Hola, ¿La lactancia/ el destete alteran los niveles de anti- tiroglubina y TSH? Gracias

Estoy destetando a mi bebe y por casualidad me hicieron análisis de tiroides. Salio que tengo la anti- tiroglubina muy alta (87.2) y la TSH baja (. 139). La doctora me dijo Que tengo hypotiroidismo pero antes yo ya me había realizado estudios dela tiroides y no aparecía nada. Puede ser que el destete haya afectado los niveles Y esta condicón se solo pasjers.

1 Respuesta

Respuesta

Los anticuerpos antitiroglobulina sirven para interpretar otros valores; por sí mismos no tienen ningún valor, no significan nada.

La TSH baja se relaciona con hipertiroidismo; habría que saber qué niveles de T4 y de T3 tienes (que son las hormonas activas circulantes, la TSH es la "hormona solicitante de hormona" y por sí mismo no es activa).

Durante la lactancia es relativamente común tener una pequeña tiroiditis (inflamación del tiroides en que se libera mucha hormona tiroidea acumulada y, de manera secundaria, baja la "TSH", que es la "hormona solicitante", puesto que al haber niveles altos de T4 no se necesita producir más). Lo habitual es que remonte sola en pocas semanas y no hay que hacer nada al respecto.

Si te encuentras bien, lo más sensato es repetir los análisis en un par de meses para ver si todo se ha normalizado.

Gracias Teresa_Salam

Agradecería me explicaras un poco más pues vivió en un país donde no se habla mi idioma y con el medico me comunico en ingles sin embargo tampoco es el idioma natal de la doctora. además la cultura hace difícil la comunicación, pues los tailandeses nunca son directos y a veces son alarmistas.

Te platico que fuera de la "Anti -TG (Anti- Thyroglobulina) y la TSH todo lo demás me salio en rango o normal:

1) Anti TPO (Anti Thyroid Peroxidase) 0.16 IU/ml (Normal, rango de ref. 0.00-5.61)

2) Anti- TG (Anti- Thyroglobulin) 87.02 IU/ml (Alto, rango de ref. 0.00-4.11)

3) Free T3 3.29 pg/ml (Normal, rango de ref. 2.50-3.90)

4) Free T4 0.81 ng/dl (Normal, rango de ref. 0.65- 1.26)

5) TSH 0.139 uU/ml (Bajo, rango de ref. 0.340-5.600)

6) Insulina 3.5 uU/ml (Normal, rango de ref. 1.9- 23.00)

La doctora tenia conocimiento de que estoy en el proceso de destetar a mi bebe pero no hizo ninguna referencia a este hecho.

me receto tabletas de "Euthyrox 50mcg" e incluso me pidió que me tomara una en ese mismo momento frente a ella y después 1/2 tableta diaria, por ahora la vuelvo a ver en 1 semana pero según me dijo este medicamento sería de por vida.

aprecio muchísimo cualquier tipo de información/ orientación pues es difícil saber a quien recurrir cuando uno se encuentra en un país extraño y tan distinto.

Me falto comentarte que no me siento tan bien, llevo ya varios meses demasiado cansada (por lo general duermo bien en la noche y soy muy activa en el día), algunos días con muy poco ánimo, me es difícil bajar de peso y a la vez he estado muy ansiosa, sin encontrar mucha explicación. Aún así hago ejercicio 3 veces por semana, como de todo y con buen apetito, aunque por el cansancio y ansiedad siento que me hace falta azúcar y es el mejor pretexto para comer galleas y pastelillos que antes no solía abusar. Gracias

Los anti-TPO se relacionan con el hipotiroidismo, afortunadamente en tu caso son normales.

Los anti-tiroglobulina son marcadores de seguimiento del cáncer de tiroides operado (lo cual, también afortunadamente, no es tu caso) y no significan nada. Vamos, que ese análisis es como si no te lo hubieran hecho.

Las hormonas circulantes activas son la T4 (la prehormona) y la T3 (la hormona más activa) y son normales.

La TSH, que es la que está baja, es la "solicitud de hormona".

Con ese análisis y estando al final de la lactancia, lo más probable es que hayas tenido una pequeña tiroiditis, que se cura sola. Actualmente no tienes hipo ni hipertiroidismo, los niveles de hormonas son normales.

En algunas ocasiones después de la tiroiditis aparece un mínimo hipotiroidismo. Posiblemente por eso te han recetado el eutirox, por si fueras a desarrollar un hipotiroidismo post-tiroiditis. Pero lo cierto es que en este momento no tienes un hipotiroidismo y ni siquiera estamos seguras de que hayas tenido una tiroiditis.

La dosis que te han mandado es muy baja, mínima. No va a pasar nada porque te la tomes.

A mí me parece más sensato repetir los análisis en un par de meses y ver cómo ha quedado todo. Quizás el sistema de salud del país en que estás no permita análisis tan frecuentes y por eso tu médico te ha mandado el eutirox, "por si acaso" (porque si no lo necesitas, con una dosis tan baja no pasa nada mientras que, si en el futuro lo necesitaras, con esa dosis es suficiente para que no te quedes demasiado bajita de hormonas).

En resumen: Si vas a tener posibilidad de repetir análisis en dos meses, no hace falta que ahora tomes nada. Si no vas a poder repetir análisis en dos meses, puedes tomarte el eutirox "por si acaso". No te va a hacer daño aunque no lo necesites.

Un millón de gracias por tu tiempo y claridad. Me quedo más tranquila teniendo esta información en mi idioma. Buscaré repetir los análisis en un par de meses.

gracias de nuevo