Discjockey busca información

Hola y gracias de antemano. Soy discjockey profesional desde hace casi 6 años, actualmente trabajo en dos discotecas, de modo que me expongo al ruido unas 20 horas semanales. Últimamente me he empezado a preocupar por el tema del ruido.
Querría saber a partir de qué niveles sonoros el oído sufre daños irreparables y cómo puedo saber si me estoy pasando con el volumen de los cascos, monitores...
He decidido hacerme una audiometría, pero aún así le agradecería que me indicara a qué frecuencias es más sensible el oído humano en lo que a pérdida de audición se refiere.
Actualmente no noto hipoacusia en la vida diaria, pero cuando acaba el fin de semana (los domingos) noto un leve dolor en los oídos (no pitido, ni dolor agudo) y la cabeza la tengo "cargada" me siento aturdido.
Muchas gracias y un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Sobre tu primera pregunta te comento que los niveles de ruido que el oído puede soportar antes de que pueda sufrir daños no depende exclusivamente del nivel sino también del tiempo de exposición a dichos ruidos.
En muchos países se establecen unos limites máximos de 85dB en los puestos de trabajo teniendo en cuenta las 8 horas que dura la jornada laboral. Según esto si se incrementa solo en 3dB esa intensidad se reduce a la mitad las horas que el oído puede estar expuesto a ella antes de que pueda dañarse. Esto quiere decir que si el nivel de ruido es de 88dB el oído soporta este nivel cuatro horas, si es de 91 solo dos horas, etc. Esto significa que una intensidad de 110dB puede ser soportada por el oído humano antes de producir daños durante unos pocos minutos.
En la perdida auditiva neusensorial que puede ocasionar la exposición a ruidos, la edad, etc. las fecuencias más sensibles o que primeramente se empiezan a dañar son las más agudas, ocasionando falta de fidelidad en el entendimiento de la palabra, sobre todo cuando los niveles de ruido ambiental son más evidentes.
Para terminar comentarte que haces bien en hacerte controles de audiometría y te aconsejo que no lo dejes de hacer puesto que es frecuente que profesionales que trabajan con auriculares como locutores de radio, etc. padezcan problemas de audición, y es importante detectar pronto cuando comienza a producirse el daño.