¿Hipertiroidismo?

Estoy muy preocupada porque me han salido mal los análisis y mi clínico me manda a un endocrinólogo por hipertiroidismo, mis análisis dan TSH menor de 0.1 mIU/L, T4 = 16.1 ug/dl, T3= 223 ng/dl, T4L 3,3 ng/dl. La ecografía tiroidea es normal y no se aprecian nódulos. ¿Puede ser grave? Tengo 30kg de sobrepeso, 54 años y en apariencia ningún síntoma de esta patología. La verdad que estoy preocupada y quisiera saber cual podría ser la causa, ¿pueden ser algún tipo de cáncer? Ya que mi realidad física aparente no se condice con esto y no me siento mal por el contrario. Además estoy haciendo dieta baja en hidratos para bajar de peso(sin medicación alguna por supuesto) y mi temor que me mediquen mal o me frenen el descenso que tanto cuesta porque son muchos kg. -Le quedaría infinitamente agradecida si me saca de dudas.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, intenta tranquilizarte, ya que es muy correcto que te mande al endocrino, ya que es su especialidad, a mi me preocuparía más si otro medico intentara tratarte, parece mentira pero hay médicos de medicina general(medico de familia o cabecera) que les cuesta derivar al especialista...
En principio parece que sea hipertiroidismo ya que la TSH esta frenada pero el tiroides sigue fabricando hormonas como si nada, por eso la T4L te sale por encima del rango (la normal también pero se mira más la L (libre)
Ocurre lo siguiente, la hipófisis fabrica una hormona llamada TSH para indicar al tiroides que cantidad de hormona fabricar, el organismo detecta que hay más hormona circulando en sangre de la necesaria, así que la hipófisis deja de mandar TSH para que el tiroides frene su producción, pero no hace caso y sigue fabricando... De ahí la explicación del porque de tus niveles.
Los síntomas del hiper son muy variados y hay personas que no tienen porque tener todos los síntomas o los que tienen son muy leves. Es una creencia popular pensar que un hiper debe ser muy delgado (muchos casos son así pero no todos) y que los hipos son personas con sobrepeso (muchos si pero no todos) en medicina no siempre 2+2 son 4. Como ejemplo te diré, que al mes de empezar yo con mi hiper engorde 20 kl. Cuando me estabilice perdí todo ese peso. Después quede hipo y me hinche como un globo, cuando me estabilice volví a mi peso. Antes de quedarme embarazada (estoy de 5 meses) pesaba 58kl, un peso correcto para mi estatura... con esto quiero decirte que no debes agobiarte pensando que ahora no podrás perder peso o que no es normal dado que en teoría estas hiper. Cada persona es un mundo.
Cuando vayas al endo seguramente te repita los análisis y te incluya una prueba de anticuerpos, lo primero para confirmar tu hiper y descartar que sea algo transitorio. Lo segundo para saber si es autoinmune, esto significa que es tu propio sistema inmunológico quien crea esta enfermedad, puede sonar fuerte, pero hay muchísimas enfermedades así (la artritis reumatoide, un tipo de diabetes...)
Después seguramente te mande una gammagrafía, es muy parecida a la ecografía pero esta lleva contraste, no es dolorosa, normalmente se inyecta, pero es como un análisis de sangre, de verdad!
Se hace para ver que cantidad de yodo capta el tiroides, si los dos lóbulos captan igual, si hay nódulos, si estos fabrican hormonas, saber el tamaño y peso aprox del tiroides, su forma... Vamos, que es mucho más completa que la simple ecografía.
Una vez teniendo todos estos datos, si se confirma que eres hiper, entonces se manda medicación. Yo de dietas no entiendo ya que nunca hice, lo bueno es que el mismo endocrino que lleva el tema tiroides y diabetes, también es el especialista en poner dietas, así que cuando vayas comentale todo, tu miedo a subir de peso, la dieta que haces ahora... Yo hable con el mio una vez de hacer dieta (por el sobrepeso que cogí) pero me dijo que para eso era pronto, que una vez estabilizada, sino bajaba de peso "sola" ya hablaríamos, y tenia razón, poco a poco baje de peso sin hacer dieta. Con paciencia, mucha paciencia y claro no abusaba de pasteles, grasas y esas cosas, pero nada de la típica dieta de plancha y todo hervido nonono.
Creo que hablar de cáncer es muy prematuro, primero porque habría salido algo en los análisis y en la eco. Y segundo porque solo salio mal unas hormonas, que aunque no te lo creas es algo más normal de lo que la gente cree.
Dar un motivo es muy difícil, como ya te dije antes, el más común es el autoinmune, también puede ser algo transitorio, ¿ya empezaste con la menopausia? Ese podría ser otro motivo... el tiroides es una glándula que se "altera" con facilidad, en nuestra primera regla, en la retirada de la regla, en el embarazo, por estrés, dietas, algún medicamento... Desde aquí te recomiendo tranquilidad, como te dije antes, primero se asegura bien el diagnostico antes de dar medicación.
Cualquier duda más, escríbeme.
Te agradezco muchísimo las explicaciones que tan claramente me has dado y podría si ser la menopausia, lo que pasa que estoy operada hace muchísimos años(histerectomía, tengo si los ovarios) así que no puedo precisar el retiro del período, hace 1 año me dijo mi ginecólogo con una ecografía transvaginal que los ovarios habían comenzado a envejecer, justo ahora debo consultarlo para examen control de rutina nuevamente. La médica clínica que me atendió para ganar tiempo así se los llevo al especialista, me hizo repetir los análisis y también me hizo hacer análisis de anticuerpos antimitocondriales, antiperoxidasa y antimicrosomal, tendré los resultados pasado mañana y también tengo ese día la consulta con el endocrino. Mis análisis de rutina de laboratorio son normales no tengo ni colesterol ni diabetes, todo normal. Cuando tenga los resultados te los paso así me das tu opinión. De todos modos pedí consulta además con 2 endocrinólogos más, porque me dicen que es difícil encontrar alguno que de con la medicación justa y como esto es muy delicado(me dijeron) conviene tener vs. opiniones. Te mando un beso y mi agradecimiento, te cuento los resultados en próximo contacto.