Problemas auditivos.

Soy Jose. No soy un niño, y veo que es ud. Pediatra. Tengo 42 años, pero creo me puede orientar.
Verá dada mi situación (estoy incapacitado laboralmente por trastornos de ansiedad), los ruidos, me producen un verdadero sufrimiento, sobre todo a la hora de dormir, es por ello, que me coloco tapones de cera en los oídos para dormir, desde hace años.
Principalmente, me coloco el tapón en uno de los oídos ( el derecho), pues en la postura de dormir, el izquierdo, queda apoyado sobre la almohada, con lo que ya ésta, hace de aislante.
Hace unos días, viajé en avión, y unos quince minutos antes de aterrizar, se me taponaron los oídos, no se me pudieron destaponar, y viví un verdadero infierno, pues la presión era insoportable. El oído izquierdo, ha vuelto ya prácticamente a la normalidad. El nivel de audición, es ya casi el correcto, pero no del todo en el oído derecho, que es en el que me coloco el tapón de cera por las noches. Ahora, además de oír un pelín menos, me hace como la sensación de cuando uno tiene agua dentro, muy desagradable, y no se me quita así como así. Claro está que yo no he dejado de colocarme el tapón cada noche (no puedo vivir sin ellos). Otras veces, también he sentido esta sensación de agua en el interior, además, cuando hablo por teléfono, me molesta, y esa sensación, se agudiza después.
¿Puede perjudicarme el colocarme estos tapones?. Lo digo, porque me los coloco a la entrada del oído, por lo tanto, no traspasan al oído medio, y mucho menos al interno, entiendo yo.
Qué me sugiere, pues ya digo, ¿no puedo vivir sin ellos?. Hay algún cuidado especial del oído para el uso de estos tapones, ¿o algo que me pueda aconsejar?
Pues es todo de momento.

1 Respuesta

Respuesta
Generalmente, la colocación de tapones no trae problemas al oído medio, si puede provocar, a veces, otitis externas.
La sensación de oído tapado puede deberse a una mala ventilación del oído medio por trastornos en las trompas de Eustaquio o por una otitis serosa.
Mi recomendación es que mastiques chicles o goma de mascar ya que eso ayuda al drenaje de las trompas, pudiendo aliviar tu problema, ademas los chicles tienen xilitol que ayuda a evitar cuadros de infección en el oído medio.
También sería bueno que consultes con un ORL para que te pueda mirar con la lupa y descartar este asunto de la otitis serosa.
Por otro lado también deberías ver con una rx de cavum si no tienes una hipertrofia adenoidea que obstruye el tracto de salida de las trompas.