Hipotiroidismo y el primer trimestre de embarazo

Hace un par de años me detectaron hipotiroidismo, estoy tomando tiroxina y desde hace más de año y medio está controlado y no me han cambiado la dosis. Me acabo de enterar que estoy embarazada de 6 semanas y como he leído que el primer trimestre del embarazo es el más crítico para el bebé tengo miedo de que necesite más hormonas de las que actualmente entre la tiroxina y mi cuerpo aportan. Ya he pedido cita para una revisión en el endocrino y me la darán aproximadamente para mediados de junio, es decir estaré en la semana 10. Mi pregunta es ¿será ya demasiado tarde y el bebé podrá sufrir al problema por falta de hormona? O por el contrario ¿en estas primeras semanas la demanda hormonal del bebé no es tan elevada y aún no existe riesgo?

1 respuesta

Respuesta

Estas en lo correcto el primer trimestre del embarazo es el más crítico para el bebé y necesita suficiente hormonas de tiroides, ya que se esta desarrollando, después de los 3 meses el bebe cuenta con su pequeña tiroides funcionando y puede suplirse las que necesite en caso que la madre no tenga suficientes. Pide que te adelanten la cita pues en tu caso no se debe esperar.

Cuando se toma la tiroxina sintética (T4) la tiroides deja de producir las hormonas propias, por lo que se hace dependiente casi exclusivamente de la hormona sintética que se toma.

La tiroides produce varias hormonas las 2 mas importantes son:

Tiroxina (T4) - Hormona de reserva, inactiva y necesita convertirse siempre en T3
Triyodotironina (T3) - Hormona activa que acelera nuestro metabolismo e influye en la buena función de todo nuestro organismo. También la hormona que se necesita en buenos niveles para el buen desarrollo del bebe.

Muchos médicos solo miden la T4 pues asumen que si hay buenos niveles también debe haber buenos niveles de T3, pero este no es siempre el caso, hay varios factores que influyen en la necesaria activación o conversión de la T4 en T3.

Si no consigues cita pronto, te recomiendo pidas exámenes de: TSH, T4 libre, T3 libre y anticuerpos tiroideos : Anti-Peroxidasa y anti-tiroglobulina. La T3 libre es la mas importante de todas (buenos niveles necesarios 3.0 pg/ml o mas), luego serian los anticuerpos ya que pueden representar un riesgo para el embarazo. (Lo ideal es que den negativos o menos de 40).

Para mas información te recomiendo ver:

Exámenes de laboratorio para la Tiroides

Problemas de Tiroides, infertilidad y embarazo

Muchas gracias por tu ayuda, intentaré que me adelanten la cita y que se incluyan en los análisis todo lo que indicas.

Con mucho gusto.

Si no tienes al momento otra pregunta puedes entonces finalizar esta. Si mas tarde necesitas aclarar una duda puedes abrir una nueva pregunta que aquí estamos para ayudarte.