Droga

Hola soy psicóloga Argentina recibida hace muy poco y me gustaría recibir información sobre como ayudara a una persona que consume drogas menores, pero que esta a punto de consumir otro tipo de drogas más peligrosas, desde ya muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta me parece muy importante, pues el manejo que requieren los pacientes que consumen
drogas, sean éstas menores o duras, es distinto al convencional usado para la mayoría de los
pacientes que consultan.
Creo que es importante tener presente ciertos puntos importantes:
1. Aunque hay distintas lineas teóricas que conceptualizan el problema del consumo de
drogas según sus premisas, creo que un tratamiento eficaz puede incluir técnicas tanto sistémico-
Estratégicas, como psicoanalíticas o conductuales, u otra, dependiendo de varios factores,
tales como la etapa de consumo en que se encuentra la persona, los recursos psíquicos con
los que cuenta, el apoyo del contexto, etc.
2. Hay que tener presente que el abuso o adicción al alcohol y/o drogas no implica una estructura
psicológica única, y puede darse en los neuróticos, limítrofes o psicóticos. Este es otro dato
que muestra que el tratamiento debe adecuarse a la casuística.
3. las posturas psicoanalíticas dan la siguiente caracterización de la problemática de la adicción
a las drogas: es una formación de ruptura, y no una formación de compromiso. Por eso es imposible
tratar a un adicto mediante un análisis ortodoxo o una psicoterapia que aspire a un cierto insight,
pues en este caso no se va a obtener nunca. Los lacanianos dirían que hay una ruptura con el significante;
La adicción no nos "dice" nada sobre el paciente y su conflictiva interna, salvo que entró en
un punto en contacto en un punto de su vida con una sustancia química que disparó el sistema
de recompensas del cerebro. En este sentido, las explicaciones bioquímicas son más atinadas
(Pero no por eso los tratamientos bioquímicos -fármacos- son los mejores).
En relación al contacto con los pacientes, es importante lo siguiente:
1. Rara vez un paciente adicto va a consultar por su propia voluntad. La experiencia me dice
que estas situaciones se dan cuando el paciente ha sufrido varias pérdidas en su vida (económicas
trabajo, pareja, familia) y no sabe a quién recurrir. Estos casos son sin duda los de peor pronóstico,
siéndole quizás algo útil al paciente entrar a una comunidad terapéutica por un período mínimo de
1 año.
No es raro que un paciente plantee que quiere salir por sus propios medios. Esto es bastante bastante
difícil, por lo que si el paciente se niega al tratamiento, lo más seguro es que recaerá.
2. Uno de los factores más importantes relacionados con el éxito de las terapias con adictos es
que exista una familia con la que contar. Si no hay personas significativas en la vida del paciente,
carecemos del anclaje necesario para lograr una posición firme frente al paciente.
3. Sin embargo, existen miembros de la familia que tienen características particulares en su
forma de ser o en la relación con el paciente que los hacen ser más o menos fuertes en la presencia
en el tratamiento. Debemos ligarnos o mantener las distancias con ellos. Nuestra postura a la vez
puede verse fortalecida o debilitada con su alianza.
4. Otro concepto es el de codependencia. En la práctica clínica es bastante increíble ver este
fenómeno. Familias que llevan a consultar a un paciente, y que luego hacen que este proceso
fracase. Es importante detectar los miembros codependientes en las familias.
Tu planteas la pregunta en relación a las drogas menores. Si te refieres a marihuana, he visto relaciones
tan adictivas con la sustancia que con las drogas duras. De todas formas es importante tener en
cuenta para el diagnóstico la diferencia clásica entre uso - abuso - adicción.
1. En los tres casos es importante consultar a un especialista.
2. La consulta debe ser solicitada por un miembro de la familia, y es con él con quien estableceremos
el "vínculo". En las sesiones entran los miembros familiares que vayan, se les pide el testimonio
de lo que han visto, y luego el PI da su versión.
3. El uso se detecta sin mayores complicaciones, y en esos casos se les pide otra sesión a los
miembros, y se informa acerca de las consecuencias que puede acarrear el uso actual, entre otras
intervenciones psicoeducativas.
4. El uso sí puede relacionarse con conflictos intrapsíquicos. El paciente puede estar tratando de
calmar alguna ansiedad, definir su identidad, llenar un vacío, etc. Puede ser útil en esos casos
la psicoterapia tradicional, focalizada al conflicto.
5. La diferencia entre abuso y adicción puede ser más compleja de determinar, y en estos casos
suele dilucidarse mediante la petición al paciente de un período de abstinencia que va aprox.
De entre 4 a 6 semanas. Los casos de adicción en general no lograr cumplir este plazo.
6. Luego se realizan las intervenciones correspondientes para cada caso.
Creo que esto puede responder en algo a tu pregunta. Si tienes más dudas, puedes escribirme
sin problemas.
Muchísimas gracias, por la información brindada.. voy a leer detenidamente sus sugerencias y cualquier duda, le escribiré nuevamente...