No estoy segura de que me hayan diagnosticado bien

Tengo 32 años, soy mujer y no he tenido hijos y mi caso es el siguiente: hace 1,5 años comencé con un dolor muy fuerte en la zona anal, todo comenzó como un picor que cada vez fue a más hasta

Convertirse en un dolor insoportable. Las crisis duraban mas o menos unas 4 horas en las que el dolor era insoportable, en principio cada vez que voy al baño me duele pero no siempre que me duele es por ir al baño, ya que las crisis pueden ser en cualquier momento Desde entonces me han realizado varias pruebas (rectoscopia, con resultado normal, manometria, en la que se observa una pérdida de fuerza rectal dentro de lo normal y una hipersensibilidad te puedo mandar los resultados si lo necesitas) pero no ven nada raro. En principio pensaron que se trataba de una fisura e incluso pensaron en operarme pero al final se dieron cuenta de que no era así. Ahora me están haciendo pruebas neurólogicas, me han hecho una resonancia y da normal y ahora me han mandado evocadores somáticos (o algo asi)

Me han sometido a varios ttos nitroglicerina, botox, etc, pero no funcionaba nada al final optaron por en lyrica y si que me quitó las crisis pero me causaba unos efectos secundarios intolerables, probé el neurontin y me pasó lo mismo y ahora estoy con el seroxat (paroxetina) y las crisis han remitido, pero según intento dejar las pastilla me vuelven las crisis con la misma intensidad y ademas sigo teniendo muchos efectos secundarios.

Estoy desesperada ya no se que pensar por que la única solución es que me siga medicando pero ¿hasta cuándo puedo seguir así? Al final voy a acabar mal de la cabeza ademas de mi problema por que me estoy desquiciando solo de pensar que tenga que estar así para siempre. Me podrías dar tu opinión

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar tranquilizarle pues si después de todas las pruebas, estas no presentan alteración alguna debe estar tranquila pues no hay nada malo. Me gustaría que me contestase a varias preguntas antes de enjuiciar un diagnostico posible.

1.- Como hace de vientre, cuantas veces a la semana, con que regularidad y consistencia de las heces.

2.- ¿Solo hay dolor y picor o sangra y mancha el papel al limpiarse?.

3.- ¿Mejora con analgésicos o solo con antidepresivos/ ansiolíticos?.

4.- ¿Tiene relación con un estado de excesivo estrés o no coincide con ningún problema personal o profesional?.

5.-Sus comidas son normales o abusa de algún alimento tipo picantes, conservas, comida preparada, etc.

6.- Recuerda como se inicio el cuadro y si estuvo relacionado con algún problema tipo estreñimiento, diarrea, infección urinaria u otra causa.

7.- El dolor aumenta a la hora de defecar y luego se mantiene durante un rato o no tiene relación con la defecación.

Espero sus respuestas y si puede me envía los resultados de las pruebas que le han hecho.

Suelo ir al baño todos los días 1 o 2 veces normalmente y desde que estoy con los antidepresivos suelo tener diarrea.

En principio solo hay dolor y picor, en alguna ocasión muy esporádica he podido manchar una gota de sangre en el papel pero no es lo normal.

El dolor solo remite con los antidepresivos no con analgesia, incluso he llegado a tomarme dosis impensables durante una crisis y nada, da igual lo que tome.

En principio cuando empecé con esto si estaba en una etapa de mi vida con bastante estrés, pero ahora mismo llevo ya un año de baja y estoy bastante tranquila, intento tomarme las cosas de otra manera.

Procuro comer todo lo sano y natural que puedo, en ocasiones cometo algún exceso pero no es lo normal.

El cuadro comenzó poco a poco, al principio no le di importancia, pensé que sería una hemorroide o algo así pero cada vez fue a más y más hasta hacerse insoportable, que yo recuerde en esa época si comía bastante picante,pero cuando comenzaron los síntomas lo dejé de comer por si acaso, no note con ello ninguna mejoría. Jamás he tenido estreñimiento, más bien todo lo contrario y tampoco he tenido nunca infecciones de orina, lo único que si he sido propensa siempre es a candidiasis vaginal, pero en estos momentos, ya desde hace más de un año no la he vuelto a tener.

No se si tendrá algo que ver, pero cuando estuve tan mal me salió un eccema en el periné que rodeaba los labios, que desapareció cuando comencé con los antidepresivos.

Durante el acto de defecación no noto dolor, este comienza al rato y tiene una duración indeterminada. Son como pinchazos.

Pruebas complementarias:

Rectoscopia: Normal

Ecografía endoanal: Normal

Manometría anorrectal:

Longitud presiva del canal anal de 5 mm

Presión de reposo del canal anal de 55 mmHg

Contracción voluntaria pico max. 122 mmHg

reflejo ano-rectal inhibitorio presente registrando contracción inicial del EAE junto a una adecuada relajación del canal anal con un volumen mínimo de inicio de relajación de 5ml

y un correcto aumento presivo intrarrectal.

Umbral de sensación de distensión rectal de 5 ml. Sensación de urgencia rectal alcanzado con 60 cc. Umbral de sensación de dolor alcanzado con 120ml

Maniobra defecatoria con balón de 30 cc normal

Maniobra de valsalva adecuada

test de expulsión de balón de 10 cc de agua en decúbito lateral: imposibilidad e expulsión tras 90 segundos; con balón de 5 cc de agua alcanza expulsión tras 60 segundos

se observa un descenso perineal menor de 3cm

Conclusiones: Test de expulsión patológico, a descartar enterocele

Hipersensibilidad rectal

Esfínter anal externo hipotenso

Presión del esfínter anal interno en el límite bajo de referencia.

Gracias de nuevo por todo

En principio su caso parece corresponder a un defecto de la presión de los músculos anales y perianales que aunque es raro en una nulipara (que no ha tenido hijos vía vaginal) si es posible, con la consecuente exposición leve aunque hiriente de la mucosa endoanal. Es como si tuviera hemorroides pero no salen estas, sino que al esfuerzo defecatorio sale un poco la mucosa y de ahí las molestias y el dolor que me comenta.

Para empezar es fundamental hacer de vientre de forma reglada, a la misma hora a ser posible y siempre lavándose con mucho cuidado con agua y gel de glicerina, insinuándose un poco el dedo por el canal anal. Lávese con agua templada, dejando actuar un rato la sensación de alivio.

Las heces deben ser blandas pero no diarreicas. Para ello incluya fibra en la dieta ymucha agua.

La alimentación es fundamenal dejando aparte todo aquello que pueda producir afectación en la mucosa anal. Nada de picantes, especias y conservas. Es buen realizar algún tipo de ejercicio que fortalezca toda la región inferior del cuerpo. Caminar es una buena opción.

También debe fortalecer el suelo pélvico y para ello debe realizar ejercicios que aumenten el tono de los músculos perianales. Son fáciles. Siempre que pueda, sea sentada o de pie, apriete la zona pélvica cerrando el orificio anal. Con ello aumenta el tono de los músculos e impide de la mucosa se exponga.

Por supuesto no deje de tomar la medicación que le ayuda, aunque si es conveniente ir disminuyendo la dosis progresivamente hasta que tome lo mínimo para sentir alivio.

Todos estos consejos no van a ser determinantes en pocos días. Es un proceso que requiere tiempo y pueden volver a aparecer crisis por lo que la constancia es muy necesaria.

A mi me han diagnosticado síndrome del elevador del ano y lo que me han dicho es que no tiene solución, que lo único que me queda es seguir con las pastillas y dejarlas de vez en cuando a ver que pasa. esto a mi no me convence mucho puesto que ese diagnóstico lo han hecho por descarte y no por nada fundamentado.

Yo llevo haciendo Pilates desde hace un año para fortalecer la musculatura pélvica pero con ello no noto mejoría.

Las pastillas las quería dejar si fuera posible por que me condicionan mucho por los efectos secundarios, no puedo conducir, estoy ida todo el día, no puedo memorizar nada... en fin, un desastre

Que opinas tu?

Quizás tras ver todas las pruebas sea un diagnostico certero. Se han descartado diversas patologías que podrían ser la causa, como la que yo he comentado. Por lo pronto pensar que es una patología benigna. Todo lo que antes comente es factible de realizar, pero sin duda lo mejor van a ser los baños de asiento con agua templada/fría que van a aliviar mucho. Respecto a la medicación depende del grado de molestias que presente. Mi consejo es que las vaya dejando paulatinamente y las sustituya por un régimen de vida mas acorde con la realidad que vive. No le digo que viva con el dolor pero si que se convenza que es una patología benigna, que no va a ir a peor sino todo lo contrario. Un buen relajante muscular, quizás el mejor que hay es el valium 5 mg. No le va a producir sueño mas que nada porque lo va tomar antes de irse a dormir. Aparte va a hacer de 2 a 3 veces al día los baños de asiento. Va a continuar con el pilates, pero los ejercicios que yo le comente antes para fortalecer el suelo pélvico los va a hacer durante todo el día. Las deposiciones van a ser fáciles pues la fibra le va a acompañar en todas sus comidas. Y sobre todo: ES UNA PATOLOGÍA BENIGNA que se va a curar con mis recomendaciones aunque no de hoy a mañana. Dele tiempo a su cuerpo para resolver el problema.