Hipotiroidismo

Hace un año que estoy tomando levotiroxina, 75 mcg por día: Tengo hipotiroidismo según mi medico. Mi estatura es de 1.90m y mi peso de 75kg. No tengo ningún problema con eso pero me gustaría tener un poco más de peso. Y el medico me dijo que es normal, que no tiene nada que ver el hipotiroidismo con mi peso. Lo que no entiendo es que conozco personasque tienen "hiper" y toman levotiroxina y me dicen que han engordado porque antes eran muy flacos y yo tengo "hipo" y también tomo lo mismo y no puedo engordar, ¿es más no noto ningún cambio desde que comencé a tomarlas . Como es eso? ¿Para la "hiper" y para la "hipo" se toma la misma pastilla?

3 respuestas

Respuesta
Se toma la misma pastilla por que en algunos casos de hipertiroidismo se procede a anular la actividad del tiroides, por lo que este deja de liberar hormonas tiroideas, que tienen que ser suministradas por medio de pastillas. Tu medico tiene razón, con hipotiroidismo el metabolismo se ralentiza, con lo que si antes no podías conseguir coger peso ahora con las hormonas tiroideas controladas tampoco se soluciona nada. Te aconsejaría que acudieras a un nutricionista que te confeccionara una dieta con más calorías de las que tu cuerpo necesita para conseguir aumentar poco a poco de peso.
Respuesta
Quizá yo no soy la mejor indicada para hablar del tema porque afecta más al ámbito de la salud, directamente, que al tema de dietas y demás que es lo que yo controlo algo.. pero aún así... te contestaré con lo poco que sé.
Empiezo con lo de los que dicen que tienen hipertiroidismo, es normal que ganen peso con el tratamiento porque precisamente lo que hace el hipertiroidismo es que la glándula tiroides funcione excesivamente, y entre sus síntomas está la pérdida de peso... una vez controlada con la medicación, el paciente vuelve a recuperar su peso normal, el que ha perdido por el hipertiroidismo.
Por lo que veo es "habitual" que la levotiroxina se recomiende en ambos casos, porque lo que hace es regular el funcionamiento de la tiroides, imagino que lo regulará tanto cuando el funcionamiento es bajo (hipotiroidismo) como cuando es alto (hipertiroidismo).
En tu caso lo del peso.. creo que como dice tu médico, no tiene nada que ver con el hipertiroidismo, puesto que generalmente quienes padecen este problema tienden a ganar peso, pero claro, hay diferentes estadios de hipo-hipertiroidismo, y en los casos leves puede no haber si quiera síntomas, y puede ser el tuyo.
Es posible que no consigas aumentar de peso simplemente porque es tu constitución, porque tu metabolismo funciona así. Pregúntale a tu médico si podrías hacer una dieta hipercalórica para ganar algo de peso, y acompañarlo con el gimnasio para muscular, claro que eso es muy importante que lo preguntes porque puede no ser adecuado con hipotiroidismo.
Un abrazo y espero haberte servido algo de ayuda
Respuesta
Siento la tardanza...
La medicación para el hiper es totalmente diferente que para el hipo.
¿Cuánto hace que no te hacen una analítica para ver tu nivel hormonal?
¿Sabes los resultados de tus análisis de sangre anteriores?
Si me das más datos quizás pueda decirte algo más, sino finaliza y puntúa grs
Los últimos análisis me los hiciceron hace 5 meses
¿Y tienes los resultados?
Si me das los datos te digo seguro si es hipo. De todas formas, si fueras hipo los análisis de control se deben hacer cada 6-8 semanas hasta dar con la dosis, cosa un poco difícil al principio.
La perdida de peso o no conseguir aumentar de peso podría ser por un exceso de medicación, pero eso solo se sabría si te hacen análisis. Si tu medico no quiere, tienes la opción de ir a un laboratorio privado, con mirar la TSH se sabría como estas.
El ultimo análisis fue en junio de 2010 y el valor de TSH es 0.29 uUl/ml
Ese valor de TSH indica que tomas más medicación de la que necesitas, por eso no ganas peso. No tienes otros síntomas como taquicardias, calor, ¿aumento de apetito...?
Vuelve a tu endocrino y que te repita los análisis, si vuelve a salir baja la TSH tendrá que bajarte la dosis, no es bueno estar hipertiroideo.