Bultos

Mi nombre es adolfo zambrana, tengo 24 anios, hace como 3, me descubrí como 4 "pelotas" bajo la piel de mi barbilla o quijada, si las toco se mueven y no me duelen, todo este tiempo he supuesto que se trata de ganglios, pero no se porque últimamente he estado dudanod de ello.
Hace como 6 anios me sacaron un ganglio debajo de mi axila, no se si eso tenga algo que ver.

1 respuesta

Respuesta
¿Exactamente a dónde están las pelotas? Si están bajo el ángulo de la mandíbula (por donde están las glándulas submandibulares) probablemente se trate de ganglios. Lo otro que indicaría que son ganglios es el tamaño, ya que por lo general son de 0.5-1 cm de diámetro. Si fuesen ganglios por lo general no crecen y pueden durar varios meses en desaparecer. El otro dato que ayuda es que durante cuadros gripales o cualquier infección de vía respiratorio superior éstas tienden a crecer. Para poder decirle con más certeza qué son exactamente necesito saber la localización, tamaño, si duelen o no, si han crecido o no. Otras posibilidades son lipomas, "espinillas", inflamación de glándulas salivales, entre otros.
HOla, ya te había escrito aclarándote el sitio pero parece que no te llego, bueno, las pelotas se encuentran del lóbulo de la oreja, en linea recta hacia la quijada, aunque no están ahí todo el tiempo, a veces están en la parte media de la quijada, aveces en el otro extremo, etc.
Muchas gracias y feliz navidad y prospero anio nuevo!
En ese caso lo más probable es que se trate de ganglios o lo que se conoce también como adenopatías. Estas por lo general son inflamatorias e indican una respuesta del sistema inmunológico. Lo prudente en este caso es vigilancia de estas pelotas. Si llegan a crecer espontáneamente (no asociado a gripes ni infecciones en general) sería mejor que lo revise un médico, de lo contrario queda uno bastante tranquilo.