Duda sobre tiroides

Soy una mujer de 34 años, en unos análisis me ha salido que la tiroides no funciona del todo correctamente.
El primer análisis me lo hicieron en julio de 2008 y los valores de TSH eran de 7.14 y los de T4L eran de 1.150.
Para asegurarse, me hicieron otra analítica el 25 de de diciembre de 2008 y los valores que salieron de TSH eran de 5.89 y los T4L de 1.290.
Mi doctora de cabecera me ha dicho que están un poco altos, pero que no necesito que me envíe a un endocrino. Que dentro de 6 meses me repita los análisis y que ya veremos.
No me fío mucho, pues aquí, en España, a veces no te envían al especialista para ahorrarse visitas y dinero. ¿Cree usted que debería consultar con un endocrino? Porqué de ser así, buscaría un endocrino privado para que me aconseje.
Por otra parte ¿es normal que varíen tanto los valores entre julio y noviembre?. ¿No necesitaría medicación para controlar la tiroides con estos valores?

1 respuesta

Respuesta
Los exámenes son compatibles con un hipotiroidismo subclínico el cual debe ser tratado, ya que al existir un alto nivel de TSH (hormona tiroestimulante) se puede provocar aumento del tamaño de la tiroides, también el hipotiroidismo subclínico se asocia a trastornos del ánimo, aumento de peso, etc. En suma mi recomendación es consultar a un endocrinólogo. En cuanto a las variaciones de los exámenes, esto es frecuente ya que los niveles de hormonas en el organismo son variables, sin embargo, la persistencia de TSH elevada (sobre 4) apoya el diagnóstico mencionado.