Otitis

Mi nombre es Mónica y mi pregunta es la siguiente: Tengo una niña de 10 meses que cogió un constipado fuerte y tuvo otitis, duró la otitis más de un mes aun dándole el antibiótico que me recetó el pediatra hasta que me la mandó al otorrino para que la visitara ya que tardaba mucho en curarse. Y si, cierto, me dijo el otorrino que tenia infección y le extrajo con un aspirador parte de la mucosidad y estuvimos 7 días con unas gotas más 15 días con un jarabe llamado flumil 2%. A los 15 me dio visita porque quería visitarla, la infección había desaparecido pero que aun moco tenia en las orejitas. Me dijo que le diera unos 15 días más el flumil 2%. Eso fue ayer, pero ya esta mañana se ha vuelto a levantar con un resfriado del copón y mocos, me da miedo que de nuevo coja otitis ya que me dijo que si se volvía a constipar que volveríamos a las mismas ya que ella los mocos se le van a los oídos. El me dijo que si esto se repetía muchas veces me hablo de una operación ( dentro de unos años ) llamada timpanotomía, y claro, me ha dejado muy angustiada ya que no me gustaría llegar a ello.
Mis preguntas son estas:
¿Puedo prevenir de alguna manera la otitis para que no le llegue a una infección como la anterior?
Y.. Si se llegara a dar el caso de al tiempo tenerla que operar... ¿es dolorosa la operación? ¿Padecería mi niña?
Muchísimas gracias de verdad, espero sus respuestas urgentemente, estoy preocupada.
Un saludo cordial,
Mónica.

1 Respuesta

Respuesta
Tu niña tiene 10 meses, las infecciones de oído a esas edades son terriblemente comunes! En exceso comunes diría yo, la mayoría de niños a esa edad llegan a tener miles de infecciones de oído a repetición, te voy a explicar detalladamente porque, bueno mira hay un tubito que nosotros tenemos que conecta nuestro oído con la naariz y garganta llamado TROMPA DE EUSTAQUIO, ese tubito es el encargado de tener el oído ventilado y drenar cualquier tipo de secreción, al ser niños ese tubito esta posicionado un poco distinto por la forma de la cabecita del bebe y todo, de tal manera que son más propensos a padecer de infección ya que no se drenan correctamente las secreciones, tales como moco o liquido que se van por la garganta o nariz, muchas veces la leche si se le da de amamantar al niño y se le coloca totalmente acostado, sube también por la trompa de eustaquio provocando infecciones de oído, así que no te preocupes demasiado, es algo muy común en los niños y probablemente durante toda la infancia de vez en cuando presente infecciones, a veces cuando la infección es muy grande y se dificulta la extracción del moco o la secreción, se les hace una pequeña operación, pero no te alarmes, no es nada del otro mundo, es una operación bastante pequeña, se le coloca un tubito en el tímpano para que la secreción salga solita por allí, sin embargo como te digo... eso no quiere decir que se va a curar para siempre de las infecciones, ya que son TAN comunes durante la infancia que van a seguirse produciendo, no existe ningún método para evitarlas hasta el momento, pero te voy a dar algunos consejos: trata de bañarla cuando hay climas soleados, si esta haciendo mucho frio límpiala bien y listo, esto para que no se resfríe y produzca moco, luego trata de meterla lo más poco posible a la piscina o pileta sobre todo si el clima es frio, porque el agua que se les va por la nariz podría irse por la trompa de eustaquio y provocar más infección, obviamente recurrir al medico apenas observes a tu niña con síntomas de resfrío para tratarlo lo más rapido posible, conforme la niña crezca vas a ver como empiezan a ser menos frecuentes esas infecciones ya que la trompa de eustaquio va a cambiar de posición a como la tenemos los adultos, sin embargo puede que de vez en cuando siendo adultos nos de infección pero no es tan frecuente como le da a los niños y sobre todo si es una niña tan pequeñita, cuidala mucho que no se resfríe y no le tengas miedo a todo eso de la operación, esperemos que nos ea necesario realizarla, pero no es algo doloroso o feo, a muchos niños se la han realizado también y es sumamente rápida.
Espero que hayas quedado un poco más tranquila y cualquier otra preguntita o duda no dudes en decírmela.
Toda la suerte con tu niña y esperemos que mejore pronto. =)