Control de la tiroides

Me detectaron hipotiroidismo en en julio 2011 así como resistencia a la insulina, comencé con 50 de eutirox para el hipotiroidismo y 50/850 de Galvus Met para la insulina, estuve con este tratamiento hasta julio 2012, se me normalizaron los niveles de insulina y glicemia pero los valores de TSH aun no, creo que el limite superior es 4,2 y yo estaba en 4,5. Por lo que me mandaron levotiroxina de 75 y me cambiaron a actos met de 500, una dosis mucho mas baja que el Galvus met. Sin embargo, aun siendo una dosis mas baja, me pego mucho en el estomago causándome cólicos y diarreas y mi doctora decidió suspenderlo. Como tenia dichos valores normales, me indico no tomar mas el medicamento y seguí tomando la levotiroxina de 75. No se por que si ya tenia dos meses tomando esta dosis me empece a sentir nerviosa, manos temblorosas, etc. La semana pasada la doctora me dijo que bajara la dosis a 50 para probar. A principios de semana se fue el nerviosismo, pero estaba muy muy fatigada y comenzó un zumbido bastante molesto en los oídos e incomodidad en la garganta. Por lo que volví a tomar 75. Sin embargo volvió el nerviosismo y el temblor de las manos. Hablé de nuevo con mi doctora y me dijo de tomar de lunes a viernes 75 y sábados y domingos nada para que descanse. Quisiera una segunda opinión, si me pudiera ayudar se lo agradecería

1 Respuesta

Respuesta

El Eutirox (hormona T4 sintética) tiene una vida media de 7-10 días, por lo cual se va acumulando y por esto cuando se esta en tratamiento solo se sienten sus efectos completos después de las 2 semanas. Para saber con certeza si los síntomas de nerviosismo, temblor de manos, etc son causados por el Eutirox en 75 mcg es muy importante hacer exámenes de las 2 hormonas tiroideas T4 y T3 libres para asegurarse que realmente son las hormonas altas el problema, puesto que hay otras causas que pueden ocasionar estos síntomas y que no te permiten tolerar bien la medicina, como por ejemplo cortisol bajo (o alto), o también si estas deficiente en hierro, o hipoglucemia (azúcar baja por la medicina).

Lo que hizo tu doctora es algo normal, no hay Eutirox entre esas 2 dosis 50-75, por lo que al hacerlo de esta forma es como si le bajara un poco a la medicina; El equivalente de 75x5/7 días= 53.57 mcg, el cual no creo sea suficiente para mejorar tus síntomas. Tal vez 75x6 días/7= 64.28 mcg sea mejor, mientras buscan o se aseguran de la causa.

El limite superior de la TSH cuando se esta en tratamiento es 2.0 mas alto de este valor se le considera un tratamiento deficiente. Ver: Exámenes de laboratorio para la Tiroides

Te recomiendo ver este blog de un especialista en Venezuela, el puede guiar a tu doctora para un mejor tratamiento y corregir de raíz el problema (las causas y no solo los síntomas):

Resistencia a la insulina

http://ludwigjohnson.blogspot.com/2011/05/hiperinsulinismo-por-resistencia-la.html

<a>http://ludwigjohnson.blogspot.com/2010/02/manchas-y-verrugas-en-el-cuello-la-nuca.html</a>

Bendiciones