Aumento de peso y amenorrea

En primer lugar quisiera agradecerle el tiempo que dedica a resolver estos problemas. Después de dos años consultando a varios ginecólogos y con los exámenes médicos correspondientes, todos han coincidido en señalar que padezco amenorrea secundaria causada por estrés. No estoy tomando ningún anticonceptivo para regular la menstruación. Durante este tiempo he encordado más de cinco kilos que no puedo perder de ninguna forma. Llevo una dieta estricta, no como hidratos, sólo fruta, verduras, proteína, productos light y estoy tomando salvia, fucus, té verde, diente de león. Además trabajo 8 horas diarias en un supermercado y suelo andar más de una hora diaria. Pero nada. Estoy muy desesperada llevo así más de dos años y no sé que estoy haciendo mal que no consigo adelgazar. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Respecto a la amenorrea, da igual cuál sea la causa, pero si eres una chica joven precisas tratamiento hormonal sustitutivo, que puede ser cualquier anticonceptivo de dosis baja.

La ausencia de hormona femenina en una chica joven produce envejecimiento de la piel y el cabello, cambios en la forma del cuerpo y deterioro de los huesos.

¿Cuánto pesas y cuánto mides? Tienes que valorar si de verdad tienes un exceso de peso o si lo que tienes es una redistribución de la grasa por carencia de hormonas femeninas.

Con la dieta que me dices que haces no tengo datos para contarte por qué engordas. Algo importante es que muchos productos "light" en realidad no lo son. Por ejemplo, todas las galletas tienen mucha grasa y calorías, independientemente de que sean "light" o "integrales". Lo mismo pasa con las tortitas de arroz, las barritas sutitutivas... Una barrita "sustitutiva" tiene el doble de calorías que una galleta de chocolate y habitualmente no quita el hambre por lo que no "sustituye" sino que se añade a la comida habitual.

Te recomiendo que te hagas a ti misma una encuesta dietética para averiguar exactamente qué proporción de alimentos tomas. Puedes hacerlo en la página de Kelloggs (pones en google "kelloggs tu menú" y te sale) o en la página de la SEHLEHA; en ambos sitios tienes calculadoras nutricionales gratuitas con los datos correctos.

Si puedes, cópiame el análisis hormonal que te hizo el ginecólogo con el que te dijeron que la amenorrea era por estrés, a ver si hay alguna cosilla llamativa.

Muchas gracias por su rápida respuesta. Tengo 30 años , peso 58 kilos y mido 1.60.

Según la valoración nutricional SEHLEHA consumó unas 1950 calorías diarias.Únicamente consumo como productos light leche, yogures y gelatina .

De acuerdo con la analítica los resultados de hormonas son los siguientes:

TSH(TIROTROPINA) 1.88 mU/L 0.38-4.84

FSH(HORMONA FOLÍCULO-ESTIMULANTE; FOLITROPINA) 2.5 U/L

LH(HORMONA LUTEINIZANTE;LUTROPINA) 2.4 U/L

PROLACTINA 11.2 ng/ml 6.0-29.9

Muchas gracias. Un saludo.

Tienes un peso normal y la dieta que haces parece correcta y se corresponde con el peso que tienes.

Los análisis hormonales sí que son compatibles con la amenorrea por estrés aunque habría que ver también el nivel de estrógenos.

Posiblemente tu problema sea más de redistribución de la grasa debida a carencia de hormona femenina. No estás gorda, pero lo que tú seguramente percibes es un cambio en la forma del cuerpo.

Si ves que continúas sin tener reglas, te merece la pena tomar un tratamiento sustitutivo. En tu caso los efectos secundarios de la ausencia de hormona propia son superiores a los efectos secundarios del anticonceptivo. Si eres muy reticente, puedes tomar el anticonceptivo por periodos de 3 meses y descansar otros tres. Eso te fortalecerá la musculatura y recuperará densidad en los huesos.

En los meses de descanso te vendría bien aumentar el consumo de hormona vegetal femenina, (básicamente soja). Los descansos también sirven para ver si el cuerpo recupera su ritmo y los ovarios comienzan a funcionar con normalidad.

Muchas gracias por su respuesta. Debido a esa redistribución de la grasa por la ausencia de amenorrea ¿no es posible que pierda peso aunque siga una dieta estricta?¿podría seguir una dieta de choque para perder esos 3 kilos?¿cuál de ellas me recomienda? La verdad es que me preocupa mucho el aumento de peso ya que es bastante frustrante tengo el armario lleno sin que pueda ponerme nada y todo lo que he probado para adelgazar no ha funcionado.

Un saludo. Gracias por todo.

La redistribución de grasa lo que hace es que la apariencia física sea de una chica más gordita de como realmente eres, se pone forma de "señora". Además, en ausencia de estrógenos baja la masa muscular, por eso poco peso corresponde a mucho volumen.

Para perder peso tienes que comer 500 Kcal menos de las que necesitas para mantenerte.

En tu caso corresponde aproximadamente a una dieta de 1500 Kcal.

Con eso puedes perder entre medio kilo y un kilo al mes, no más porque no tienes sobrepeso.

No hagas ninguna dieta de choque porque lo que perderías es masa muscular. No te fíes de las dietas "proteinadas" que ahora están muy de moda porque en tu caso apenas vas a perder peso y puede afectar a tu salud.

La dieta la puedes diseñar tú misma; haces una planificación de lo que vas a comer cada día (y que en cada comida haya siempre algo de proteína, algo de hidratos de carbono y verduras) y calculas las calorías con el programa de la SEHLEHA. La tienes que hacer adaptada a lo que tú comes habitualmente.

Si vas a estar a dieta más de tres meses, tienes que tomar un suplemento de vitaminas tipo "multicentrum" durante el tiempo que dure la dieta.

Si además siguieras sin tener reglas y no vas a tomar anticonceptivos, debes tomar calcio porque de lo contrario vas a perder masa ósea.