Discapacidades, grado IRPF

Se trata del caso de un familiar que tiene acreditado por el Imserso una discapacidad del 52%. A la hora de realizar la declaración de la renta, indicó en la casilla de discapacidad el grado 2 y ahora nos surge la duda. Años atrás realizó la declaración del IRPF en la propia administración y le dijeron que si necesitaba la ayuda de terceras personas para realizar algunas actividades de la vida diaria tenía que marcar esa casilla. En esta última declaración del IRPF declaró evidentemente la misma condición de grado 2 y ahora recibe un requerimiento para que presente el certificado de minusvalía, nóminas, vida laboral.. Etc.
En el certificado sólo pone el porcentaje de minusvalía (52%) sin que se indique expresamente que necesite de terceras personas. ¿Quién valora eso? Es correcto lo declarado, siendo esa persona consciente de que para algunas cosas sí necesita ayuda, ¿pero dónde puede conseguir un documento que así lo determine? Considero que es una valoración subjectiva el hecho de indicar grado 1 ó 2 en la declaración... ¿Qué procedimientos de comprobación pueden llevar a cabo?

1 respuesta

Respuesta
La valoración sobre si necesita ayuda de terceras personas viene en el mismo certificado de minusvalía. Si no lo pone, es que no necesita de terecas personas según la administración y por tanto al ser inverior al 65% corresponde el grado de entre el 33%y 65%.
Si consideráis que el grado está equivocado y sí necesita la ayuda de terceras personas, debéis reclamar ante el organismo que otorgó ese grado que dependiendo de la comunidad autónoma en que residáis será Asuntos sociales.
No es una cuestión subjetiva aunque evidentemente es la persona quien sabe si necesita ayuda y así lo debe hacer constar cuando le valoran.
Si en su momento hicisteis la declaración en la propia administración, personalmente os aconsejo que aportéis la misma e indiquéis que fueron ellos mismos quienes indicaron la valoración de grado 2.
La diferencia de reducción de la base imponible es considerable.