Tengo meniere y pérdida de audición ¿Puedo solicitar algún tipo de incapacidad?

Me han diagnosticado la enfermedad de meniere, que cursa con vértigos y, en mi caso, una pérdida de audición súbita casi total en uno de los oídos y parcial en el otro. Acabo de quedarme en paro y estoy cobrando la prestación por desempleo. ¿Puedo solicitar algún tipo de incapacidad? (Sé que hay personas con mi misma enfermedad que tienen reconocida la invalidez absoluta). Y, en el hipotético caso de que me la concedieran ¿qué tipo de ayuda se recibe?.

1 Respuesta

Respuesta

Perdone por el retraso de la respuesta. Vera le hablare en primera persona en cuanto a este tema con el que me aborda pues también esta en mi hogar, en primer lugar debe ir y pedir cita en Valoración y Orientación de su ciudad, allí le harán las pertinentes pruebas y le darán su grado de discapacidad, en estas pruebas reflejaran tanto su perdida de audición como los factores morales que le han producido y producirán, su estado psicológico, fisicoy sensorial, recuerde que todo suma y así subirá su grado de discapacidad, una vez tenga su tarjeta de grado de discapacidad podrá dirigirse a la seguridad social y pasar por el EVI, equipo de valoración, el cual le asignara una incapacidad, en estos casos suele ser permanente, y según su estado y su informe anterior sera total u absoluta, a partir de ese momento pasara revisiones para ver su mejoría(que no creo) o su progreso en caída. El tipo de ayuda y cuantía la regulara la seguridad social según su base reguladora y el de la incapacidad obtenida, si en algunmomento la seguridad social le da una incapacidad por la que usted cree que no esta acorde con su estado podrá recurrirla ante la justicia. Reciba un saludo y si necesita algo mas aquí estaré para ayudarle.

Buenas tardes. Ante todo, muchísimas gracias por su comprensión en relación con mi enfermedad, y por su respuesta, tan completa. Únicamente tengo dos dudas:

- Desconozco "Valoración y Orientación" ¿De que organismo depende?

- Y esto quizás se salga del motivo de la pregunta, pero se lo planteo por si acaso, porque me preocupa mucho. Estoy cobrando la prestación por desempleo desde el pasado mes de septiembre. En activo, mi base de cotización siempre ha sido la máxima, y tenía entendido que se mantenía esa base durante la prestación por desempleo. Sin embargo, he pedido el certificado de bases de cotización y, desde el mes de septiembre, me aparecen a "0". Me preocupa porque si inicio ahora el expediente de incapacidad (estando ya en paro), y si por suerte la consiguiera, no tengo claro sobre que base se calcularía la posible pensión ¿Podría ayudarme?

Muchas gracias de nuevo

El equipo de valoración y orientación esta asignado a cada provincia y Junta, puede informarse en el ayuntamiento o con la trabajadora social de su capital.

En cuanto al desempleo, el 0 es el asignado a desempleados, digamos que es un lapsus en su vida laboral aunque siga cotizando, la base reguladora en la que se agarraran sera(si es mayor de 26 años) la que tenia entre cinco años antes y el momento causante(cuando le diagnosticaron el es. Meniere), esto es lo primordial, pero hay muchas exigencias mas en cuanto a según la edad, si la incapacidad fue por motivos de trabajo, etc. Creo que en ese sentido debiera informarse mejor con un abogado laboral una vez le dieran una incapacidad que no fuera amena, recuerde que si en algún momento no le resulta viable puede pedir una revisión por mejora y volvería a estar activa de algún modo.

Un poco complejo todotratandose de la seguridad social pero con pasos firmes siempre hay un futuro cierto.