Tengo dudas sobre el consumo de darcotin para tratar problemas de tiroide

Ayer cuando me repondiste solo te pude dar las gracias por falta de tiempo... Me quede con alguna duda, cuando me preguntaste si me hicieron pruebas de anticuerpos tiroideos, ¿ecografía y/o gammagrafía? A que te refieres... A mi solo me han hecho análisis y ahora el día 28 de enero me hacen un escáner de los ojos. Me esta tratando mi endocrino de siempre en el hospital, pero hoy mismo pedí cita en una consulta de endocrino privado, por lo que me dijiste ayer, me dieron hora para el 04 feb.
¿Tengo otra pregunta estuve tomándome 2 semanas dacortin 30mg ahora llevo 2 días tomándome 1/2 dacortin de 30mg tengo que estar así 2 semanas después de que pasen dos semanas el endo me dijo que siguiera con el dacortin de 05mg... Crees que cuando termine con 1/2 dacortin de 30mg puedo dejarlo y así me deshinchare? ¿O el que este hinchada es tamb por causa de la tiroide? Es que son tantas las dudas... Lo siento!

1 respuesta

Respuesta
Cuando en un análisis sale alteradas las hormonas, el endocrino manda hacer más pruebas para saber la causa y como esta el tiroides. Lo normal es repetir los análisis de sangre, piden TSH y T4 Libre (hormonas) y anticuerpos, para saber si la causa es autoinmune. A veces hay un fallo en el sistema inmunitario y no reconoce al tiroides como parte de nuestro organismo, así que fabrica anticuerpos para destruirlo. Eso se sabe con un análisis de sangre.
También piden ecografía para ver como esta el tiroides. Y gammagrafía, que es como una ecografía pero te inyectan un contraste y la prueba es más completa que una ecografía, ya que se aprecia mejor si hay nódulos, el tamaño del tiroides, si todo el tiroides capta yodo (que es necesario que lo haga para fabricar hormonas) que cantidad capta, si es todo por un igual o hay zonas que capten más que otras... Puede ser que solo pidan gammagrafía o que pidan las dos.
Y claro esta, tu historial medico... si hay antecedentes familiares de problemas tiroideos, si has dado a luz hace poco etc etc
Una vez hechas las pruebas y teniendo los resultados, se diagnostica la enfermedad (hipertiroidismo de graves-basedow -el que es autoinmune-) (si es post-parto) (hipotiroidismo de hasimoto -el que es autoinmune) si hay bocio, tiroiditis, si puede ser algo pasajero, si puede ser que otra medicación este afectando al tiroides...
Entonces se pone un tratamiento y plan a seguir. Hay en dos que dicen "1 año con medicación y si la cosa no mejora tratamiento definitivo, que es operación o yodo radioactivo" Otros piensan que es mejor el tratamiento radical de entrada (según la edad de la paciente) Hay quien da medicación y una vez estabilizada POR meses, la retiran de golpe y a ver que pasa y otros prefieren retirar la medicación poco a poco... Otros prefieren apurar 2 años o solo 6 meses de tratamiento... Aquí el "problema" es que no hay un protocolo a seguir, cada endo basado en su experiencia y como reacciona cada paciente tiene su método a seguir, cada maestrillo tiene su librillo, en lo que si suelen coincidir es que no es bueno tomar los antitiroideos (Tirodril) más de 2 años.
A mi me hicieron un TAC Orbital cuando me iban a dar el yodo radioactivo para saber que grado de exoftalmos tenia, resulta que tenemos una grasa detrás de los ojos que aumenta su tamaño y eso hace que empuje el ojo hacia afuera y da la sensación de ojos saltones (de rana, de susto, cada medico le pone su apodo) Esa puede ser una causa, la otra es que el nervio del parpado se encoge, dejando el ojo más expuesto, y el efecto óptico es el mismo, ojos saltones. Suele ser habitual que un ojo este más efectado que otro.
A mi me salio aumentada la grasa esa, por eso tome Dacortin, para proteger el ojo y que la grasa no aumentara con el I-131 (yodo radioactivo) bueno no por el exactamente, sino como efecto secundario... es largo de explicar, si te lo dan algún día me pregunta y te lo cuento, que ya me estoy liando como una persiana jijiji
Yo creo que deberías tomar unos días más el Dacortin de 05, si quieres dejarlo. Mira he buscado como me lo mandaron a mi y fue así...
1 semana antes del yodo y 1 semana después del yodo, 40 mg de Dacortin.
1 semana de 30 mg
5 dias de 20 mg
5 dias de 10 mg
No digo que lo hagas igual, porque no soy medico, pero si se que no se puede dejar de golpe, eso me lo dejaron muy claro. El Dacortin te hincha como un globo, es muy bueno para algunas cosas, pero tiene ese problema, luego se tarda un tiempo en volver a la normalidad, no te puedo decir cuanto porque mientras lo dejaba me volví hipotiroidea (no fabricaba hormonas) y eso también hace que te hinches, así que yo estuve meses hasta que volví a la normalidad. Con el hiper no sueles hincharte, pero si te dan demasiado Tirodril puedes pasar a hipo (por exceso de medicación, no como yo que es de por vida) y el estado hipo como te decía también te puedes hinchar, digo puedes porque cada persona es un mundo y no todos tenemos los mismos síntomas, que por cierto la lista es larga!
Creo que respondí a tus dudas, si quedo algo preguntame de nuevo. O si tienes alguna duda que quieras hacerme en privado te dejo mi email [email protected] en asunto ponme algo de tiroides o todo expertos... sino no abro emails desconocidos jiji
Muchísimas gracias otra vez ... esto es demasiado complicado para mi... pensé que era algo más sencillo... creo que lo de estar hincahda es lo peor que llevo... bueno lo único mal que llevo jjajajajajajajjaj porque no hago sino mirarme al espejo y llorar ... jajjajajjajajjaaj
gracias por responder a todo y que sepas que gracias a ti voy el día 04 de feb a un endocrino particular. Ya te contare!
Un beso y apunto tu email para cualquier cosa que me surja