Dieta antes de yodo radioactivo y post tratamiento

Me gustaría saber qué alimnetos se pueden tomar y NO se pueden tomar para hacer una dieta SIN SAL YODADA... Ya que el próximo 4 de febrero mi madre tendrá que tomar yodo radioactivo para eliminar posibles células tiroideas.
También quisiera sabar qué medidas de seguridad tenemos que tomar los familiares para cuando mi madre salga del hospital 24 horas después de haberse tomado la pastilla de yodo radioactivo.

3 respuestas

Respuesta
Los alimentos ricos en este mineral son, por excelencia, los frutos del mar.
El pescado en sí mismo y algunos mariscos (sobre todo el arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones, salmón, lenguado) y el aceite de pescado destacan por su alto contenido en yodo.
En cuanto a las frutas, verduras y hortalizas que contienen este mineral contamos los higos, el limón, el pepino, tomate, manzana, eras, naranjas, dátiles, ajo, remolacha, moras, piña, las acelgas, judías verdes y las cebollas.
Los alimentos con mayor contenido en yodo son el bacalao,
el aceite de hígado de bacalao, las espinacas y los berros, con cantidades importantes del mineral.
¿Sabe algo sobre mi segunda duda (medidas de seguridad en casa después del yodo radioactivo)?
Me imagino que ninguna pues el yodo radioactivo se acumula en el tejido tiroideo del enfermo y es ahí donde se libera la radiación. No hay radiactividad más allá de las células tiroideas o de las células captadoras de yodo
Donde le den el tto . pregunte y se lo explicaran mejor que yo
Respuesta
No hay alimentos prohibidos para hacer el tratamiento con yodo radioactivo. Así que la dieta normal que siga ella normalmente.
La radiactividad se explusa por orina, heces, sudor, saliva
Así que deberá dormir sola, que toda su ropa y utensilios (plato, vasos...) sea lavado a parte. Estar a una distancia de las personas de mínimo 2 metros, nada de besos, abrazos, relaciones sexuales... Cuando utilice el baño tirar varias veces de la cadena del water, dicen que se puede salir de casa a apasear pero que no puede estar en contacto con mujeres embarazadas y niños menores (esto es importantiiiiiiiiiisimo) yo personalmente no salí de casa esos días, ¿cómo puedes saber si la chica que se para contigo en un semáforo no esta embarazada de 3 meses? Los primeros meses no se nota un embarazo...
También es importante lavarse mucho las manos y chupar caramelos y escupir la saliva. Las glándulas salivares (las que produce la saliva) también captan algo de yodo aunque muy poquito, así que es bueno los primeros días hacerlas trabajar para por si acaso captaron el yodo que sea explusado en seguida, yo soy muy mala escupiendo jijiji así que me dijeron el truco de chupar caramelos( que hace que se produzca más saliva) y luego escupirla. A mi me lo dieron en verano, así que como hacia calor y se suda más también me dijeron que me duchara varias veces al días.
Si tu madre esta en casa y ella cocina para la familia, aparte de lavarse mucho las manos, es importante que si prueba la comida que esta cocinando para saber por ejemplo si esta bien de sal, luego esa cuchara no la vuelva a meter en la comida.
Estas medidas dependiendo de la cantidad de yodo que le den lo debe hacer más días o menos, lo normal entre 7 y 10 días, de todas formas de todo esto ya le informaran en la clínica nuclear.
Saludos y por favor finaliza y puntúa grs
Respecto a la dieta, a mi madre le dijeron que NO podía comer mariscos porque tienen mucho yodo. ¿A ti no dijeron qué alimentos no podías comer?
Mi madre es quien lo hace todo en casa, o sea limpia, cocina, etc.
¿Sería aconsejable que llevara guantes para no pasar la radiactividad a las cosas de casa? ¿Nada de besos? Aunque sean rápidos... ¿Cómo nos puede pasar la radiactividad? ¿Sólo con el contacto físico?
Yo no tuve alimentos prohibidos, me dijeron que podía comer de todo. Si a tu madre le dijeron lo contrario que haga caso de su medico, que mal no le va hacer.
Si tu madre no tiene más remedio que hacer su vida normal y tiene que hacerlo todo en casa, sí mejor que utilice guantes, por el tema del sudor...
Besos, abrazos y demás contacto físico esta prohibido! De hecho la distancia mínima con otras personas es de 2 metros, pero si tu casa en grande y puede ser más mejor, más vale prevenir...
Te pongo un ejemplo, tu vas hacer otra radiografía y para hacértela la maquina utiliza radiactividad, ¿verdad qué todo el mundo se aleja y te quedas sola en la sala? ¿Todos detrás de una "pared" especial? Durante esos días, tu madre es como la maquina que hace radiografías, cuanto más cerca estés de ella más radiactividad recibirá tu cuerpo.
Sabemos que una radiografía no hace daño, ¿pero y 50? ¿100? ¿Qué efectos puede tener? Pues lo mismo pasara con tu mama, que emitirá radiactividad, así que cuanta más distancia y más preucacion mucho mejor.
La parte positiva es que tu mama no sentirá ningún dolor y tu si te acercas y le das un beso tampoco notaras nada, pero no se sabe si tu tiroides u otro órganos podría sufrir daños en un futuro, osea, que nadie te puede decir que por darle un beso de 3 segundos no pasa nada pero si uno que dure 5, eso no se sabe.
Así escrito suena muy duro, pero yo pase por eso y no es tan malo como parece, yo no salí de casa en esos días por miedo a dañar alguna embarazada, si es verdad que los últimos días se me hizo pesado no salir de casa, pero con la TV, internet y el telf lo sobre lleve! Telefónica se hizo rica conmigo esos días jajajajaja
Respuesta
Cuando tu madre salga del hospital tendrá que guardar unas medidas; en cierta manera tendrá que estar aislada. Te dejó aquí unas lista de precauciones:
-Utilice un baño privado, de ser posible, y haga correr el agua por el inodoro dos veces luego de cada uso.
-Báñese diariamente y lávese las manos con frecuencia.
-Beba una cantidad normal de líquido.
-Utilice cubiertos descartables o lave sus utensilios en forma separada a la de los demás.
-Duerma solo y evite durante tres o cuatro días el contacto íntimo prolongado. Se permiten breves períodos de contacto cercano, como un apretón de manos o un abrazo.
-Lave su ropa de cama, toallas, y vestimenta diaria en su casa, en forma separada. No se requiere un lavado especial del lavarropas entre las cargas.
-No prepare alimentos para otras personas que requieran una manipulación prolongada con las manos al descubierto.
-Si usted está amamantando, tiene que dejar de hacerlo.
-Debe evitar quedar embarazada desde 6 meses hasta un año luego de que termina el tratamiento.
-Debe estar segura de no estar embarazada antes de recibir el I-131. Muchos establecimientos requieren una prueba de embarazo dentro de las 24 horas previas a la administración de I-131 en todas las mujeres en edad reproductiva que no hayan tenido un procedimiento quirúrgico para prevenir el embarazo.
De todas maneras todas estas precauciones y otras si fueran necesarias se las explicarán al salir, vosotros apuntad todas las dudas que tengáis y no os vayáis del hospital sin resolverlas.
En cuanto a la sal yodada, en general los alimentos que compras y llevan sal, esta no suele ser yodada. Mi recomendación es que mientras sea necesario que elabore los alimentos en casa y utilice la sal habitual.
Respecto a la dieta, a mi madre le dijeron que NO podía comer mariscos porque tienen mucho yodo. ¿Sabes de algún alimento en específico que no deba comer?
Mi madre es quien lo hace todo en casa, o sea limpia, cocina, etc.
¿Sería aconsejable que llevara guantes para no pasar la radiactividad a las cosas de casa? ¿Nada de besos? Aunque sean rápidos... ¿Cómo nos puede pasar la radiactividad? ¿Sólo con el contacto físico?
Te voy a pasar una tabla con los alimentos ricos en yodo para que lo veáis más claro, deberá evitar los que ocupan las primeras plazas:
http://www.cun.es/areadesalud/tu-salud/nutricion-y-salud/alimentos-ricos-en-iodo/
Si va a cocinar para otras personas si que debería usar guantes pero yo no te puedo asegurar que con unos de látex sean suficiente, consultarlo con el radiólogo el día de la prueba. El contacto con otras personas debe limitarse y ser el imprescindible y rápido. Sobretodo debe evitar el contacto con mujeres embarazadas y niños.
El yodo radiactivo se elimina sobretodo por la orina pero también esta presente en lagrimas, sudor, heces, fluidos vaginales... Es por ello por lo que deberá tirar dos veces de la cadena, evitar dormir con otra persona, lavar su ropa a parte, así como los utensilios de la comida.