Dieta antes de yodo radioactivo y post tratamiento

Buenos días,
Me gustaría saber qué alimnetos se pueden tomar y NO se pueden tomar para hacer una dieta SIN SAL YODADA... ya que el próximo 4 de febrero mi madre tendrá que tomar yodo radioactivo para eliminar posibles células tiroideas.
También quisiera sabar qué medidas de seguridad tenemos que tomar los familiares para cuando mi madre salga del hospital 24 horas después de haberse tomado la pastilla de yodo radioactivo.
Espero su respuesta. Gracias.

3 respuestas

1
Respuesta de
Los alimentos ricos en este mineral son, por excelencia, los frutos del mar.
El pescado en sí mismo y algunos mariscos (sobre todo el arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones, salmón, lenguado) y el aceite de pescado destacan por su alto contenido en yodo.
En cuanto a las frutas, verduras y hortalizas que contienen este mineral contamos los higos, el limón, el pepino, tomate, manzana, eras, naranjas, dátiles, ajo, remolacha, moras, piña, las acelgas, judías verdes y las cebollas.
Los alimentos con mayor contenido en yodo son el bacalao,
el aceite de hígado de bacalao, las espinacas y los berros, con cantidades importantes del mineral.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Hola!
No hay alimentos prohibidos para hacer el tratamiento con yodo radioactivo.Así que la dieta normal que siga ella normalmente.
La radiactividad se explusa por orina, heces, sudor, saliva
Así que deberá dormir sola, que toda su ropa y utensilios (plato, vasos...) sea lavado a parte. Estar a una distancia de las personas de mínimo 2 metros, nada de besos, abrazos, relaciones sexuales... Cuando utilice el baño tirar varias veces de la cadena del water, dicen que se puede salir de casa a apasear pero que no puede estar en contacto con mujeres embarazadas y niños menores (esto es importantiiiiiiiiiisimo) yo personalmente no salí de casa esos días, ¿cómo puedes saber si la chica que se para contigo en un semáforo no esta embarazada de 3 meses? Los primeros meses no se nota un embarazo...
También es importante lavarse mucho las manos y chupar caramelos y escupir la saliva. Las glándulas salivares (las que produce la saliva) también captan algo de yodo aunque muy poquito, así que es bueno los primeros días hacerlas trabajar para por si acaso captaron el yodo que sea explusado en seguida, yo soy muy mala escupiendo jijiji así que me dijeron el truco de chupar caramelos( que hace que se produzca más saliva) y luego escupirla.A mi me lo dieron en verano, así que como hacia calor y se suda más también me dijeron que me duchara varias veces al días.
Si tu madre esta en casa y ella cocina para la familia, aparte de lavarse mucho las manos, es importante que si prueba la comida que esta cocinando para saber por ejemplo si esta bien de sal, luego esa cuchara no la vuelva a meter en la comida.
Estas medidas dependiendo de la cantidad de yodo que le den lo debe hacer más días o menos, lo normal entre 7 y 10 días, de todas formas de todo esto ya le informaran en la clínica nuclear.
Saludos y por favor finaliza y puntúa grs
1
Respuesta de
Hola!
Cuando tu madre salga del hospital tendrá que guardar unas medidas; en cierta manera tendrá que estar aislada. Te dejó aquí unas lista de precauciones:
-Utilice un baño privado, de ser posible, y haga correr el agua por el inodoro dos veces luego de cada uso.
-Báñese diariamente y lávese las manos con frecuencia.
-Beba una cantidad normal de líquido.
-Utilice cubiertos descartables o lave sus utensilios en forma separada a la de los demás.
-Duerma solo y evite durante tres o cuatro días el contacto íntimo prolongado. Se permiten breves períodos de contacto cercano, como un apretón de manos o un abrazo.
-Lave su ropa de cama, toallas, y vestimenta diaria en su casa, en forma separada. No se requiere un lavado especial del lavarropas entre las cargas.
-No prepare alimentos para otras personas que requieran una manipulación prolongada con las manos al descubierto.
-Si usted está amamantando, tiene que dejar de hacerlo.
-Debe evitar quedar embarazada desde 6 meses hasta un año luego de que termina el tratamiento.
-Debe estar segura de no estar embarazada antes de recibir el I-131. Muchos establecimientos requieren una prueba de embarazo dentro de las 24 horas previas a la administración de I-131 en todas las mujeres en edad reproductiva que no hayan tenido un procedimiento quirúrgico para prevenir el embarazo.
De todas maneras todas estas precauciones y otras si fueran necesarias se las explicarán al salir, vosotros apuntad todas las dudas que tengáis y no os vayáis del hospital sin resolverlas.
En cuanto a la sal yodada, en general los alimentos que compras y llevan sal, esta no suele ser yodada. Mi recomendación es que mientras sea necesario que elabore los alimentos en casa y utilice la sal habitual.
Un saludo!
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje