Pesca submarina...

Hoy me ha ocurrido algo que ya me a pasado en otra ocasión...
Estaba haciendo una inmersión (no era la primera) y he sentido un fuerte dolor en el oído izquierdo... Era como si me incasen un punzón en el tímpano.. Estaba a unos 8 metros como mucho... Yo no soy un gran profundista pero he llegado a bajar unos 12 metros, asique por eso he descartado que me halla podido exigir mucho.
Bueno prosiguiendo... Tras notar ese dolor retorcido, me visto obligado a subir de inmediato... Y no e sido capaz de realizar de nuevo la misma inmersión a esa profundidad, e incluso sentía molestias al bajar 4 metros o así, ya que tras ese dolor e prteferido pegarme más a la orilla donde hubiese menos profundidad. Tras una hora o así de rastreo por la orilla e decidido volver a los sitios de más profundidad y probar si era un dolor pasajero... Lo cierto es que he vuelto a intentar bajar a profundidad de 6 o 8 metros y me ha vuelto a venir el dolor.
Lo de sangrar me había pasado antes pero hoy a sido más cantidad de lo normal. Hace unos cuatro meses estuve en el otorrino porque me parecía escuchar más por un oído que por otro y tras hacerme pruebas me dijo que si había perdido audición de agudos en un oído. Como e dicho, no es la 1ª vez que me pasa, el verano pasado también me pasó, y tras percatarme de la falta de oído me vi impulsado a ir al otorrino pensando que se pudiese deber a la presión del agua al bucear.
Yo, le comente que buceaba y m dijo que no se debía a eso... Me miro los oídos y me dijo que estaban muy bien... Lo único fue eso que en la medición audiofonica pues se dio cuenta que había perdido audición... Aunque según me dijo no tenía importancia al tratarse de un oído solo puesto que el otro esta perfecto y al escuchar con los dos no notare la diferencia... Y es cierto, ya que m di cuenta que escuxaba menos al hablar por el móvil ya que solo utilizo un oído.
Hace unos cuatro meses estuve en el otorrino porque me parecía escuchar más por un oído que por otro y tras hacerme pruebas me dijo que si había perdido audición de agudos en un oído. Como e dicho, no es la 1ª vez que me pasa, el verano pasado también me pasó, y tras percatarme de la falta de oído me vi impulsado a ir al otorrino pensando que se pudiese deber a la presión del agua al bucear.
Yo, le comente que buceaba y m dijo que no se debía a eso... Me miro los oídos y me dijo que estaban muy bien... Lo único fue eso que en la medición audiofonica pues se dio cuenta que había perdido audición... Aunque según me dijo no tenía importancia al tratarse de un oído solo puesto que el otro esta perfecto y al escuchar con los dos no notare la diferencia... Y es cierto, ya que m di cuenta que escuxaba menos al hablar por el móvil ya que solo utilizo un oído.
A que se debe ¿?
He pensado que halla podido ser una mala descompresión ...
Estoy algo asustado

2 Respuestas

Respuesta
Te aconsejo acudas de con otro otorrino ya que si puede ser un problema por bucear, si presentas sangrado ya seguramente tienes una lesión muy seria, puede haber un problema en el tímpano.
Si requieres una valoración completa y probablemente tengas que dejar de bucear pero esto solo te lo puede indicar el otorrino que te valore.
El sangrado es de la nariz... eso es normal en la practica del buceo... se debe a unos capilares muy sensible es que están en la nariz y con la presión se pueden dañar un poquito... de los oídos solamnt sentí dolor... nada de sangre ni cera, ni pus... solo dolor
Que bueno que me aclaras que es por la nariz, pensé que era del oído y si me alarmé.
Aún así si requieres una segunda valoración y que estés cosntantemente valorado pues hay riesgos considerables si prácticas buceo y presentas este dolor en forma constante, solo para que de vez en cuando te indique el otorrino si todo está bien o no.
Respuesta
<%=Texto%> Siento lo que te ha pasado. Parece que la trompa de eustaquio no ha podido regular bien la presion a esa profundidad (¿sabias que bucear a mas de 7 metros genera mas presion que volar en un avion)? Cada metro bajo el agua a partir del septimo metro es una burrada mas de presion para sobretodo nuestras trompas de eustaquio.
El barotrauma que has sufrido ha podido lesionar o dañar parte de ese oído que comentas, con la perdida de audición. Otra consecuencia de los submarinistas como lesión de oído, son los acúfenos, ruido en los oídos, que en ocasiones son esporádicos y en otras ocasiones son crónicos. Tienes que tener mucho cuidado con la profundidad a la que buceas, es la clave. Lo raro es que hayas perdido audición en los agudos, que es una audición que corresponde por decir más a una perdida del oído interno (muy lejos de las trompas de eustaquio). Lo más normal en estos casos, son perforaciones de tímpano y no problemas del oído interno.
El dolor en los oídos es indicativo de que algo va mal, cuanto más duele peor va, por el motivo que sea, a veces es incluso por la garganta, mandíbula, etc...
El sangrado esta asociado a los tímpanos. Ten mucho cuidado porque una perforación de tímpanos estando solo bajo el agua, te puede producir un dolor tan insoportable que te marees y si no hay nadie contigo que te ayude, imagina...
Ten mucho cuidado con las inmersiones, ponte un tope de metros de profundidad, que el oír es muy bonito y la música más.