Beneficios en incapacidad permanente absoluta

A mi pareja le han dado la incapacidad permanente absoluta para todo trabajo me gustaría saber si esta situación conlleva un grado de minusvalía asociado o eso es otra cosa, lo decía por si tiene derecho a la tarjeta de transporte urbano ( en barcelona tarjeta rosa) y otros beneficios como el impuesto de circulación y si hay alguno más donde podría consultarlos o me los podías indicar, no se si también tendría derecho ala tarjeta de aparcamiento o incluso a una plaza en la calle de aparcamiento, gracias y disculpa tanta pregunta pero uno no sabe sus derechos y como cuando preguntas te dicen que no y luego es que si esperando tu respuesta Ignacio

1 respuesta

Respuesta

La ley 51/2003 establece que aquellas personas a las que se les haya reconocido una incapacidad laboral en grado de total o absoluta, tienen de por sí reconocida una minusvalía de al menos el 33%.

Ahora bien, por regla general los organismos solicitan el impreso, certificado de reconocimiento de grado.

Acudid a Benestar social y solicitar el reconocimiento del grado de minusvalía. Aportad para ello cuando os lo soliciten el informe de incapacidad. Una vez hecho el reconocimiento, otorgarán un grado que os servirá para:

- No pagar el impuesto de circulación

- Tener beneficios fiscales dependiendo del grado. Si es del 65 son mayores

- Los autobuses depende de lo que establezca el ayuntamiento

-Tarjeta dorada de renfe

- Adquisición o adaptación de vehículos adaptados

-Adaptaciones vivienda

-Beneficios en entradas de museos, cine, etc

-Beneficios empresas privadas. Por ejemplo las casas de coches aplican importantes descuentos, ademas de los estatales.

- Matrículas universidad etc

Es decir, innumerables ventajas.

En cuanto a la tarjeta de aparcamiento ésta dependerá de si la incapacidad afecta o no a la movilidad, o sensorial... si es así, tendrá derecho y se solicita en benestar social, aunque cuando os hagan el grado ya os indicarán si tiene derecho.

Por otro lado en caso de necesitar ayuda de tercera persona pueden incluir algún tipo de ayuda en función del grado y de los ingresos de la unidad familiar.

Espero haberte sido de ayuda.

Pd: la prestación por incapacidad absoluta permanente no paga IRPF, por tanto está excluida del impuesto de la renta