Es grave el hipotiroidismo

Soy una chica de 23 años que mediante unos análisis que me realizaron a causa de unas ronchas que me salían en la piel, que luego resultó ser dermatitis +++, me detectaron un hipotiroidismo subclínico autoinmune, y me mandaron al especialista, este me ha mandado otros análisis y de tratamiento Eutirox 50, una pastilla por la mañana todos los días, me dijo que seguramente sea de por vida al tener anticuerpos o algo así.
Mi pregunta es, ¿si no se trata puede ser grave? Yo no soy muy amiga de los médicos porque no me gusta nada los medicamentos y por desgracia me han tocado casos muy de cerca de intoxicamineto por culpa médica (familiares cercanos)
Los análisis donde me sacaron el hipotiroidismo fui engañada, porque en ese aspecto, soy muy cabezona, y prefiero no hacerme nada para no saber si tengo algo y así no sufrir. Pero bueno, que me desvío del tema, el caso es que no me estoy tomando la pastilla, ¿por qué el médico solo me tocó el cuello y con eso ya sabe lo que tengo y lo que me tiene que mandar? Me mandó unos análisis pasados tres meses y prefiero esperar para que lo confirme. Aunque las agujas... Me causan pánico! Pero todo sea para que no salga nada y se vea que todo es una falsa alarma.
Digo lo de la falsa alarma porque si no llega a ser por los análisis hoy por hoy no se sabe que tengo hipotiroides ya que no tengo síntomas de ello, porque estoy delgada, mido 1.68 y peso 58kg y me siento bastante bien. He leído por ahí que también se suele caer el pelo, a mi se me cae algo pero no como para tener calvas, creo que se me cae como a la mayoría de las personas que tienen el pelo largo y rizado! Je je
Bueno, ya me he enrollado bastante muchas gracias anticipadas por leerme y contestarme!

3 respuestas

Respuesta
A ver como te lo explico para que no suene fuerte pero si que me entiendas y tomes conciencia de que tienes que tomar la medicación. Digamos que el hipotiroidismo es como la diabetes, que con tratamiento puedes llevar una vida normal, pero sin la medicación es una enfermedad grave.
No dices los valores de los análisis, hay varias hormonas y cuando dice subclínico, quiere decir que una hormona esta muy elevada (TSH) y la/s otras (T4, T4L, T3, T3L) están en rango, en resumen que la enfermedad a un no ha desarrollado sus síntomas pero va camino de que así sea. Veo que te hicienron los anticuerpos y que dieron positivo, eso significa que es tu propio cuerpo quien produce la enfermedad y cuando es así no tiene cura y la medicación es de por vida.
El tocarte el cuello es para saber si tienes bocio( inflamado el tiroides) En casos de hipotiroidismo, con análisis de sangre y palpación es suficiente para diagnosticar. Sino tuvieras anticuerpos si se podría llegar a pensar en alguna alteración pasajera, pero ya te digo que al ser positivos la cosa esta clara.
Es MUY IMPORTANTE que tomes la medicación, y más ahora que aun no tienes síntomas, pero te aviso que cada persona necesita una cantidad diferente de pastilla y a veces se tarda meses en dar con ella, te lo digo porque quizás dentro de POR tiempo tienes síntomas y piensas ¿cómo es posible que tenga síntomas ahora que tomo la pastilla y antes que no la tomaba no tenia? Eso pasaría porque en ese momento la enfermedad ya se ha manifestado y aun no estas en tu dosis. No es como cuando duele la cabeza y todo el mundo con 1 calmante tiene suficiente, en esta enfermedad cada persona es única, unos necesitaran 1 pastilla otros 1 y 1/2 otros 2 y de diferentes dosis 50,75,200... Para que te hagas una idea yo tomaba 4 días 125 y 3 días 100.
Aquí te dejo como se debe tomar la pastilla...
-Siempre a la misma hora.
-Mejor por las mañanas y en ayunas.
-Esperar 30 min para desayunar
-No tomar ningún medicamento a la vez, si necesitas tomar hierro, calcio etc etc deja pasar un mínimo de 4 horas.
Lo más importante de todo es tomarla siempre igual, quiero decir que si la tomas por ejemplo a la 7 de la mañana y desayunas a las 8 de la mañana SIEMPRE has de hacerlo igual. Esto es porque la absorción de la pastilla varia mucho de como se tome y para estar regulada y dar con tu dosis de medicación siempre has de hacerlo igual, sino seria imposible ya que los análisis nunca saldría bien, ¿me explico?
-El día que te hacen análisis de sangre tiene que ser SIN tomar la pastilla, primero análisis luego pastilla.
Más cosas...
Hay circunstancias que podría hacer que algún síntoma apareciera porque el nivel de hormonas ya no es el correcto, como en el embarazo, la menopausia, cambio brusco de peso (tanto si adelgazas como si engordas) Pero tampoco debes preocuparte, cuando planees tener un bebe primero lo debes consultar con tu endo y cuando te de la autorización y ya estés embarazada te ira subiendo la dosis para que el bebe tenga hormonas, si lo haces bien no tienes porque tener síntomas y el bebe nacerá sano. Yo ahora estoy embarazada y todo marcha de maravilla.
Y por si tienes dudas o curiosidad aquí te dejo una mini lista de los síntomas más comunes..
-Perdida de cabello.
-Hinchazón (puede ser en todo el cuerpo, cara, bajo los ojos, piernas...)
-Estreñimiento
-Perdida de apetito y aun así se aumenta de peso
-Falta de libido
-Depresión, ataques de pánico, ansiedad, tristeza...
-Debilidad es las uñas
-Cansancio, agotamiento
-Piel y/o pelo seco
-Sensación de frio
-Reglas irregulares
Etc, etc
Si te quedo alguna duda preguntame de nuevo.
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo! Está todo perfectamente explicado y muchísimas cosas de las que tu me dices y que son importantes, el médico no me había informado.
Gracias de nuevo y te deseo lo mejor en tu embarazo!
Saludos
Respuesta

Durante el embarazo desarrollé hipotiroidismo, anteriormente no tenía.

Estuve medicada en el embarazo.

Posterior al embarazo después de 2 meses me han vuelto a realizar analítica y tengo a tsh en 4,9 pero no tengo anticuerpos, ¿se me quedará el hipotioidismo de por vida?

Respuesta

Tengo mi hijo operado de un meduloblastoma y con varios diagnósticos más y uno de elloses hipotiroidismo jamas se me oriento como hacer para medicar mi hijo solo que tenia que darcelo en ayunas y averiguando estaba haciéndolo mal esto afecta en algo ami hijo