Alopecia androgénica e hipotiroidismo subclínico. ¿Está relacionado?

Recientemente me salieron estos resultados en unos análisis:

Tirotropina - 5.170 (limites 0.270-4.200)

Tiroxina Libre - 1.47 (limites 0.90-1.71)

Ac anti peroxidasa tiroidea <33.4

Ac anti tiroglobulina - 1097.0 (limites 243.9 - 344.0)

Mi medico me recomendó no tomar ninguna medicación y así he seguido sus consejos.

El problema es que se me ha caído mucho el pelo, tengo zonas con muy poco pelo y hace un par de días fui a un especialista privado. Me hizo una especie de "foto" del cuero cabelludo que un ordenador analizó y mirándome por encima (sin ni siquiera tocarme el pelo) me dijo que no tenía nada que ver con la tiroides, que tengo una alopecia androgénica, e incluso me sugirió la posibilidad de tener algún quiste en el ovario.

Mi duda es, puesto que no me explicó nada, si es cierto que no tiene nada que ver la tiroides y si recuperaré el pelo caído. Tengo dudas sobre empezar el tratamiento porque no se si es el adecuado y me da mucho miedo no recuperar el pelo y no se si tendré que mantener un tratamiento para siempre para este tema.

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué tratamiento te han recomendado? ¿Hormona tiroidea?

La alopecia androgenética no tiene relación con el tiroides. El hipotiroidismo puede producir alopecia pero, afortunadamente, tú no tienes un hipotiroidismo (si te fijas, la TSH está discretamente elevada, pero los niveles de hormona circulante, T4, son normales). En tu caso habría indicación de tratar con hormona tiroidea si eres una chica joven con deseo de embarazo, pero eso no te va a hacer ningún efecto en el cabello.

Si tu médico te ha hablado de "quistes en los ovarios" imagino que lo que sospecha es un "hiperandrogenismo ovárico" en que el ovario, por error, produce testosterona porque la hormona LH está demasiado elevada y estimula la parte del ovario responsable de producir esa hormona (las mujeres también tienen testosterona pero a niveles bajitos, y en los hiperandrogenismos ováricos esos niveles se disparan).

Antes de recomendar un tratamiento para "hiperandrogenismo ovárico" hay que confirmar el diagnóstico con un análisis de sangre que mida LH, FSH, testosterona y estradiol. Dependiendo del resultado, puede ser necesaria una segunda batería de análisis.

Sobre si recuperarás el pelo caído, depende de cuál sea la causa. En caso de un problema del ovario te corre un poco de prisa diagnosticar y tratar la causa porque el cabello que cae por ese mecanismo no se recupera.

¿Te han hecho análisis hormonales de los ovarios? ¿Te han medido los depósitos de hierro "ferritina"?

No estoy tomando nada para la tiroides, efectivamente mi medico de cabecera no lo estimó conveniente.

No me han hecho esos análisis que me comentas, de hecho.. el dermatólogo no me hizo ningún análisis!! solo me miró un poquito y nada más.. por eso no estoy convencida de que sea un diagnostico muy fiable :(

La recomendación de mi medico de cabecera fue repetir en 6 meses los análisis y decía que tenia hipotiroidismo subclínico, que no era normal los anticuerpos.. en realidad no me explico demasiado.

¿Debería pedir entonces mas análisis?

GRACIAS

Si tienes un problema serio de alopecia, a mí sí que me parece necesario hacer un estudio hormonal. Por supuesto que la alopecia no pone en peligro tu vida, pero a ninguna mujer le gusta que se le caiga el pelo.

Si no tienes la posibilidad de hacer análisis y tu médico sospechaba un problema del ovario, se puede hacer un "tratamiento de prueba" con anticonceptivo, ya que el anticonceptivo bloquea al ovario para que deje de producir todo tipo de hormonas, sólo tendrías las hormonas del anticonceptivo, y si el ovario estuviera produciendo testosterona (cosa que sin haberte hecho los análisis no sabes), dejaría de producirla y se frenaría la caída del cabello. Esto no es una solución a largo plazo y ni siquiera puedes saber si es el tratamiento que necesitas puesto que no te has hecho el análisis hormonal. Además del ovario, hay muchas otras causas de problemas hormonales que producen caída de cabello.

En mi opinión, si el problema de la alopecia es importante, te merece la pena hacerte un estudio en condiciones para saber qué opciones de tratamiento son mejores para ti.