Cuerdas vocales

Mi padre, fumador desde hace 50 años. En la actualidad tiene 72, comenzó hace 3 meses con una ronquera (disfonia). Acudimos, como es lógico, a un otorrino de inmediato, el cual al examinarlo, observó una inflamación muy severa en las cuerdas vocales pero no veía en principio lesiones precancerosas. Ordenó realizar una Resonancia Magnética del cuello, la cual, salvo la inflamación, no detectó nada "sospechoso". El otorrino le recetó inyecciones de corticoides muy potentes, pero el tratamiento no ha provocado ninguna mejora. Al contrario le provocan una "subida" de la glucosa (es diabético).
¿Qué nos aconseja? Estoy preocupada pues no hay manera de acabar con la inflamación. (Por supuesto ha dejado de fumar)

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas? Bueno mira siempre es bueno realizar las famosas biopsias ... Si no apareció nada en la resonancia quedate un poco tranquila pero no mucho y lo mejor es consultar a otro ... Mira el cáncer de laringe es muy común en fumadores y se puede dar en 3 zonas diferentes: zona supraglotica (por arriba de las cuerdas vocales y toma las falsas cuerdas vocales y la epigotis) zona glotica (toma las cuerdas vocales) y soná infraglotica (esta por debajo de las cuerdas y es el sector que se conecta con la traquea).
Dependiendo del lugar en si es la severidad al igual que el estadio donde se encuentre ... Mira hay un primer estadio que se conoce como Metaplasia que es el cambio de los tejidos, es decir que cambian de un estado a otro (es algo complicado de decirlo en palabras sencillas pero es que pasan de células redondas a células planas) y luego se origina el cáncer en cierta manera.
Ahora bien una disfonia puede ser resultado de muchas cosas no solo de cáncer ademas de que si se origino el cáncer en las cuerdas demora mucho en expandirse (pueden pasar varios años para que pase de una cuerda a la otra y muchos más para que se extienda).
A mi me interesa saber lo siguiente:
1- ¿Desde cuándo tiene la disfonia?
2- ¿A qué hr se hace más notoria?
3- ¿Siente cómo si tuviese algo extraño en la garganta?
4- ¿Hay antecedentes de cáncer en la familia?
5- Lo más importante es si la disfonia es continua es decir todos los días todo el día de igual modo o si por momentos es más leve y por otros más marcada.
6- ¿Esta contracturado? ¿Siente una contractura en el cuello? Fíjate que haga la cabeza para un costado sin elevar el hombro y si se marcan los músculos ya tenemos una posible razón.
7- ¿Ocurrió algo en su vida que lo pudiese poner mal?
8- ¿Grita mucho o hace un esfuerzo muy grande con la voz?
Mira lo mejor es ir al otorrino (uno nuevo) y consultar de nuevo que le hagan una laringoscopia y para mayor tranquilidad que le soliciten una biopsia.
Mientras que haga descanso vocal, que no fume porque la nicotina irrita la mucosa de las cuerdas, humectación de la zona mejor si usa miel o caramelos de miel, que se relaje y que no se preocupe que eso tensiona las cuerdas.
Ahora en base a lo que te pregunte arriba podemos hacer un gran avance ademas que seria bueno que valla a una fonoaudiologa ya que ella le hará hacer ejercicios, yo con gusto te pasaría pero debo fijarme como están las cuerdas y la musculatura del cuello. Te paso un dato:
Hay disfonias por:
Hipotonia en cuerdas vocales y músculos extralaringeos (falta de tono en los músculos es como si estuvieran cansados
Hipertonia en cuerdas vocales y músculos extralaringeos (las cuerdas están de más tensas al igual que los músculos por el gran esfuerzo que hace al hablar)
Hipotonia en cuerdas con HIPERTONIA en los músculos extralaringeos (es más complicado trabajar pero no imposible y aquí tenemos unas cuerdas cansadas por el esfuerzo y un cuello rígido y tenso porque lo seguimos esforzando para hablar)
Cualquier cosa estoy por este medio y que suspenda el corticoide que no le hará muy mucho, mejor te con miel y unos caramelitos un descanso y un buen otorrino y una fono.
Espero te sirva de algo avisame cualquier cosa estoy al tanto.
Fonoaudiologa Lucia