Desarrollo corporal e hirsutismo

Fui diagnosticada con hirsutismo, muy notable en el área abdominal, pero no se saben las causas. El caso es que mi doctor me pregunto a quera tener respuestas a esto que me sucede edad me vino la regla porque casi no me crecieron los senos, no llego ni a la talla 32A, y la regla me llegó casi a los 15 años, tengo 24 actualmente. El caso es que disimulo muy bien todo esto, pero me siento mal y quisiera tener respuestas a esta masculinización que tengo por los vellos y el que fuese importante para el diagnóstico lo de mi pobre desarrollo corporal. Sé que soy mujer pero una se siente mal por esto y que a pesar de ello me gustan los hombres pero no tengo confianza en mí ni las respuestas por si me ven así.

1 Respuesta

Respuesta

El hirsutismo se debe solo a 2 causas, problemas con los ovarios o con las glándulas suprarrenales. El hirsutismo es causado por un aumento en la hormona masculina testosterona 'hiperandrogenismo', (deben medirte la testosterona libre). En las mujeres los ovarios producen el (80%) de la testosterona y un 20% en las glándulas suprarrenales, aunque no en las mismas cantidades que los hombres, sino en muy pocas cantidades.

La causa mas común es debido a los ovarios (puede ir por esto acompañado del síndrome de ovarios poliquísticos), y es ocasionado por la insulina alta.

En este estudio se explica que la concentración de testosterona en las mujeres esta influenciado por el estilo de vida, masa corporal y estado de los ovarios: puedes usar Google translate si necesitas ayuda para traducir.

Este laboratorio Virginia Hopkins tiene unos consejos para bajar la testosterona de manera natural, con una dieta balanceada baja en azucares y carbohidratos refinados (pan, galletas, bizcochos, etc.) La razón por la que esto funciona es porque el exceso de azúcar y
Carbohidratos refinados causan altos niveles de azúcar en la sangre después de la ingesta (no en ayunas cuando se hace el examen), y que a su vez hace que la insulina se eleve y esta estimula a los ovarios a producir los andrógenos (testosterona). Si se corrige estos excesos de azúcar durante el día entonces la testosterona generalmente baja. Si se adiciona el ejercicio moderado ayudará aún más. Los edulcorantes artificiales no funcionan porque parecen estimular la producción de insulina, el único que se recomienda para endulzar y que es natural es la estevia (la liquida tiene mejor sabor) y se podría intentar el néctar de agave en pocas cantidades que tiene bajo indice glucémico mientras se hace la transición, que se para muchos no es fácil.

Hay otros exámenes que pueden ayudar a confirmar la resistencia a la insulina y son:
Hemoglobina glucosilada A1C - cerca a los limites superiores, valores entre 5.7 - 6.4 % indica resistencia a la insulina o prediabetes.
Triglicéridos, Insulina en ayunas, colesterol HDL, etc.

Si tienes sobre peso los anticonceptivos orales deben ser evitados.

Para mas información te recomiendo ver este blog.