¿Tomando levotiroxina ya se soluciona el problema de la TSH elevada?

Me han dado los resultados de la analítica de mi hija. Tiene 17 años y actualmente la controlan mucho por que ha dado positivo en el virus del papiloma humano. Le han salido en los análisis que tiene la TSH en 16 y la doctora me dijo que le hará otra analítica más exhaustiva y que luego ya me dirá... Pero claro... Me cuesta esperar. Mi pregunta es que cuando la TSH está mal, tomando levotiroxina ya se soluciona el problema, ¿no? Ella muchas veces sufre de cansancio y me han descartado que sea a causa del papiloma y que puede ser del tiroides, ¿es cierto?

1 respuesta

Respuesta
El tener una TSH elevada indica hipotiroidismo, que quiere decir que el tiroides no esta fabricando todas las hormonas que tu hija necesita. Los motivos pueden ser varios, desde algo pasajero a definitivo.
Es muy importante cuando le manden la medicación que la tome siempre, es verdad que tomando la "levo" se hace una vida completamente normal, pero antes hay que dar con la dosis que esa persona necesita, no es como una aspirina que todos tomamos 1 cada 8 horas, La levo es más "personal" y dos personas con el mismo nivel de TSH podrían necesitar dosis diferentes, esto se debe a que influye mucho el peso de la persona, su estilo de vida (no es lo mismo trabajar 8h sentada que en una obra, la necesidad hormona varia) si practica ejercicio... Y aunque aun queda mucho para esto (me imagino) desde ya te digo que cuando quiera tener un bebe deberá estar muy controlada y su dosis habrá que aumentarla para asegurar que el bebe tenga suficientes hormonas, cuando llegue ese momento deberá estar primero estabalizada con su dosis.
Eso suponiendo que tenga algún trastorno real y no sea algo pasajero.
De paso te comento como se debe tomarla levo, ya que es algo que muchos en dos no explican. Es MUY importante que siempre tomes la pastilla de la misma forma y a la misma hora. Lo mejor es en ayunas y esperar unos 30 min para desayunar, y que el desayuno no tenga un alto contenido en fibra. No se debe mezclar con otra medicación, hay que dejar pasar varias horas.
Los síntomas de cansancio, sueño, mente espesa, retraso en la regla, falta de apetito, aumento de peso, estreñimiento, frio... Son síntomas del "hipo" que irán desapareciendo una vez empiece a tomar medicación y la TSH baje.
Aunque su hipo sea pasajero, imagino que igual le mandaran la levo. Espero haberte resuelto tus dudas, se quedo claro finaliza y puntúa, sino escríbeme de nuevo.
Muchas gracias por tu respuesta, has sido muy clara, pero con respeto al cansancio no te dije como es el tipo de cansancio que tiene. A veces estando en el instituto, o un sábado a las 7 de la tarde, es igual, le entra muchísima somnolencia hasta el punto de tener que acostarse y dormirse como dos horas, y después de levantarse al poco rato acostarse de nuevo. Yo al principio pensé que era por que hablaba por móvil hasta tarde, pero luego me dí cuenta de que el finde no salía por el mismo motivo... y eso ya es raro. ¿Es normal que el cansancio sea tan pronunciado?
De nada!
Si lo es! Cada persona es un mundo y cada una tiene unos síntomas más pronunciados que otros, de hecho la lista de síntomas es casi interminable!
A mi por ejemplo me pasa igual que a tu hija, el cansancio/sueño que sufro cuando estoy hipo es impresionante, de hecho recuerdo que en aquella época solo trabajaba 5 h al día y durmiendo 12h de noche no tenia suficiente, tenia que echarme una siesta o literalmente era capaz de dormirme de pie!
No te preocupes, que cuando baje la TSH y este bien ese síntoma desaparece, hay personas que nada más comenzar con la "levo" les desaparece otras como yo es el ultimo síntoma en irse...
Lo único que puedo aconsejarte es que debe tener muchaaaaaaaaaaa paciencia, tanto ella como la familia (los que viven con ella) y sobre todo que haga lo que el cuerpo le pida, otro síntoma muy común es la falta de apetito, recuerdo que desayunaba y cuando llegaba la hora de comer y mi marido me decía ¿qué vamos a comer hoy? Yo siempre respondía ¿ya tienes hambre? Yo sentía el desayuno todavía en la garganta y habían pasado ¿5h? Ufff así que muchas veces no comía "a mi hora" sino dos horas después, cuando él ya pensaba en la merienda jijiji Con esto no quiero decir que tu hija haga lo mismo, pero si le pasa, que intente comer menos cantidad o cosas más ligeras o de fácil digestión.