Drogas y problemas de salud.

Hace unos meses, una amiga mía empezó a tener digestiones pesadas, gases y dolor abdominal agudo tras las comidas. Le detectaron la helycobacter pilory y dos úlceras duodenales y le dieron el tratamiento indicado.
Sin embargo, al cabo de un tiempo, los dolores volvieron a producirse y el médico le dijo que quizá fuese alergia al gluten. Le hicieron una exploración y vieron que sufría un aplanamiento de las vellosidades intestinales. Los meses siguientes estuvo cuidando su dieta y tomando alimentos sin gluten.
Le volvieron a explorar y las vellosidades intestinales se habían recuperado. Pero a pesar de seguir tomando una dieta sin gluten los dolores abdominales agudos y los gases siguen produciéndose con cierta frecuencia sin saber que los produce.
Lo peor es que a pesar de que asegura tomar alimentos muy calóricos ha perdido peso y no lo recupera (mide 1,65 y pesa 43 kg, antes pesaba 48/49kg).
También hay que añadir que sufre estrés en el trabajo, y es una persona muy nerviosa.
Ahora le han recomendado que vaya a un endocrinólogo por si es un problema metabólico.
Además, sé que tomaba anfetaminas (unas 3 veces al mes en los últimos 3 ó 4 años) y tengo la sospecha de que lo ha seguido haciendo todo este tiempo.
Por eso me gustaría hacerte la siguiente consulta:
Me preocupa saber si puede haber relación entre el consumo de anfetaminas y:
- La helycobacter pilory o úlceras duodenales.
- El desarrollo de la enfermedad celíaca.
- El desarrollo de disfunciones tiroideas como tiroiditis, hipertiroidismo, etc.
- El desarrollo de problemas en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, la hipófisis, el hipotálamo, o sobre el sistema nervioso vegetativo en general.
En su familia hay antecedentes de problemas tiroideos, un familiar suyo en 2º grado padeció bocio. Y a su padre le diagnosticaron diabetes insípida en su juventud.

2 respuestas

Respuesta
Sólo puedo contestar parcialmente a tu pregunta. No he encontrado ningún libro en el que relacione enfermedad celíaca o alteraciones tiroideas con las anfetaminas, pero tampoco veo que esto es lo que tiene esta chica.
Te dejo aquí una monografía que te puede ser, al menos orientativa:
http://www.monografias.com/trabajos30/anfetaminas/anfetaminas.shtml
Puedes preguntar en endocrinología al respecto de todas esas alteraciones endocrinas por las que me preguntas, de las cuales no he encontrado nada en concreto en cuanto a una relación directa.
Sí he visto que la abstinencia de anfetaminas puede dar lugar a retortijones y a dolores de estómago.
Lo que sí la inquietud generada por las anfetaminas podría sumarse al estrés en el origen de algunos trastornos.
La úlcera duodenal es una enfermedad de las clásicamente consideradas psicosomáticas, es decir en las cuales la influencia de lo psíquico es muy importante (ya que en todas las enfermedades influye en alguna medida lo psíquico).
Los dolores abdominales también pueden tener un origen psicosomático, y, por lo que veo, no está diagnosticada de enfermedad celíaca.
En resumen, yo creo que gran parte de lo que le ocurre puede deberse a factores psicológicos, que es lo que considero que urge tratar; el que consuma anfetaminas, agravaría esta necesidad.
Se puede ir al endocrinólogo, pero desde luego, él no va a poder resolver todo el caso, ni el enfoque ideal es acerca de la última manifestación, incluso si se hubiera generado alguna patología de esta especialidad, lo cual, según veo, no está nada claro.
Y por supuesto que a todos los médicos con los que se consulte se les tiene que informar de este consumo. Eso es fundamental, sobre todo si no es evidente.
Lo que te decía, de lo que veo que urge es el tratamiento de ansiedad, incluyendo todo lo referente a su personalidad y a su forma de afrontar los problemas o dificultades.
En este sentido, creo que es importante, una vida con sentido, el encaminarse con la propia vida a hacer todo el bien que uno puede, por encima de los propios intereses, y no vivir, por el contrario, para uno mismo; entre otras cosas, cuando uno vive para uno mismo, se hace daño, dado que no madura su personalidad, no desarrolla sus capacidades en el mejor sentido, dado que sólo se atienden los aspectos superficiales, más interesados, y esto no funciona al ser humano (el cual está capacitado para el amor generoso, con lo cual no le llena ningún acto, ni una vida sólo guiada por los superficiales intereses); por el contrario, si uno piensa en hacer el bien, esto obliga a depurar la propia intención, y a salir de los propios intereses. Y esto podría ayudarla a dejar de consumir por ejemplo (ya que tendría la contrapartida, que podría ayudarla a ello, de elegir una vida con sentido, aprovechada por hacer el bien; nadie deja lo que le apetece, por nada, ni por los propios intereses, si es algo de mucha importancia, ya que entre otras cosas, con los propios intereses, no se depura la intención, y luego no se sabe afrontar los acontecimientos). Por supuesto, descartando todo lo que sea malo en sí mismo, como el consumo de anfetaminas.
Se me ocurre que si la quieres ayudar tú puedes poner esto en práctica y se lo puedes transmitir.
En este sentido, abajo te dejo un blog sobre actitudes saludables, así como alguna película y libros recomendables.
Respuesta
¿Ella sigue bebiendo el medicamento?
Su problema puede ser de otras causas como problema de vesícula y apéndice.