¿Por qué estoy engordando si a penas tengo apetito?

Tengo 37 años, mido 1.57, y peso 60kg. Los análisis endocrinos bien.

Soy intolerante a una infinidad de alimentos. Normalmente cuando me alimento tengo molestias estomacales y digestiones pesadas. Hace varios meses que me levanto con la sensación de tener el hígado hinchado. Soy muy estreñida, con episidios de 5 días sin ir al baño y luego en un día determinado voy 6 o 7 veces al baño ese mismo día.

El problema es que siempre he comido poco, nunca he tenido mucho apetito, pero sorpresivamente estoy por encima de mi peso y no logro adelgazar haciendo deporte (no puedo reducir más las calorías porque ingiero solo 700 al día debido a mi falta de apetito)

¿Qué me pasa? ¿Metabolismo lento? ¿Me estoy envenenando con la comida y eso me hincha?

1 respuesta

Respuesta

Si, parece que tuvieras muy lento el metabolismo, por lo que seria importante te hicieran exámenes completos de tiroides:

TSH, T4 libre, T3 libre y anticuerpos tiroideos: anti-peroxidasa (TPO) y anti-tiroglobulina (TgAb).

El 90% de las causas de baja tiroides es autoinmune o anticuerpos positivos y una característica común es la que comentas de las idas al baño.

Para ver síntomas y mas información puedes visitar este blog: Hipotiroidismo Autoinmune

Hola de nuevo. Hace 15 años me diagnosticaron la tiroides hinchada, pero eso remitió y se curó solo sin medicación y no volví a darle importancia ya que los análisis posteriores salieron bien.

Problemas con el sistema inmune sí tengo (serios y graves) ya que soy extremadamente alérgica a frutas, verduras y frutos secos e intolerante a otro tipo de alimentos, con lo cual mi dieta es escasa, tengo poco apetito y si lo tengo ingiero poco alimento por miedo a que cualquier cosa me produzca un shock anafiláctico y pueda morir de una alergia.

¿Las dos cosas están relacionadas y por eso estoy gordita? Jamás se me habría ocurrido que lo pudieran estar.

Muchas gracias. Un saludo.

Si, las 2 cosas están relacionadas, cuando hay baja función tiroidea, entre otras cosas, no se digieren bien los alimentos, la digestión es lenta y faltan suficientes jugos gástricos, al pasar la comida sin digerir al colon produce inflamación de menor grado, gases, etc. y esto termina ocasionando las alergias a los alimentos (comenzando generalmente con los lácteos y el trigo), y dispara luego las reacciones auto-inmunes, ya que en los intestinos se encuentran el 70% de nuestro sistema inmunológico. Y se vuelve un circulo vicioso, porque el 20% de las hormonas tiroideas se activan en el intestino y si hay inflamación esto no se lleva a cabo eficazmente.

El problema con el diagnostico radica principalmente en que muchos médicos todavía utilizan rangos desactualizados e incompletos. No se donde vives, pero para darte un ejemplo se por personas que escriben a mi blog, que en España es común ver personas que se les dice que están bien y no se les da tratamiento hasta que su TSH llegue a 10.0!, (aunque no son todos, si una gran cantidad), cuando en países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos se les da tratamiento a los pacientes con TSH de 4.0 en adelante y si hay anticuerpos tiroideos presentes se les da tratamiento aun con una TSH menor que esto.

Desafortunadamente la medicación no es para curar la tiroides, es solo una hormona de reemplazo (T4 sintética) para suplir las que faltan y casi siempre son de por vida. Aparte en medicina convencional no saben tratar los problemas autoinmunes, (la raíz del problema), por lo cual te recomiendo buscar un doctor en medicina funcional o biológica. Para ver algunos médicos recomendados en tu país puedes ir aqui.

También te recomiendo ver esta importante información : Exámenes de laboratorio para la Tiroides.

Excelente tu respuesta. Has abierto una ventana a mi problema, precisamente hoy me han dado el alta porque ayer por la tarde tuve un shock anafilactico y he estado en la UVI, casi me cuesta la vida... otra vez...

Me has ayudado mucho. Soy española y vivo en España. Voy a buscar un médico de los que me recomiendas porque creo que al fin he encontrado el porqué de mis múltiples síntomas (caída de cabello, episidios de estreñimiento alternados con diarreas, cansancio extremo, piel seca, dolor en el hígado y riñones, dolor de nudillos y rodillas, aturdimiento y confusión, de hecho hay determinados días que me cuesta concentrarme, insomnio etc, aunque entre todos ellos el más grave que es la alergia alimentaria.

Gracias por tu profesionalidad. Ahora solo tengo que encontrar un médico que me escuche, porque en la Seguridad Social siempre que me hacen un análisis de tiroides me dicen que está todo correcto y me iva a casa tan contenta...

Si pasas consulta en algún lugar de España me gustaría saberlo.

Un saludo y gracias de nuevo.