Operado de desprendimiento de retina, perderé visión en el ojo y soy camionero profesional

Quisiera me ayudaras, tengo 50 años y llevo trabajando en la empresa 27 años, me acaban de operar de desprendimiento de retina, el cirujano me ha advertido que va haber una perdida de visión en ese ojo, yo soy camionero profesional, si el cirujano me dice que no me alcanza la visión para continuar con mi profesión habitual, que va a ser de mi, no se hacer otra cosa, el carnet de conducir lo tengo en vigor y aunque no se crucen datos con dgt, que pasos debo dar, en mi nomina me pone claramente puesto de trabajo conductor, en fin ayudame en lo que puedas

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo, como es lógico, tenemos que aguardar a lo que diagnostique el médico y en base a eso actuar, cabe la posibilidad de que tu visión no quede lo suficientemente afectada como para que tengas que dejar tu oficio, aunque desde luego en estos casos a veces es mejor prepararse para recibir no muy buenas noticias, pero a pesar de saber esto no hay que venirse abajo.
Pienso que si tu vista queda dañada, tanto como para no poder dedicarte a tu trabajo, lo primero es solicitar la 'incapacidad laboral permanente', y después valorar tu minusvalía. (Matizo que son dos cosas distintas)
La incapacidad laboral se divide en varios grados:
1 - Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
2 - Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
3 - Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
Creo que tu caso se ciñe al segundo tipo de incapacidad, siempre en el supuesto de que finalmente tu ojo quede muy afectado, como decíamos antes.
Para iniciar los trámites debes dirigirte al Instituto Nacional de la Seguridad Social o INSS,
Puedes ver los centros de tu localidad en su dirección web
http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm
Te pedirán una serie de documentos que ya tendrás en tu poder, la primera cita irá dedicada a este menester, en la segunda ya se iniciará el proceso. Muchas personas paralelamente contratan un abogado para que les guíe.
Un vez te la concedan, o incluso con estos trámites ya iniciados, (creo que mejor esperar a finalizarlos primero), te sugiero que pidas un certificado de minusvalía, ya que tu problema de visión es de facto un minusvalía.
El primer paso para su obtención, es el llamado 'reconomiento del grado de dispacacidad', yo lo tengo reconocido desde 1998, pero no recuerdo que hice, (mi familia me ayudó) en concreto, sé que fui al 'centro base' de mi localidad, pero ya dependerá de cada provincia, aquí te puedes informar
http://www.down21.org/legislacion/temasinteres/lesgislacionesp/nota1_minusderechos3.htm
De todas formas, aunque no es un tema que ellos lleven directamente, en la INSS también te pueden informar de este trámite.
Mucha suerte y ánimo, a lo mejor sales bien y no tienes que hacer nada de esto.
Respuesta
Lamento tu situación pero no te desesperes, si tú no puedes conducir, que te lo dirá el médico que te trate, deberás solicitar una incapacidad permanente total que te concederán en el grado de total o permanente.
Cuando te operen estarás de baja, durante un tiempo, por lo tanto, ahora toca la incapacidad laboral temporal. Los partes de confirmación de baja lo realizará tu médico de cabecera quien si no te ve apto para el trabajo o no te dará el alta o te pasará directamente a valoración para la incapacidad.
Y estate tranquilo, tienes derecho a ella...
Ahora lo primero es la operación.
Te deseo mucha suerte y sobre todo tranquilidad en el aspecto laboral, para ello están las incapacidades, para aquellos que realmente no pueden trabajar ya sea en nada, ya sea en su profesión habitual.
Con ello (la total) cobrarías el 75 % de la base reguladora, sin descuentos, y no te impediría trabajar en cualquier otra cosa que no fuera tu trabajo,
Si te concedieran la absoluta cobrarías el 100% de la base y no podrías trabajar en nada.
Está claro que si no ves no puedes conducir y menos un camión. Los médicos no son tontos.
Un abrazo y ánimo (xxxxxx)