Mi novio y sus drogas

Buenos días,
Éste es el mail que escribí a un experto antes de conocer tu experiencia como toxicómano:
Hola!
Mi novio es fumador habitual de marihuana, tiene una plantación en casa, dice que es despistado, pero yo sé que ha perdido y seguirá perdiendo memoria. He aprendido a aceptarlo porque ya es algo que convive con él, le gusta cuida sus plantas y se las fuma... En fin...

La cuestión que me asusta es sobre la cocaína, farlopa.. (desconozco si es lo mismo..) desde joven ha sido consumidor ocasional, más tarde en la época rebelde de su vida lo fue más habitual y desde que está conmigo lo hace muchísimo menos, pero lo hace.
Nos hemos quedado una casa muy grande y en la parte de abajo se ha montado un local de ensayo y allí vienen sus colegas rockeros a tocar y como no, a meterse mierda, me preocupa mucho, él dejó de hacerlo con frecuencia y se encontraba feliz conmigo y con él mismo, incluso orgulloso de hacerlo bastante menos.
Ahora vienen a casa, chicos en los huesos cuya filosofía de vida es el rock y meterse drogas para tocar y como son sus colegas y no tienen un duro, él va soltando billetes... No se que hacer, me parece que es algo que acaba con nuestra relación, yo jamás he consumido y no quiero que se consuma en mi casa, pero sé que lo hará cuando vengan sus colegas, incluso a escondidas, pero no puedo prohibirle que no vengan a ensayar ni controlar lo que hacen allí dentro, no sé que es peor, si saberlo o tener que hacerme la loca en mi propia casa
Después de escribir éstas líneas hablé con él y me dijo que era algo ocasional, que antes lo hacía muchísimo más y que había sido una casualidad que le viese hacerlo en casa con esos colegas (esa tarde bajé a verles con la hija pequeña de unos de ellos, imagina la situación cuando la niña vio aquello, yo no lo esperaba o no la hubiese llevado...) que el chico que vino a ensayar a casa le habían sobrado unas rayas de la juerga del día anterior y a ellos, les hizo gracia y las tomaron.
A mi desde luego que no tiene que convencerme de nada ni tengo que tragarme historias, lo que me preocupa es que vaya a más, él me dice que si tiene "un pollo" en casa que lo puede guardar hasta otro día que quiera tomarlo con sus colegas, que no se lo mete como un yonki, pero que si se da la situación, sí, le gusta drogarse, no va a dejar de hacerlo y que me lo voy a encontrar más de una vez.
Sé que no se mete solo, ni lo esconde ni nada, pero le gusta, jamás ha dicho que no a las drogas y que si hemos salido le he visto salir corriendo detrás del camello más asqueroso y con peores pintas (aunque no le conozca) para que le invite a una raya o le venda algo.
No se, me preocupa, él dice que exagero, que menudo concepto tengo de él y de las drogas, que él está muy bien y se siente muy lejos de los yonkis con los que algunas veces toma... No sé si exagero o no, nunca me he metido y a parte de que empieza a darme asco ese comportamiento y la gente que se le acerca.
Ayúdame por favor, dame un consejo

2 Respuestas

Respuesta
El mejor consejo que e te puedo dar es devirte que tu novio aunque odie a los yonkis el ya es uno pues consume droga y aunque todavía no allá salido corriendo detrás de un camello si se sigue drogando acabara haciéndolo lo mejor que puedes hacer es tu no tomarlas nunca y si tu novio te a dicho que ele gusta la droga ya es un drogadicto se esta engañando el solo yo también hacia eso asta que un día me desperté y vi que esi no me metiua una raya no era capaz deshacer nada
Siento decírtelo así de duro pero tu novio esta enganchado solo que como hemos echo todos los yonquis negamos la evidencia asta que ees demasiado tarde tu no lo pruebes nunca es lo mejpor que puedes hacer
Respuesta

Yo voy a empezar por ti, haciéndote unas preguntas:

1.- ¿Eres feliz con tu novio?

2.- ¿Confías es tu novio?

3.- ¿Vives en el mismo mundo que ttu novio?

4.- ¿Por qué no puedes prohibir las drogas en tu casa?

6.- ¿Qué te aporta a ti tu novio para que sigas a su lado?

Y así te haría mil preguntas. Tu novio es todo esto: adicto, drogadicto, toxicómano, politoxicómano, fumador de porros, porrero, consumidor de cocaína, cocainómano y yonky. Te lo he puesto así para que veas que hay muchas maneras de adjetivar a una persona diciendo lo mismo y desde la palabra que hace menos daño a la que hace más daño; y, seguramente, aunque no lo has mencionado, también es consumidor habitual de alcohol o alcohólico.

A quien quiero ayudar es a ti para que puedas ayudar a tu novio, y si tu novio no se deja ayudar, la decisión es dura pero es la mejor PARA TI: DÉJALO.

Te hablo desde mi experiencia como ex-toxicómano, politoxicómano yonky... y ahora rehabilitado que colaboro como terapeuta en una conocida ONG y que tiene centros de ayuda al toxicómano en prácticamente todas España, es aconfesional y apolítica.

Hay infinidad de adicciones: drogadicción, ludopatías, vigorexia, al sexo, al trabajo...

Así que vamos a decir que tu novio es adicto a las drogas, esto es un problema tanto para él como para las personas que le rodean: familia, pareja, amigos...

Las personas adictas a las drogas, y me voy a incluír para que veas que no pasa nada cuando uno mismo reconoce que tiene un problema de adicción (en este caso las drogas), somos mentirosos, manipuladores, tendemos a sacarle importancia al consumo con frases como: yo no estoy enganchado a nada, lo hago sólo de vez en cuando, cuando quiera dejar las drogas las dejo, antes consumía más que ahora... Tiene el mismo problema el que consume un gramo a la semana como el que consume un gramo al día, hay adictos de fin de semana, hay adictos diarios, incluso te puedo decir que hay adictos de fin de año (que sólo consumen en fin de año), cada persona adicta es distinta. Somos manipuladores y chantagistas emocionales: si no me dejas consumir dejo de ser tu novio, ttanquila que yo tengo controladas las drogas, sabes muy bien que ahora consumo sólo de vez en cuando y antes lo hacía todos los días, si me dejas me suicido, etc.

Cultivar droga es delito y está penado con prisión ¿tú te mereces ir a la cárcel por culpa de él y sus plantas?

¿Sabes qué ocupas el segundo lugar como mínimo en su escala de valores? Para el primero son las drogas, la segunda serás tú aunque me atrevo a decir que están sus amigos antes que tú.

Tú lo has dicho muy bien: le gustan sus plantas y las cuida ¿Cuánto te cuida a ti?

Los drogadictos tienen colegas, no tienen amigos, lo has definido muy bien: los colegas se aprovechan de él porque no tienen dinero para droga ¿dónde estarían esos colegas si tu novio se quedase sin dinero? Los amigos son los que dan sin pedir nada a cambio, son aquellos que pasaron de él porque tu novio era drogadicto y se hartaron de las mentiras de tu novio y de que no hiciese caso a los consejos que ellos le daban (tu novio seguramente habrá dicho que eran unos pringaos porque no dejaba las drogas o porque no consumían) a todo esto, estoy hablando desde la suposición, pero me puedo equivocar. En mi experiencia los patrones se repiten y digamos que el drogadicto responde a un perfil estándar aunque cada caso sea diferente.

No estoy para nada de acuerdo en que no puedes prohibir que no se consuman drogas en tu casa o que no vayan los amigos de tu novio ¿de quién es la casa? ¿Quién es el que manda en la casa? ¿De quién es la relación? ¿Quién manda en la relación? Si respondes "mi novio" en al menos dos de estas cuatro preguntas entonces ¿qué lugar ocupas tú en la relación? ¿No te sientes anulada?

¿Tú te crees la respsuesta que te da tu novio cuando te dice que es una casualidad que lo hayas pillado consumiendo? Yo sin conoceros no me la creo. ¿Qué gracia tiene encontrarse una bolsa con un poco de cocaína del resto que sobró el día anterior? A mi ninguna, y el echo de encontrarla no implica que tengan que consumirla, es como si me encuentro 10e por la calle y porque me hace gracia me bebo dos cubatas, ¿no me los puedo guardar para cuando realmente los necesite?

¿Sabes por qué puede guardar la cocaína y consumirla cuando esté con sus amigos? Porque la dependencia de la cocaína es más psicológica que física, es decir, con la cocaína no se pasa síndrome de abstinencia (lo que se conoce como pasar el mono), como norma general. Y además tu novio no es una persona de las que se aíslan para consumir, por lo general lo hace con sus colegas y por lo tanto tenemos otro problema: tu novio depende de sus colegas para consumir.

¿Se siente lejos de los yonkys pero sale corriendo para que le inviten o le vendan? Cuando esto ocurre está justo a su lado, a menos de un metro y a la que deja lejos y le queda lejos cuando esto ocurre eres tú, con lo cual está más cerca de los yonkys que de ti.

Es lógico que empiece a darte asco todo esto.

Y después de todo esto, espero haberte abierto los ojos con respeto a tu novio y su mundo, pues repito, a mi me preocupas tú más que tu novio, porque la que pides ayuda eres tú y no es tu novio.

¿Por qué y cuando una persona pide ayuda? La respuesta es simple "PORQUE NECESITA, PORQUE TIENE UN PROBLEMA QUE POR SI MISMO NO PUEDE RESOLVER.

Tu novio no pide ayuda porque para el la droga no le supone un problema, pero quizás tú si llegues a ser un problema para él porque VIVÍS EN DOS MUNDOS DIFERENTES Y TOTALMENTE OPUESTOS", tu vives en el mundo real y tu novio en el mundo de las drogas donde todo es mentira, manipulación, engaños, victimismo (ellos se creen que son víctimas de la sociedad).

Voy a ser muy claro y lo que te voy a decir seguramente no te guste, pero es lo mejor parta ti.

Si no te has planteado el dejar la relación, tienes que hacerle ver que tu novio tiene un problema de adicciones, a lo cual el no lo reconocerá y se generará un conflicto en la que la peor parada vas a ser tú.

Esperar a que tu novio se dé cuenta por si mismo de que tiene un problema, por desgracia, para darse cuenta de esto tiene que pasar algo grave, como que se quede sin dinero y tenga que robar, ingresar en un hospital por un fallo cardiaco debido a un exceso de cocaína o cocaína en mal estado, que se muera alguno de sus colegas por culpa de las drogas, pueden pasar miles de cosas y te aseguro que ninguna buena. Según las estadísticas sólo el 5% aproximadamente entra en un centro de rehabilitación de drogodependientes por propia voluntad y no obligados bien por temas judiciales, por la familia o por sus parejas. Pero para ello tendrá que pasar mucho tiempo, desconozco la edad de tu novio, pero desde el primer consumo hasta que se pide ayuda puede pasar más de 30 años en muchas ocasiones, no se su edad ni tampoco a que edad comenzó.

La segunda opción es que le dejes, rehagas tu vida y seas feliz. Cabe la posibilidad de que tú también dependas de tu novio y te creas que no puedes vivir sin él, en este caso necesitarías ayuda psicológica para que te ayudasen en la ruptura y que fuese lo menos traumática para ti.

Y para finalizar ponte en contacto con cualquien centro de ayuda al drogodependiente o si quieres yo te facilito el número de proyecto hombre para toda España que es 902 88 55 55, esn un número de tarificación especial pero si me dices de dónde eres te puedo facilitar el más cercano a tu localidad, así como, la dirección para que te puedas dirigir personalmente y te puedan ayudar.

Mucha fuerza y mucho ánimo, escríbeme para lo que necesito, sé que lo estás pasando muy mal y cualquier ayuda que te pueda dar es poca. Un abrazo