Hola, hace un año me diagnosticaron Hipotiroidismo y me recetaron Levotiroxina

En los primeros 7 meses mi regla se normalizo, pero hace 4 mas o menos mi periodo se descontrolo mucho, y he tenido muchos dolores de cabeza, mareos, nauseas, ¿tiene algo que ver con la dosis de levotiroxina?, he leído que varia la forma de tomar el medicamento; antes de ir a mi 2da revisión con la endocrino... Me tomaba la levotiroxina en ayunas unos 10 mins antes de comer y después leí que se tenia que tomar de 40 a 1 hora antes del desayuno, este descontrol, nauseas, ¿mareos y dolores de cabeza se debe a una dosis un tanto elevada de levotiroxina?

1 respuesta

Respuesta

Si, puede deberse a la levotiroxina (hormona T4 en su forma sintética), al principio seguramente no la estabas absorbiendo eficazmente pues los alimentos que contienen calcio, hierro y otros pueden impedir su absorción, y la tomabas muy cerca al desayuno.

Aparte de los exámenes de sangre de la T4 y T3 libres para saber si te encuentras en la dosis correcta, también se puede averiguar midiéndote el pulso y la temperatura,

Para mas detalles puedes ver: Bajas temperaturas corporales y bajo pulso pueden indicar Hipotiroidismo?

Para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son Absorción y Conversión de la Levotiroxina o T4.
1-Para una mayor absorción es necesario tomar la hormona en ayunas preferiblemente 1 o 2 horas antes del desayuno, el calcio, el hierro y los antiácidos interfieren con su correcta absorción. El examen de T4 libre muestra cuanta levotiroxina que se absorbe esta lista para ser utilizada. La T4 es una hormona de reserva y siempre tiene que ser convertida a T3 que es la hormona activa que nos da energía y regula nuestro metabolismo.
2- Hay casos en que la T4 se absorbe bien pero no se convierte bien, y para ver esto es necesario el examen de T3 libre, si la T4 libre esta alta pero el T3 se encuentra baja, esto puede ser una indicación de una conversión deficiente, esto ocasiona un aumento en la hormona T3 inversa.

Para mas información puedes ver: Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3