Tengo una relación de varios años con un chico. Cada dos o tres meses se toma cocaína. ¿Qué hago?

Llevo varios años con un chico, que cuando era adolescente perdió asu madre, cuando yo empecé con el creí que lo tenia algo superado, pues abian pasado muchos años, pero al tiempo empecé a ver algo muy raro en él y me dí cuenta que era adicto a las drogas, más concretamente a la cocaína, lo dejé sin pensarlo, pero siempre volvía ami pidiendo ayuda y diciéndome que se sentía totalmente solo e iba a peor, lo cual yo veía con mis propios ojos. La ultima vez m prometió que acudiría a un psicólogo, porque lo hacia solo para olvidar el daño que le izo akeyo, pero después de volver con él no quiso volver a mentar el tema porque decía que no volvería a tomarla, se alejó + o menos de las malas amistades y casi siempre salia conmigo. De esto an pasado varios años y cada cierto tiempo descubro que ha vuelto a meterse algo, no se va de fiesta ni nada parecido, lo ace totalmente solo en su casa cada 1 ó 2 meses. No entiendo mucho de drogas pero por lo que he escuchado esto no es muy normal, ¿por qué la cocaína es un alterador del sistema nervioso o algo así y lo utilizan para las fiestas no? K es lo k le pasa? ¿Realmente necesitaría ayuda psicológica? ¿Puedo ayudarlo de alguna manera? Sé que tendría que alejarme de él pero no puedo porque si me alejo y vuelve a caer en ese mundo, entonces si será su perdición porque nadie lo ayudará.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me explicas habría que evaluar y analizar más exhaustivamente el caso para poder decrte si tiene un problema con la cocaína o no.
Para que una persona tenga un problema de adicción se tienen que dar muchos factores, entre ellos, que deje de hacer otras actividades por consumir, que piense y desee el consumo, que le afecte en su vida diaria y sobre todo si le da una función al consumo (por ejemplo en su momento superar el dolor por la pérdida de su madre)
La cocaína aunque esté relacionado con ámbitos de fiesta, a determinadas personas les puede relajar. Además el hecho de que lo consuma solo y en casa puede ser analizado desde el punto de vista de que de tanto en tanto necesita una vía de escape, pero es solo una suposición.
Te digo ésto porque creo que lo que podrías hacer es hablar con él y plantearle el tema abiertamente, comentándole lo que sabes y que estás preocupada. También le puedes decir que no hace falta que vaya a grupos, ni a ningún centro de drogas si no está preparado, con una psicóloga especialista en adicciones y/ o en clínica ya estaría bien.
Que le puede servir para analizarse, superar el problema de su madre y otros que seguramente en la vida le han pasado. Que hay muchas personas que van al psicólogo y no por eso hay que avergonzarse o sentirse mal.
Por una parte entiendo su postura de resistencia, a veces uno piensa en lo que se puede encontrar, que él no tiene un problema tan grave, que no es para tanto,... Lo importante es tratarlo con naturalidad que es un proceso para conocerse, pensar en él y superar esos momentos duros de la vida.
Es importante que cuando hables con él mantengas la tranquilidad, que le escuches, sin recriminarlo,... puedes practicar antes la conversación escribiendotelo o delante del espejo.
Si sois de Barcelona (España) yo soy psicóloga con experiencia en drogas y os podría ayudar ya que dispongo de consulta privada.
Si necesitas cualquier cosa no dudes en preguntar nuevamente.
Valora la respuesta.
Te has olvidado de valorar la respuesta, es importante que lo hagas ya que es la única manera de agradecer nuestro trabajo y esfuerzo.