Tengo el resultado del centellograma

Querida Carolina 2020, espero me recuerdes yo tengo hipertiroidismo y me mandaron a hacer más análisis, te recuerdo mis valores TSH menor de 0.1 mIU/L, T4 16.3 ug/dl, T3 228 ng/dl,T4L 3,2 ng/dl. Los de anticuerpos dan Ac. Antiperoxidasa 20.8 IU/ml Antifracción microsomal menor de 1/50 . Ac. Anti DNA Nativo = Negativo, Ac. Antimitocondriales =Negativo. La ecografía dio normal, no se identifican nódulos. El centellograma tiroideo dio: HIPERTROFIA GLANDULAR DIFUSA con distrbución homogénea del isotopo. La captación de yodo 24hs. Dio 24%, valores de captación dentro de límites normales. ¿Te acordás que me dijiste que cuando tuviera los resultados te escribiera? Me gustaría tu opinión, acordate que nunca tuve esta patología y me la descubren en un chequeo de rutina justamente para iniciar un tratamiento por mi obesidad grado 2 (ahora tengo 26 kg de sobrepeso) o sea la patología tiroidea no se condice con mi realidad y tampoco tengo ningún síntoma de esta enfermedad Hipertiroidismo. Este tratamiento que hago es sin ninguna medicación solo dieta controlada, baja en hidratos y actividad física, bajé ya 12 kg en 2 meses pero me faltan 26kg más. Pedí turno con otro endocrinólogo(el anterior que fui y me mandó a hacer el centellograma no me gustó, porque me dijo que abandone la dieta y la actividad física y que sola adelgazaría, pero no me pareció acorde a mi realidad, ya que cuando no hago dieta y lo comprobé engordo) pero me gustaría tu parecer.

1 respuesta

Respuesta
Claro que te recuerdo!
De casualidad que vi tu pregunta ya que la colgaste en el tablón y casi nunca lo miro, solo leo las preguntas que me envían a mi directamente jijiji
Primero felicidades por esos kl perdidos, es un gran logro que debe llenarte de orgullo y darte fuerzas para seguir!
Los anticuerpos que te pidieron están bien, pero falto la TSI que es más común en los hipertiroideos para confirmar el hipertiroidismo autoinmune (llamado graves-basedow) Los anticuerpos antiperoxidasa te salen un poco alto, esto significa que quizás con el tiempo tu hiper se convierta en hipo, pero no es seguro ni se sabe cuanto tiempo puede pasar, yo siempre los tuve altos y siempre fui hiper hasta que me dieron tratamiento definitivo (que se le llama a la operación de tiroides y al tratamiento con yodo radioactivo)
La HIPERTROFIA GLANDULAR DIFUSA, significa que tu tiroides esta aumentado de tamaño, difusa significa que esto todo el, no una zona concreta, esto es completamente normal en hipertiroideos.
La TSH sigue estando frenada (no hay) y las otras hormonas están por encima de los valores normales, en resumidas cuentas, yo aseguraría que eres hipertiroidea y deberías empezar ya con la medicación. Cuanto más tiempo pase sin ella más perjudica a tu corazón que va más acelerado de lo normal, a tus huesos, ya que se pierde calcio y/o el que se ingiere no se fija etc etc
No debes preocuparte ya que aunque es una enfermedad seria y aveces un poco pesada (como todas) con medicación y controles podrás hacer vida normal. A mi tampoco me pareció bien la contestación que te dio el endo, pero hay que reconocer que te mando todas las pruebas que te comente eran normales. Yo soy partidaria de buscar siempre otra opinión medica, haces bien, pero mentalízate que deberás tomar medicación, una vez tomándola, ya veras como cada medico es partidario de un "tiempo" diferente de tratamiento, algunos son más radicales y prefieren atajar el problema de golpe (con operación o yodo) otros prefieren probar desde 6 meses a 2 años max... Aquí cada maestrillo tiene su librillo.
Besos y seguimos en contacto
Muchísimas gracias Carolina 2020, sos una genia y tu guía me sirve de mucho, mañana tengo consulta con el primer endocrinólogo(tengo consulta con 4, este sería el primero) a ver que me dice y te cuento. Besos