritonitis hasta con el tiempo que puede degenerar en cáncer de vesícula).