Duda sobre la incapacidad permanente total

Hola. Mi trabajo era de electricista. Soy un hombre de 31 años diestra, vivo en un duplex y bajando las escaleras, el día 3 de junio de 2007, sentí un pinchazo en el gemelo derecho. Me diagnosticaron una rotura fibrilar, pero no se curó bien y me diagnosticaron un síndrome compartimental del cual me han operado dos veces (en 2007 y 2008), quedándome unas secuelas. Ahora he recibido un mensaje en el móvil indicándome que me han concedido la incapacidad permanente, llame al inss de mi región (murcia) y me dijeron que tengo aprobada la incapacidad permanente total y que en dos semanas recibiré una carta notificándomelo. Mis preguntas son, ¿en qué consiste dicha incapacidad? ¿Tengo derecho a una paga? En caso de que así sea, ¿esa paga seria mensual o seria un pago único? ¿En qué podría trabajar?
Durante todo este tiempo, me ha tratado la mutua Ibermutuamur en su apartado de contingencias comunes y tengo un montón de quejas sobre ello, tardaron 3 meses en darme rehabilitación (de hecho fui yo a un fisio pagándomelo de mi bolsillo) les comunique que había ido a un medico de paga (en agosto de 2007)y este me dijo que tenia un síndrome compartimental y que en 10 días necesitaba cirugía urgente, y la mutua paso de mi hasta el mes de septiembre de 2007, el médico de la mutua que me opero (en octubre de 2007 y en octubre de 2008) me dijo que si me hubieran operado antes y no a los 4 meses, ya estaría trabajando (¡Pero si la mutua sabia a los 2 meses que tenia un síndrome compartimental en el gemelo derecho!), después de operarme por primera vez, el medico que me operó, me dijo al mes de empezar la rehabilitación, ¡Y la mutua no medio rehabilitación hasta otro mes después!... y así podía seguir con un montón de neligencias que esta mutua ha tenido conmigo. Todo esto es demostrable, incluso por mi propia empresa que no ha parado de quejarse a la mutua sin que le hicieran caso. Todo esto lo expongo porque me surge una pregunta, ¿tiene la mutua que indemnizarme por no haberme curado de mi lesión, teniendo en cuenta las barbaridades que han cometido? Espero no haberle molestado con mis preguntas y muchas gracias anticipadas por las respuestas. Saludos.
1

1 respuesta

1
Respuesta de
El trabajador que se encuentre en este supuesto, previo examen por el equipo de valoración médica de la Seguridad Social, recibirá desde el momento de su reconocimiento una prestación mensual consistente en el 55% de su base de cotización (que puede ser incrementada hasta un 75% una vez cumplidos los 55 años y acreditadas una serie de circunstancias). Esta cuantía es compatible con otras rentas derivadas del trabajo, siempre que el mismo sea compatible con las circunstancias médicas del trabajador.
Para que el tribunal aprecie que el trabajador se encuentra en este supuesto:
. Debe producirse una pérdida de capacidad laboral de tal magnitud que imposibilite la realización de las tareas esenciales o fundamentales de la profesión habitual, bien por imposibilidad total, o bien porque se someta al afectado a una situación de sufrimiento continuo a causa del dolor en su trabajo cotidiano, o porque la realización del mismo implique riesgos adicionales o superpuestos a los normales del oficio.
. El trabajador debe mantener una capacidad laboral real para dedicarse a otras profesiones distintas de la habitual.
Salvo que la incapacidad se derive de causa profesional o de accidente laboral, en cuyos casos no se precisa tener cubierto un periodo mínimo de cotización, todas las prestaciones por incapacidad permanente requieren, para poder acceder a ellas, de un concreto período de carencia, previo al acontecimiento que genera el derecho a la correspondiente prestación.
Ejemplo 1:
Se daría este supuesto, por ejemplo, en el caso de un trabajador que, siendo su profesión habitual la de camarero, pierde un pie y deja de poder dedicarse a su profesión, pudiendo, sin embargo, realizar otras distintas como la de administrativo.
Ejemplo 2:
Si nos encontráramos en el caso de un trabajador que está incapacitado, pero sólo para algunas de las tareas (no las principales de la profesión), como, por ejemplo, un trabajador que pierde la movilidad de el dedo índice y es administrativo, no podríamos encuadrarlo en este tipo de incapacidad, puesto que podría trabajar con una pequeña adaptación del puesto de trabajo.
La Incapacidad Temporal (IT)
Es la situación en la que se encuentra el trabajador cuando está imposibilitado temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional o por un accidente, sea o no laboral, mientras precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Beneficiarios
Lo son de forma directa los trabajadores.
Requisitos
Son los siguientes:
Estar afiliado y en situación de alta o asimilada a la de alta que proteja esta situación.
Tener cubierto un período mínimo de cotización de:
Por enfermedad común: De 180 días dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la baja por dicha causa.
Por accidente, sea o no laboral, o enfermedad profesional: No se exige cotización previa.
El inicio de la prestación
El derecho a percibir esta prestación surge:
En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al que se cause la baja laboral.
En caso de enfermedad común o accidente no laboral, desde el cuarto día al que se produzca la baja.
El contenido de la prestación
La prestación consistirá en un subsidio cuya cuantía dependerá de la base reguladora y del porcentaje que se aplique sobre la misma.
La base reguladora será la que resulte de dividir las bases de cotización del trabajador correspondientes al mes anterior a la fecha de la baja en el trabajo por enfermedad o accidente, entre el número de días a que pertenece dicha cotización.
En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, esta base de cotización se incrementará, con el importe del promedio diario correspondiente a las horas extraordinarias que hubiera realizado el trabajador en los 12 meses anteriores al de la baja en el trabajo.
El porcentaje
El porcentaje que debe aplicarse a la base reguladora será:
Del 60% desde el 4º día a partir del de la baja hasta el 20º día inclusive, en caso de enfermedad común o accidente no laboral y del 75% desde el 21º día en adelante.
Del 75% desde el día en que se produzca el nacimiento del derecho en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
El pago de la prestación
Lo efectúa la empresa en sustitución del organismo que haya reconocido tal derecho (el INSS o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) y con la misma periodicidad con la que antes de la baja abonaba el salario.
Si se trata de enfermedad común o accidente no laboral, el subsidio se abonará, a partir del 16º día de baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el abono de la prestación al trabajador desde los días 4º al 15º de baja, ambos inclusive.
El INSS hará directamente el pago en los casos en que no exista empresario, en los casos de incumplimiento de la obligación de pago delegado por parte del empresario, si se ha producido la extinción del contrato de trabajo... etc.
La duración del subsidio
En caso de accidente o enfermedad, cualquiera que sea su causa, la duración del subsidio será de 12 meses prorrogables por otros 6 meses en los casos en los que se presuma que en el transcurso de los mismos el trabajador será dado de alta médica por curación.
Para la determinación del periodo máximo se computarán los de recaída y observación de un mismo proceso patológico, aunque se hubieren producido periodos de actividad laboral, siempre que éstos sean inferiores a 6 meses.
Cuando la situación de incapacidad temporal se extinga por el transcurso del plazo máximo fijado (18 meses), se examinará obligatoriamente en el plazo máximo de 3 meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación, en el grado que corresponda, como incapacitado permanente.
La incapacidad temporal podrá prolongarse durante un periodo de hasta 30 meses contados desde su inicio, cuando al tiempo de su extinción (18 meses) continúe la necesidad de tratamiento médico y la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la calificación de su incapacidad.
Durante estos periodos de prórroga de los efectos de la situación de incapacidad temporal no existirá la obligación de cotizar y el subsidio será abonado por la entidad gestora.
La documentación
A la solicitud de baja por incapacidad temporal deberán acompañarse los correspondientes partes médicos que se emiten por cuadruplicado y que pueden ser de tres tipos:
Los partes de baja: Se presentan en la empresa dentro del plazo máximo de 3 días a contar desde el siguiente a la fecha de su expedición. La empresa deberá remitirlo al INSS en el plazo de 5 días.
Los partes de confirmación: Son semanales y se presentan en la empresa en el plazo de 3 días a contar desde el siguiente a su expedición.
Los partes de alta: Se presentan en la empresa dentro del plazo máximo de 3 días a contar desde el siguiente a la fecha de su expedición. La empresa deberá remitirlo al INSS en el plazo de 5 días.
Mira esta página web
links
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=16010000#16010300000000
http://www.microsoft.com/spain/empresas/legal/glosario/4_incapacidad_permanente.mspx
http://www.apanet.org.es/index.php?lang=es&ids=97
Quizás sea culpa mía y no me haya explicado bien. Mi pregunta era sobre la INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, aunque no me ha llegado aun la carta notificándomelo, la tengo aprobada, porque me lo han confirmado en el INSSS de MURCIA. Por eso mis dudas son sobre que me va a pasar y que es lo que tengo que hacer ahora que me han concedido la incapacidad permanente total. Discúlpenme si no me he sabido explicar mejor, Gracias anticipadas por su respuesta y perdón por las molestias ocasionadas.
No me has molestado para nada yo solamente he pretendido orientarte sobre la incapacidad permanente total
Saludos
¿Cómo se calcula la Pensión por Incapacidad Permanente Total?
Vamos a calcular la Pensión por Incapacidad Permanente Total con arreglo a los siguientes datos:
Datos del trabajador:
Edad, 40 años (nacido el 1 de febrero de 1967)
Solicitud de la incapacidad, 13 de octubre de 2006
Dictamen propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades, 3 de febrero de 2007
Resolución de la Dirección Provincial de INSS, declarándole afecto de Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual, derivada de enfermedad común, de 23 de febrero de 2007
Cotización acreditada, 3000 días
Requisitos:
Está afiliado y en alta en el Régimen General
Declaración de incapacidad permanente
No tiene la edad para causar derecho a la pensión de jubilación
Período mínimo de cotización:
- Al ser mayor de 26 años, se exige que haya cotizado al menos una cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la fecha del hecho causante (dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades). En este caso el tiempo transcurrido entre ambas fechas es de 19 años y 8 meses. La cuarta parte serían inferior a 5 años, por lo que se va a exigir el periodo mínimo de cinco años.
- Tiene acreditados 3000 días: 3000 / 365 = 8,2 años. Se cumple el requisito
- Por otro lado se cumple el requisito (lo damos por hecho) de que una quinta parte del período mínimo exigido se encuentra comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante
Base reguladora
Suma de las bases de cotización del período exigido (5 años). Se tomarán en consideración los 60 últimos meses, de los cuales los 24 inmediatamente anteriores no se actualizan, pero si del mes 25 al 60 conforme a la evolución del Índice de precios al Consumo (IPC) del período considerado.
Supongamos que la resultante nos ofrece un total de 60.101,21 euros
El divisor será el resultado de multiplicar el número de meses a que se refieren las bases de cotización consideradas por el coeficiente de 1,1666.
Por tanto:
Base reguladora = 60.101,21 = 858,64 euros/mes
60 x 1,1666
Prestación:
Pensión vitalicia: 55% de la base reguladora: 858,64 x 55% = 472,25 euros/mes
Como el trabajador es menor de 60 años podrá solicitar a los tres años de la fecha de la resolución, la sustitución de la pensión anterior por una cantidad a tanto alzado. En este caso al ser menor de 53 años, le corresponderían 84 mensualidades de la cuantía de la pensión.
Mira esta página web
links
http://www.weblaboral.net/sp/sp010.htm
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Discapacidades o hacer tu propia pregunta: