Problemas de estómago toda la vida.

Soy una mujer de 23 años, he tenido problemas de estómago toda mi vida. De pequeña solía tener muchos dolores y estreñimientos, al final de la adolescencia (a eso de los 18 - 20 años) empecé a tener dolores sobretodo en la parte "baja" del estómago y en el intestino (en la zona del ombligo). A veces estoy estreñida, a veces mis heces son normales y a veces tengo diarreas cortas (necesito ir al baño una vez o dos y ya), sin que estén relacionadas con ningún alimento en concreto. También tengo muchos gases. Por lo demás, estoy sana aunque me paso un poco de mi peso.
Los médicos siempre lo han achacado a que es psicológico, y aunque es cierto que soy una persona nerviosa, me parece demasiado continuado en el tiempo como para ser solo achacable a "nervios", sobretodo porque no desaparece aunque esté tranquila y no tenga problemas.
¿Qué piensan? Un médico me recomendó hacerme un enema opaco, ¿Me recomiendan que lo haga?

1 respuesta

Respuesta
Estimada:
Leo con atención tu mensaje y estoy convencido que presentas lo que se llama colon irritable o síndrome intestino irritable.
Sos muy joven para presentar otras afecciones, pero seria importante saber si a parte de decir que sos nerviosa, te indicaron medicación para tus intestinos así como dieta.
Creo necesario que antes que hacer enema opaco como lo llaman allí, deberiàn darte dieta, medicación para colon irritable, realizarte una ecografía abdominal y si es posible análisis de sangre donde incluya anticueros de enfermedad celiaca (¿conoces dicha afección? ¿La padece algún integrante de tu familia?)
Suerte y cuéntame como te fue en tu visita al especialista.
Si es posible hablame más de tus dolencias.
Buenos días,
No me dieron dieta, solo me recetaron tomar un omeprazol tras la cena durante unos días. El problema es que el omeprazol me sienta muy mal, lo tomo y es peor: siento que no digiero la comida, el estómago muy pesado y lleno y acabo teniendo nauseas.
No me han hecho análisis de sangre ni han considerado la posibilidad de que sea celiaca. Conozco la enfermedad, pero no la parece ningún integrante de mi familia. En mi familia un tío mío padece mis mismos problemas de estómago y mi abuelo (su padre) murió de cáncer de Colon, el resto de mi familia tanto materna como paterna y mis padres no han tenido problemas de estómago importantes.
Espero que esto conteste a su pregunta.
Estimada:
Ante todo, el omeprazol es una droga indicada en gastritis o ulcera gastroduodenal.
Para colmo, se lo debe indicar en ayunas y no por la noche!
Lo que veo en ti es un problema intestinal que debe ser tratado con dieta que no contenga lácteos, gaseosas, café, grasas, frituras, alimentos muy condimentados, y pocas harinas.
A eso debes sumarle comer despacio, masticar bien los alimentos y hacer comidas de escaso volumen y varias veces al día (5 a 6 veces al día y NO 2 a 3)
Podría ayudarte el uso de trimebutina 200 mgrs anrtes de las comidas así como el uso de simeticona 200 mgrs después de las comidas, ambas drogas (desconozco el nombre comercial en tu país) actúan sobre los intestinos evitando la inflamación, dolor o malestar.
Queda en ti tomar mis indicaciones como un consejo, realizar el tratamiento por un tiempo (no menor de 30 días) o lo que creo más correcto, consultarlo con un profesional de tu confianza.
Cuidate, y avisame... SUERTE