Hasta que punto son perjudiciales las setas

Un amigo ha plantado un taper lleno de setas en su casa. Como son baratas y ha conseguido un montón de ellas últimamente cada fin de semana se mete un viaje. El dice que no son tan malas porque son naturales, blablabla y que es mejor eso a una borrachera. Querría saber que esconde esta droga, y que repercusiones podría traer a la larga.

1 respuesta

Respuesta
No se pueden comparar peras con manzanas, y eso es lo que hace tu amigo. El hecho de que las setas sean naturales no las hace mejores que la psilocibina sintética. La Amanita Phalloides es naturalísima y letal. Lo mismo ocurre con la toxina botulínica, el veneno más potente que existe. Sin embargo, el LSD es sintético -aún no se ha encontrado en la naturaleza- y no se conoce la dosis letal en humanos -hasta 40.000 dosis activas se tomó un pavo y sobrevivió a ello-, mientras que en animales es altísima.
La embriaguez que producen las setas no se puede comparar a una borrachera, especialmente con dosis altas. Las setas -o cualquier otra droga- son tan seguras como sensato sea el que las toma. Si te comes 4 grs. Y te vas a una discoteca de bacalao, coges un coche o te pones a manejar una sierra mecánica, son muy inseguras. Si lo haces en casa o en el campo, entre gente amiga y sin malos rollos de ningún tipo, son bastante seguras.
Todos los fármacos visionarios -setas, peyote, LSD- tienen diferentes niveles de efectos. A dosis bajas, pueden ser estimulantes y favorecer las relaciones sociales. A dosis altas, hace falta estar preparado tanto para lo mejor -el éxtasis místico- como para lo peor -el temido "mal viaje". Nada te garantiza que vayas a tener una buena experiencia, pero incluso de los malos viajes se puede aprender.
Supongo que tu amigo usa las setas en plan lúdico -no hay dios que resista un viaje fuerte cada fin de semana. Si no pasa de ahí, no hay problema, y desde luego que la ebriedad de las setas es incomparablemente mejor que una borrachera. Si va a probar con cantidades más altas, le vendrá bien leer todo lo que pueda sobre el tema para reducir los riesgos al mínimo. Algunas sugerencias:
http://members.tripod.com/harmala/psiquefaq/psiquefaq2.htm
http://www.imaginaria.org/sesion.htm
Si para conducir hay que sacarse un carnet, para los viajes potentes con psiquedélicos hay que leer bastante. Estas sustancias no son un juego.
Muchas gracias por tu seriedad y rapidez a mi respuesta.Las páginas que me aconsejaste me han sido de gran ayuda. Como opinión personal os felicito sinceramente por ofrecernos un lugar así, en el que podemos exponer nuestras preguntas sabiendo que podemos obtener respuestas y consejos.Una excelente ayuda social.