Tiroidectomía y embarazo

Me hicieron una tiroidectomía en 2005, desde la cual tomo 100 de tiroxina a diario. Un año después comencé a buscar un embarazo, me costó un año lograrlo y lo perdí; 8 meses después volví a quedar embazarazada y volví a perderlo. Por más que preguntaba tanto a ginecólogos como a endocrinos me decían que el tiroides no tenía nada que ver con mis problemas... Acabé metida en un programa de fertilidad in vitro y mi organismo no generaba casi ovocitos para poder fecundarlos, por fin, y tras casi 4 años, estoy embarazada y parece que esta vez es "la buena" (ya estoy de 25 semanas).
¿Cuál es el problema? El problema es que antes incluso de saber si estaba o no embazaraza me hice un perfil tiroideo (tenía la TSH en 3.6, bien en teoría) y fui a ver a un endocrino, que dijo que estaba todo bien y que volviera en la semana 12 para ver como seguía...
En la semana 6, en la primera analítica que me mandó el ginecólogo, le pedí que me incluyera el valor de TSH, y éste resultó ser nada menos que de 9.63. Este resultado no lo supe hasta la semana 8, que me hicieron otra analítica de urgencia y ya lo tenía en 24.60! (En todo momento la t4 se ha mantenido dentro de los valores normales)
Evidentemente cambié de endocrino, pero no me ha ido mucho mejor. El que tengo ahora pretende verme cada 2 meses, y yo he observado que los valores en el embarazo cambian mucho más deprisa que todo eso... Se podría decir que me estoy controlando yo el tiroides.
Estoy en la semana 25 y durante este tiempo los valores tiroideos han mejorado sensiblemente y se han mantenido a raya pero ahora me han dado positivos los anticuerpos antiperoxidasa y la t4 ha bajado un poco del límite inferior, la tengo en 6.8; mientras que la tsh está en 0.9. Me han subido 75 mcg. A la semana para subir la t4, pero mi pregunta es: ¿No bajará la tsh demasiado? ¿En este caso a que valor hay que darle preferencia? ¿Por qué de pronto tengo anticuerpos? (Nunca antes me habían dado positivos)
Tampoco he conseguido que ningún especialista me diga las posibles consecuencias que este problema ha podido causar en mi bebe.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, muchas grs por tu felicitación... y felicidades para ti también!
¿A qué es maravilloso?!
En tu caso particular no se decirte si tus abortos fueron causa del hipo (hipotiroidismo) o no, pero se sabe a ciencia cierta, que el hipo en el embarazo es la mayor causa de aborto. Por eso, cualquier ginecólogo con dos dedos de frente manda siempre análisis de tiroides a una mujer embarazada "sana" y al endocrino directamente a una mujer embarazada con hipo ya existente. Y un endo en condiciones, sabe que hay que hacer análisis todos los meses del embarazo e ir graduando la dosis según las necesidades del bebe. Pero para nuestra desgracia, chapuzas los hay en todos las profesiones, yo en embarazo lo he llevado super controlado y muy bien atendida por el endo... en cambio el parto fue un desastre y casi pierdo a mi niña hermosa... pero eso es otra historia y ya paso todo, esta sanita y feliz en casita con sus papas...
Lo importante en el embarazo es que la TSH este dentro de los valores, lo ideal seria entre 1 y 3.Pero si por cualquier motivo esto no es posible, es mejor que siempre tire a más baja (rozando un hipertiroidismo) que a que suba por encima.
Las hormonas tiroideas durante un embarazo son las encargadas del desarrollo fetal, tanto físico como intelectual, un feto no tiene hormonas tiroideas, por lo cual se abastece de las de su mama, en un tiroides normal este fabricara las necesarias para cubrir las necesidades maternas y del feto o bebe, pero en nuestro caso eso no es posible, de ahí que se hagan controles mensuales (como mucho cada 6 semanas) para ir controlando la TSH e ir subiendo la dosis de medicación según las necesidades.
La T4 ahora la tienes baja, porque según pienso has estado mucho tiempo con falta de hormonas, por eso la TSH subía y subía, avisando que necesitabas más medicación, y has terminado o casi con tu reserva de T4. Por eso la TSH esta bien, porque tu dosis ahora es buena, pero sin reservas de T4.
Dices que te has subido la dosis a la semana, ¿pero cuánto tomabas cada día antes del embarazo? ¿Y cuánto tomas ahora al día?
¿Te explicaron como se debe tomar la pastilla? Lo explico en muchas de mis respuestas, no se si lo habrás leído...
Dices que te operaron y te quitaron el tiroides, ¿cuál fue el motivo?
¿Nódulos?
¿Hiper? ¿De qué clase?
Yo creo que deberías estar tranquila, no creo que a tu bebe le haya pasado nada por esa falta de hormonas, la T4 siempre estuvo bien y ademas el cuerpo es sabio y primero da hormonas al bebe y si sobran a la mama, con esto quiero decir que porque hayas estado falta de hormonas no ha tenido porque afectar al bebe. Pro ponerte un ejemplo, yo desde el 5º mes de embarazo me sale falta de hierro, desde entonces tomo pastilla de hierro y aun hoy me sale muy bajo, pero mi niña esta sana, osea que el hierro me faltaba a mi, la joia se lo quedaba todo jijiji Pues creo que lo mismo paso con tu bebe, cuando un bebe nace con problemas por ese motivo es porque durante todo el embarazo faltaron hormonas, y no es tu caso.
Si te apetece responder mis dudas, te sigo respondiendo, si ya tienes bastante información y lo tiene todo claro, finaliza y puntúa, grs
Te cuento:
Antes del embarazo tomaba 100 diarios y en la semana 8 (cuando me di cuenta yo misma de que me había subido la tsh) me subieron a 150 diarios. Hace 4 ó 5 semanas, sobre la semana 20 del embarazo, me subieron 150 y 175 en días alternos y esta última vez me lo han dejado en 175 diarios.
La pastilla me la tomo en ayunas y separada del hierro.
El tiroides me lo quitaron porque tenía bocio multinodular. Tenía hipotiroidismo leve...
Otra cosa, si no tengo tiroides, ¿por qué tengo anticuerpos TPO?
Un saludo y gracias de nuevo.
¿Creo qué quieres decir hipertiroidismo leve...?!
Los anticuerpos son una defensa (equivocada en este caso) que fabrica nuestro sistema inmunológico para atacar algo extraño en nuestro organismo (virus, bacterias...) Digo equivocada porque lo que ataca (tiroides) si forma parte de nuestro organismo, pero hay un fallo (no se sabe el porque) y ataca algo nuestro...
En tu caso, no deberías tener anticuerpos ya que te hicieron una ¿total? Pero aunque así fuera, es muy difícil quitar todo, siempre quedan células tiroideas... lo que no entiendo bien, es que si antes de la operación te lo miraron y siempre dieron negativo, porque ahora dan positivo, de todas formas... a estas alturas ya da igual. Quiero decir, que se suelen mirar para diagnosticar el problema tiroideo.
Creo que deberías buscar un buen endocrino que te controlara bien lo que te queda de embarazo, o a unas malas, hacerte tu los análisis en laboratorios privados todos los meses, con TSH y T4Libre, tendrías suficiente para saber como vas de hormonas.
Sobre la toma de pastilla, lo más importante es hacerlo siempre de la misma manera, veo que te subieron mucho la dosis (525 a la semana) y no vaya a ser que algo este interfiriendo la absorción, el hierro dices que lo tomas separado, acuérdate que deben pasar un min de 4 horas, el desayuno que no tenga un alto contenido en fibra...
Cuando nazca tu bebe avisame, aunque se que sera precioso!
Saludos y acuérdate de finalizar y puntuar grs