Necesito ayuda para mi novia. Efectos de la cocaína

De verdad necesito ayuda para mi novia, lo que sucede es que ella consumió varios tipos de drogas durante mucho tiempo, creo que unos dos años, sobre todo la cocaína.
Hubo unos dos o tres meses en que ella consumía cocaína todos los días, eso fue antes de conocernos, pero ahora que somos novios ha recaído dos veces, pero yo se que ella ya no quiere caer en eso, está muy asustada y yo también.
Su tabique se desgasto un poco y aun hay veces en que le sangra la nariz, ella ha ido a pláticas, y yo estoy dispuesto a ayudarla de cualquier forma, de verdad la amo.
¿Mi primera pregunta es que podría hacer para ayudarla? ¿El ejercicio sería una buena opción? Había pensado en que podríamos salir a correr, y enseñarle algo de kick boxing, ya que yo lo práctico y es muy buen ejercicio.
Y mi segunda es si eso le seguirá afectando después de años, si disminuirá su esperanza de vida aunque ya no lo haga nunca más y si afectaría a sus bebes, si se llegara a embarazar algún día.
Ambos tenemos 18 años. De verdad agradecería mucho una respuesta, ambos tenemos miedo y la verdad es que no se qué hacer.

3 Respuestas

Respuesta
La adicción a la cocaína no resulta nada fácil de resolver sin ayuda de un profesional. No se en México las disponibilidades que tenéis pero en cualquier caso, además de ejercicio físico habitual y ordenado, hay que hacer una vida sana y ordenada en cuanto alimentación y horas de reposo. Una exigencia importante es el cambiar los hábitos y relaciones personales que puedan influir en la adicción. Hay que eliminar al mismo tiempo otras adicciones a drogas que se puedan considerar "menores", como el alcohol, el cannabis y el tabaco, todo lo que complica la cuestión. Cambiar de círculo de relaciones personales y amistades es muy difícil y traumático pero resulta un factor fundamental. La ayuda de un psicólogo que nos de herramientas para superar las dificultades que se vayan presentando resulta fundamental. Hay que recurrir a la familia que suele resultar una ayuda fundamental y insustituible, aunque resulte duro hacerlo. Suele dar mejores resultados el ingreso en centros especiales de deshabituación pues, de alguna forma, la disciplina y el aislamiento temporal permiten con mucha mayor facilidad la deshabituación física y la psíquica posterior. Dada la juventud de tu novia, no cabe suponer que pueda tener efectos a largo plazo si ataca el problema pronto. La esperanza de vida no tiene porqué afectarse si no aparecen complicaciones. Un embarazo en época de no consumo no tiene porqué no ser normal. La ayuda que tu le puedes brindar puede ser inestimable a nivel de apoyo en todo momento y de cariño. Debes convencerla de que acepte ayuda y estar a su lado incondicionalmente en los momentos en que desfallezca... Si consigue esto estará en el buen camino. Espero que te haya ayudado con estas indicaciones que, si bien son generales, son fundamentales para iniciar este camino difícil. Un abrazo
Muchísimas gracias, ya estoy haciendo algunas de esas cosas, como ayudarla a dejar el cigarro y seguiré haciendo las demás indicaciones que me diste.
De nuevo muchas gracias por tu atención, me siento más relajado al parecer no habrán efectos a largo plazo.
Gracias!
Respuesta
Primero es importante que tu novia reciba ayuda profesional, lo de las pláticas está muy bien, y pues quizá pueda complementarlo con algún otro tipo de terapia, la pueden orientar en algún centro de rehabilitación, ya que la cocaína es una droga altamente adictiva, principalmente en lo orgánico, es decir, su cuerpo necesita la sustancia y es cuando se le presentará el síndrome de abstinencia, que es muy duro y pues por ello hace más difícil la rehabilitación, propiciando las recaídas.. Hay distintos tratamientos para ayudar a eliminar la sustancia del cuerpo y controlar el síndrome de abstinencia, no sé si tu novia haya recibido alguno, igual sería bueno que se informaran más al respecto en algún centro de su ciudad.
Me parece muy bueno lo que propones, el hacer ejercicio juntos, distraerse, además de acercarlos más como pareja pues la ayudará a mantenerse ocupada, gastar su energía en algo productivo y empezar un tipo de vida sano, que seguramente la hará desear cuidarse y quererse más, buscar su bienestar; es importante saber que la adicción a las drogas es un problema serio y grave, por lo que es bueno que ella haya tomado la decisión de dejarla, qué bueno que la apoyes y te intereses en ayudarla activamente, pero hay que tener presente que ella es la principal responsable de su salud y necesita ayuda profesional, sobre todo para aprender a manejar la necesidad de consumir, pues desgraciadamente eso es algo con lo que tendrá que lidiar mucho tiempo, así que la mejor manera de ayudarla es buscando apoyo en algún centro de tratamiento para adicciones.
Respecto a tu otra pregunta, pues las drogas causan daños irreversibles a nivel cerebral y de otros órganos, por lo que quizá si se vea disminuida su esperanza de vida, pero nunca es tarde para cuidar la salud y ayudar a nuestro cuerpo a repararse en lo posible, y después de eliminar por completo la droga de su sistema, llevar una buena alimentación, hacer ejercicio, etc. pues no creo que haya secuelas graves o llegue a tener problemas en el embarazo, pero insisto, siempre y cuando se encuentre completamente rehabilitada.
Saludos, espero que todo resulte muy bien, cualquier cosa estoy a tus órdenes.
Respuesta
Bueno antes que nada ella debería hacerse un chequeo general en un hospital para saber si esta apta para ejercitarse ya que la cocaína produce efectos en el corazón, luego tu ayuda es de vital importancia se que hay grupos para familiares de adictos yo conozco uno NAR-ANON
ahí te darán mucha ayuda decirte que el adicto esta expuesto a recaídas averigua de NA ahí la ayudaran también.
Lamentablemente si disminuye pero varia según su consumo en realidad eso lo tendrías que consultar con un profesional para tener respuestas más concretas desde el tema salud
Espero que logren salir adelante que te haya servido mi respuesta FE Y ESPERANZA