¿Cómo saber si el es adicto?

Mi novio fuma mucha marihuana lo que no me incomoda porque yo también fumo. El antes era un alcohólico pero cuando empezamos a andar lo dejo poco a poco.
El verdadero problema es que desde hace unos meses el ha estado metiéndose ácidos, tachas y ha comido hongos. Esto ha hecho que nuestra relación tnga muchos problemas. Yo quiero que deje de drogarse pero el dice que tiene que dejarlo poco a poco. Por otra parte dice que las drogas no son malas, que depende de la mente de quien las consuma. Últimamente me ha dejado plantada por irse con sus amigos a drogarse. Quiero que deje a sus amigos porque el ambiente en el que esta es de drogadicción pero no me hace caso. Quiero saber si es adicto o no, y si es como ayudarlo porque el piensa que puede manejar la situación. No quiero que este así porque lo amo mucho y eso esta acabando conmigo porque de tantas promesas que no cumple me esta hartando. Estoy sufriendo mucho.

1 respuesta

Respuesta
Hay que aclarar ciertos puntos.
El cannabis no provoca adicción sino tolerancia, es decir, esta sustancia se puede dejar en el momento que el consumir quiera y se lo proponga ya que no crea adicción, sino que con el paso del tiempo se necesita más cantidad para cubrir las necesidades del consumidor, llegar con mayor cantidad al estado deseado. Por lo que la sustancia que nos une al consumo de cannabis es el tabaco, éste si crea adicción, por ello muchas personas consumen marihuana sin ningún tipo de mezcla.
Ahora bien el problema comienza cuando se empieza a coquetear con esta u otro tipo de sustancias y no ser realista al admitir que controlas, que las drogas no son malas, que "yo" tengo cabeza, que depende de quien las tome... etc No seamos hipócritas. Consumir depende que sustancia como algo esporádico, una experiencia... etc no es malo, lo malo es cuando nuestra vida depende de ello, es decir, para salir hay que consumir, para estar con los amigos hay que consumir, si un día no consumo no me siento bien... etc
Con esto le quiero decir que si su pareja decide consumir cada vez que puede en vez de hacer otro tipo de acciones, es que hay adicción, si el dinero que posee se lo gasta en ello, si cada momento que tiene acude a sus amigos y consume... etc
No caiga en la equivocación de que sus amigos son una influencia negativa, cada persona es responsable y madura para decidir hacer este tipo de cosas o no, él ha buscado el entorno adecuado para poder hacerlo. La gente no te obliga a consumir, te ofrecen y la persona decide hacerlo o no.
Si tan claro tiene tu chico que no es adicto, que las drogas no son malas, que él controla... etc lo primero debería de saber elegir que es lo que realmente le interesa y si para él usted es importante debería de tenerla en cuenta, pasar más tiempo contigo. Intentar dejarlas, porque lamento decirle que su teoría de que las drogas se dejan poco a poco no es cierta, si no se lo propone y realmente quiere dejarlas de golpe, no podrá.
Su papel en este tema es importante, debe de saber como actuar. Debe de hablar con él, sin amenazas, sin reproches (te voy a dejar... tus amigos son mala influencia... eres un adicto...) Pedírselo como algo importante para usted y porque él le importa, si realmente eres importante para él al menos se lo propondrá y hará cosas para que la situación cambie. Debe de ser su apoyo, ayudarle... ofrecerle alternativas para que no piense en consumir como pasar tiempo con él, salir, ir al cine, una cena... etc Darle confianza y si él le ha dado su palabra y usted vé cambios positivos permitirle que también vaya con sus amigos, aunque consuman. Hay que dar siempre el beneficio de la duda, no martirizar ni juzgar a una persona. Si todo marcha bien debe de tener una vida placentera, hacer de todo con usted y sus amigos, pero con control, palabra y ganas.
Espero haberle servido de ayuda. Le deseo mucha suerte y pedirle que no tire la tolla, que si esa persona le interesa y por lo que veo mucho, a lo mejor necesita un apoyo, alguien que se preocupe por él, que quiera que todo marche bien. Si no tiene ninguna duda más le agradecería que finalizase esta conversación mediante su puntuación para que pueda ser expuesta en la web, otras personas la lean y se beneficien.
Gracias me ha servido de mucha ayuda tu comentario, si lo apoyare.. pero también es verdad que el ya es lo suficientemente maduro para asumir las consecuencias de sus actos.
Gracias.. haré lo pueda ...