Exceso de vello en adolescente

Mi hija tiene 13 años, aún no le ha venido la menstruación, aunque por todo lo demás está desarrollada. El problema es que tiene mucho vello en la cara, la barriga, el escote y entre los glúteos... Un pelo muy duro y negro. La dermatóloga le mandó una analítica hormonal cuyos resultados son:

- Hormona folículo estimulante: 4,7 muy/mL

-Hormona luteinizante: 4,0 muy/mL

-Prolactina: 12,0 ng/mL

-Dehidroepiandrosterona-sulfato: 1.29 mcg/mL

- Testosterona en suero: 2,30 ng/mL

-Progesterona: 26.03 ng/mL

-Beta-estradiol: 253,0 pg/mL

¿Me podría decir si hay algo anormal en esta analítica? Y si es así, ¿Qué tendría que hacer? Mi hija está muy acomplejada...

1 Respuesta

Respuesta

Las hormonas se ven normales. Este problema se le llama hirsutismo y también puede ser ocasionado por el uso de ciertos medicamentos como danazol, hidrocortisona, esteroides
Anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, fenitoína, etc.

Este problema también es frecuente en personas con resistencia a la insulina y se puede mejorar con una dieta balanceada baja en almidones y azucares. Y si es posible ejercicios como caminar, etc.

En medicina convencional tal vez no hagan mucho para mejorar este problema, por lo cual te recomiendo buscar una nutricionista ortomolecular.

Hola,

primero me gustaría darle las gracias por su ayuda y se me lo permite pedirle una pequeña aclaración desde mi ignorancia en la materia: según los parámetros de la analítica el resultado de la tasa de testosterona (2,3) correspondería a la tasa normal de un varón menor de 50 años y muy por encima de las tasas normales en una mujer en cualquier momento del ciclo...igual lo he interpretado mal...

Podría mejorar el problema cuando mi hija empiece a menstruar?

En la analítica la tasa de glucosa es normal.

Mi hija padece de dermatitis seborreica por lo que lleva usando hace meses ya un gel de baño a base de ketoconazol llamado Panfungol; podría tener algo que ver?

Muchas gracias.

Un saludo.

Disculpa, pensé que era la testosterona total que es normal en niveles menores de 30 ng/dL para niñas de su edad. http://ludwigjohnson.blogspot.com/2010/10/el-examen-puede-decir-que-usted-no-es.html

En este estudio se explica que la concentracion de testosterona en las mujeres esta influenciado por el estilo de vida, masa corporal y estado de los ovarios: http://aje.oxfordjournals.org/content/153/3/256.full puedes usar Google translate si necesitas ayuda para traducir.

Este laboratorio a continuacion tiene unos consejos para bajar la testosterona de manera natural, con una dieta correcta que es baja en azucares y carbohidratos refinados (pan, galletas, biscochos, etc.) : http://www.virginiahopkinstestkits.com/lowertestosterone.html

La razón por la que esto funciona es porque el exceso de azúcar y carbohidratos refinados causan altos niveles de azúcar en la sangre despues de la ingesta (no en ayunas cuando se hace el examen, porque su insulina todavia hace su trabajo y nivela el azucar), y que a su vez hace que la insulina estimule a los ovarios para producir los andrógenos (testosterona). Si se corrige estos excesos de azucar durante el dia entonces la testosterona generalmente baja. Si se adiciona el ejercicio moderado ayudará aún más. Los edulcorantes artificiales no funcionan porque el sabor dulce parece estimular la producción de insulina, el unico que se recomienda para endulzar y que es natural es la estevia (la liquida tiene mejor sabor) y se podria intentar el nectar de agave en pocas cantidades que es bajo en glicemia mientras hace la transicion, que se no es facil.

Hay otros examenes que pueden ayudar a confirmar la resistencia a la insulina y son:

Hemoglobina glucosilada A1C - cerca a los limites superiores, valores entre 5.7 - 6.4 % indica resistencia a la insulina o prediabetes.

Trigliceridos, Insulina en ayunas, colesterol HDL, etc.