¿Cómo te comportas en una oposición si has sido consumidor de sustancias como drogas?

Megazo perdona que te moleste, pero veo que eres un gran experto en el tema de las oposiciones y y las drogadicciones, y mis dudas son las siguientes:
¿Los tribunales tienen biodatas de opositores que se han presentado varias veces?
¿En el bioadata como es aconsejable contestar a una pregunta del tipo si se ha consumido algún tipo de droga?
¿Y cómo actuar en la entrevista si se ha contestado que si hemos consumido drogas si se nos pregunta?
Gracias por tu ayuda y te mantendré informado en lo posible del desarrollo de la oposición de momento el 24 de enero tenemos un examen de test psicotécnicos, personalidad y la prueba de idioma.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar no es ninguna molestia las preguntas que me hacéis, y paso a contestarte:
Para la primera pregunta, no creo que sea posible que el tribunal posea los biodatas de oposiciones anteriores, a no ser que posean una academia, sean profesores y fotocopien los más "chungos" para ponerlos de ejemplo de como no se deben hacer los biodatas. Ten en cuenta que normalmente no forman el tribunal los mismos miembros de una oposición a otra, o por lo menos no el 100% de ello. No creo que el tribunal se quede con los biodatas de todos los opositores de todos los años.
Para el resto de preguntas, te diré que una vez que contestas en el biodata que has consumido droga, sea cual sea el tipo y la cantidad, debes, mejor dicho, tienes que tirar para adelante con la respuesta, aunque suavizándola, no se si me explico, te pongo un ejemplo:
Pregunta en biodata: ¿Has consumido alguna vez algún tipo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas?
RESPUESTA: Si.
Pregunta del psocologo:¿Has consumido algún tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica?
TU RESPUESTA: Si, una vez sólo, cuando tenía 14 años en una fiesta de unos amigos, desde entonces no he tenido interés en probrarlas, no me atraen.
Tienes que tener en cuenta que en los test psictécnicos te ponen muchas preguntas "para pillarte", te pongo como ejemplo la que me hicieron a mí, que era si "he besado a alguna persona de tu mismo sexo", mi respuesta fue que sí, y era la correcta ya que a diario beso a mi padre, hermanos, amigos, primos, no en los labios, sino en las mejillas, pero los beso.
No se si me he explicado correctamente y te he podido ser de gran ayuda.
Otra cosa es si te preguntan SI CONSUMES, en vez de HAS CONSUMIDO, ten en cuenta que la pregunta NO es la misma, sobre todo TU NO CONSUMES.
Lo importante es, que si hace tiempo que no pruebas drogas y no tienes el temor de que salgan en un análisis de sangre u orina, es que contestes que no, y mil veces no, pero siempre teniendo la certeza de que no te van a delatar en un análisis, si no estás seguro, di que la verdad pero como te he dicho antes, suavizándola o restándole importancia.
También he de recordarte que muchas veces no se suspende por la pregunta/respuesta de las drogas, sino por otras y esas las hacen para dejarte en blanco o confirmar tu suspenso, ante todo, ve tranquilo y pensando que es pan comido el test, y que no te acojone el psicólogo, es un ser humano más.
Suerte y mantenme informado de las pruebas.