Tiroides multinodular

Quería la opinión de un endocrino.
Soy una mujer de 38 años y hace unos cuantos meses me diagnosticaron un bocio multinodular. Yo hace un par de años que ya me lo notaba, pero no he notado nunca ningún síntoma especial. La endocrina me palpó la tiroides y me dijo que es multinodular, también me mandó un análisis de sangre y una PAFF. La PAFF me la hicieron hace 15 días y aún no tengo los resultados, pero la endocrina me dijo que estuviera tranquila que no tenía aspecto de ser nada malo, pero que la única solución era operar, que me quitarían la tiroides y se acabó el problema, que con una pastilla diaria ya estaría solucionado.
Mis dudas son:
¿Seguro qué la única solución es operar?
¿No existe ningún tipo de medicamento hormonal que haga desaparecer los nódulos?
Y si me operan... ¿qué riesgos pueden llevar una operación de tiroides? He oído que en este tipo de operaciones, a veces las cuerdas vocales salen dañadas y puedes perder el habla, también que se puede empezar a engordar mucho.
Por favor, necesito la opinión por que estoy angustiada.

1 respuesta

Respuesta
Conmucho gusto te responderé.
Mandame tu correo, porque ya te he escrito dos veces y la respuesta no es enviada. Es porgusto.
Lo que te puedo adelantar es que los bocios multinodulares en la actualidad NO se operan.
Voy a escribir la respuesta por ultima vez, y espero te llegue.
Mira, te daré mi opinión pero eso no quiere decir que sea lo más correcto. Me baso en la literatura nada más.
En la actualidad los bocios multinodulares NO se operan a menos que haya lo siguiente:
1. Síntomas de obstrucción a nivel respiratorio o digestivo.
2. Sospecha de que en el bocio haya alg maligno, lo que es muy difícil.
3. Que el bocio de problemas de tipo estético y el paciente desee operarse.
Si tus niveles hormonales son normales y el bocio no te causa molestias mi conducta sería: OBSERVACIÓN.
Es más, la biopsia aspiración no hubiera sido necesaria, a menos que se hubiera encontrado un nódulo sospechoso al examen y el medico haya decidido estudiarlo.
Las operaciones de tiroides en manos expertas no deben dar problemas, pero como dices uno de ellos es la lesión de los nervios laríngeos recurrentes que dan lugar a problemas con las cuerdas vocales y la voz.
Después que un paciente es operado de tiroides (extirpación total de la glándula) debe recibir durante toda su vida tratamiento de reemplazo hormonal en base a tabletas diarias de hormona tiroidea. El hecho de que engorde después de esta operación puede obedecer a muchas razones, pero si esta relacionado a la tiroides es porque o NO toma su tableta, o la dosis que toma es insuficiente.
Espero haberte sido de ayuda, y cualquier cosa escríbeme a [email protected]