Mi novia ha vuelto a tomar speed

Llevo 1año y 8meses con una chica. Es una relación a distancia de 300km. Cuando empecé con ella, desde el principio me dijo, que había tenido problemas con el speed. Me contó que sus padres se enteraron y la llevaron a profesionales y consiguió dejarlo. Ha pasado por depresiones y periodos muy malos. A ella le ha gustado mucho salir de fiesta, beber y esas cosas. Actualmente consumía porros pero no en gran cantidad, pero si a diario. Desde que empezamos a salir, cambio un poco sus hábitos de vida, dejo de salir tanto de fiesta, de beber hasta perder el sentido y las cosas que suelen hacer la mayoría de los jóvenes. Yo siempre le deje claro mi postura antes esas cosas, que no me gustaba, y que si algún día volvía a ello tendríamos problemas serios. Pues bien desde hace un tiempo, me viene diciendo que siente ganas de consumir de nuevo, que le apetece, pero que no lo hace. Yo siempre le dije que no se preocupara, que yo confiaba en ella y en su fuerza de voluntad, y que me tenia para todo y para hablar de cualquier cosa. Ahora mismo, acaba de perdé su trabajo de toda la vida, en casa su madre también ha perdido su trabajo y tienen problemas económicos. Nuestra relación hace unos meses empezó a empeorar, discutiaos por todo a todas horas. Ella tiene pagos, a los que ahora sin trabajo no sabe como enfrentarse y siempre ha sido muy blanda para enfrentar los problemas. Hace un mes me pidió que nos diéramos un tiempo, cosa que me resulto muy extraaño cuando ella y yo siempre habíamos dicho que no creíamos en los tiempo, y cosas así. Siempre hemos estado muy unidas. Pues ayer, después de un tiempo sin hablar por lo que yo consideraba problemas de pareja, me confeso que había vuelto a consumir speed. Me dijo que lo había hecho todos los fines de semana desde que lo habíamos dejado, y alguna vez entre semana. Dice que lo necesita, porque siente que no puede con las cosas, que no puede dormir, y que a veces come mucho, y otras no tiene hambre. Me dijo que ella lo puede dejar sola, pero que ahora mismo no quiere porque lo necesita. Yo le he dicho que la puedo ayudar, pero si se compromete a dejarlo. Y me ha dicho que no puede prometerme algo que no sabe si va a cumplir. He llegado a amenazarla con decírselo a su familia, y eso solo la pone más nerviosa pensando que la voy a traicionar y que se la voy a jugar. Le dije que sea sincera conmigo, y que me diga si vuelve a consumir. No se que hacer, ni como tratar este asunto. Me siento muy perdida, y aungustiada, porque me siento engañada y decepcionada. No se si ir a donde ella vive y verla o mantenerme a distancia. No lo sé necesito una guía, que alguien me ayude porque francamente no se que hacer. Solo tengo ganas de llorar. La quiero ayudar y no se como. Se que quizá lo mejor para mi sea dejar la relación, pero no puedo, porque la quiero demasiado.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que debe ser difícil para ti que ella esté pasando por este momento y mantenerse alejado.
Siento decirte que la adicción es así, cuando ve un hueco de dificultades y de malos momentos y flaqueza vuelve a aparecer. Supongo que el hecho de quedarse sin trabajo, que su madre también y los problemas económicos no han ayudado a que ella pueda salir a flote.
Si ella ya ha tenido un centro de referencia, donde ha ido antes, estaría bien que le aconsejaras, desde la tranquilidad que pueda volver, que no pasa nada, que lo importante no es la recaída sino que la persona pueda mirarla de frente, actuar y poner solución. Que es algo que suele pasar y sobretodo cuando por circunstancias de la vida pasas por malos momentos.
Piensa que las personas que tienen un problema de adicción, han aprendido a solucionar sus problemas huyendo y consumiendo para no pensar y no ver la realidad pero hay que enseñarles que se puede hacer de una manera distinta, y eso estaría bien que se lo pudieras decir, sobretodo con calma.
Ahora te necesita, y si tú la quieres y estás dispuesta pues adelante, anímala a que reinicie su tratamiento, y que los problemas no se solucionan así.
También le puedes decir que el dinero que se gasta en el speed puede pagar el tratamiento y que esos estados de ánimo que tiene, problemas de sueño, ganas de comer y después no, todo eso lo hace el speed. Y que como ella sabrá, por la experiencia que tiene, si no lo deja irá a más y los problemas seguirán ahí, incluso aumentarán.
Sobretodo escúchala, y a lo mejor necesitas ir más frecuente a verla para darle tu apoyo. También estaría bien que si ella no quiere comunicárselo a la familia lo respetes pero que te apoyes en algún amigo/a que vive cerca de ella y que más adelante ya que se lo comente a la familia, pero si que es importante que tenga algún apoyo cerca y diario para superar esta crisis, sino es complicado.
Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier aclaración no dudes en hacerla.
Puntúa la respuesta si has finalizado. Gracias.
Te deseo lo mejor en esta andadura.
Merche González
Tu respuesta me ha dado un poco de paz...
Me gustaría agradecerte la rapidez ccon la que me has contestado y unicamente quería comentarte una cosa. Yo ahora mismo me siento traicionada, ya que confiaba en ella más que en nadie y siento que ahora no me puedo fiar. Esto me hace estar enfada y que cada vez que hablamos todo este tenso y yo sea muy borde y le conteste mal. Me da la sensación que cada vez que no hablamos esta haciendo algo malo, y siento la necesidad de llamarla constantemente para saber que hace. No se como podría yo hacer para no guardarle ese rencor. Por otro lado ella no quiere acudir a ningún especialista, ya que dice que ella sola puede hacerlo, pero que no quiere. ¿Crees qué ciertamente puede hacerlo ella sola? Por otro lado todo el mundo me ha aconsejado que me aleje de ella, que lo único que hará sera traerme problemas, yo lo he dudado, pero a la hora de tomar una decisión, no soy capaz, porque siento que la quiero demasiado. Siento si me extiendo o repito alguna de las preguntas anteriores, pero me encuentro en un estado de incertidumbre y que no se que hacer. Gracias de nuevo.
Me alegro que estés más tranquila, por lo que comentas es normal que te sientas traicionada, que quieres saber de ella a todas horas, y que la intentes controlar, pero eso no va ayudar mucho a que podáis tirar adelante, sino que si estás mucho encima lo que puede pasar es que cada vez estéis más enfadadas y digáis cosas que luego os podáis arrepentir.
No hay ninguna fórmula mágica para que el rencor se vaya, lo que tienes que pensar es que la adicción es una enfermedad que la domina a ella, pero no por eso no es responsable de sus actos, sino todo lo contrario.
El que haga tratamiento es ineludible, si una persona tienen un problema de drogas e intenta dejarlo por su cuenta, las posibilidades que se recupere es mínima. Los profesionales hablamos de la adicción como la enfermedad de la negación. El minimizar, el pensar que la situación se puede controlar, que no necesito a nadie, el echarle la culpa a la situación a los demás,... es fruto de este proceso pero no nos debemos engañar es fruto de una ilusión y de una fantasía. Por eso creo que debes decirle seriamente que empiece tratamiento psicológico con especialistas, el que ella decida, grupal, individual, el mismo centro, otro, pero que empiece. Sino las posibilidades de salir son muy pocas, y aunque se salga siempre hay muchas más oportunidades de recaer cuando se presente otra situación de crisis.
La decisión de dejarla o no, es solamente tuya, tienes que guiarte por tu intuición y por lo que sientes y quieres. Un ejercicio que puedes hacer es escribir en un papel las cosas positivas y las negativas de la relación, teniendo en cuenta que cada cosa tiene un valor distinto, eso te puede ayudar a decidir.
Por último te dejo mi página web, que aunque esté todavía en construcción te puede servir de ayuda y de referencia para el futuro. http://psicotratamientodedrogas.blogspot.com
Si necesitas cualquier cosa más no dudes en preguntar. Suerte y ánimos.
Merxe
Hola de nuevo Merche,
He decirte que las cosas han empeorado mucho la relación. Hable con ella y le ofrecí mi ayuda para dejarlo y ella me dijo que ahora mismo no quiere. También me dijo que ahora mismo no puede tener pareja, por lo que le dije de dejar la relación, pero tampoco quiere dejar la relación. Creo sinceramente que no sabe ni lo que quiere. He intentado hablar con ella, pero nunca nada de lo que digo es lo correcto o lo acertado. Y ademas siempre que habla conmigo esta alterada. Hoy sin ir más lejos le dije que me preocupa porque es lo más importante en mi vida, y ella a cambio me dijo que para ella lo más importante es su trabajo, que si no lo entendía...
Entiendo que este pasando por un periodo duro, pero creo que también tengo que mirar por mi, así que a partir de ahora he decidido mantenerme al margen y esperar a que ella quiera saber de mi, y se moleste en llamarme, para que no se siente ni presionada ni controlado. Lógicamente intentare llevar un control de su consumo, (hasta hoy no ha vuelto a consumir) y en el caso de que vaya a más, se lo diré a su familia para que tomen medidas. No se si es lo correcto pero no puedo estar dependiendo de su estado de humor, o de cuando ella quiere o no hablar conmigo. Ha cambiado mucho y no es la persona de la que me enamore.
Por ahora es todo lo que puedo hacer creo, ya que le dije de ir a verla y me dijo que tenia planes... no se, es todo muy raro, y estoy cansándome de que me tomen el pelo. Así que por ahora eso es todo Merche, agradecerte muchísimo tu ayuda, y tus palabras de animo. Y en cualquier momento que me surja alguna duda, espero poder acudir a esta marivillosa página web, que a todos nos da un poco de aliento en los momentos complicados.
Un saludo y GRACIAS!
Siento que la situación haya empeorado, la realidad es que la adicción es una enfermedad que afecta al consumidor pero también a su entorno.
Es normal que quieras tomar distancia y mirar por ti, y que si ves que la cosa se desmadra avisar a la familia para que puedan tomar cartas en el asunto, o al menos para estar al tanto de lo que pasa.
Lo que cuentas es debido al proceso de negación y autoengaño de la propia enfermedad y seguro ella lo está pasando mal igual que tú.
Espero que la situación se mejora, para cualquier cosa me puedes contactar por aquí o desde la página web.
Espero haberte sido de ayuda en este difícil momento para ti. Valora la respuesta.