Terminaciones nerviosas

Estimada amiga,
Tengo una niña de 17 meses con un mielomeningocele operado. No ha desarrollado hidrocefalia ni problemas de esfinters. Tiene poca movilidad en las extremidades inferiores pero la suficiente para gatear y ponerse de pie constantemente aunque doblando las rodillas. También camina con las rodillas dobladas pero en esta posición se cansa pronto y como sabe que gateando se puede desplazar es esto otro motivo más para no continuar caminando. No obstante lanza el paso. Yo naturalmente le hago ejercicios varias veces al día para fortalecerla las piernas y la paso un cepillo por las piernas para intentar activarle su sistema nervioso. Se la ven mejoras y parece que siente cada vez más pero va bastante lento. Actualmente puede sentir en ambas piernas el frio de la crema que la echo en los muslos. Tiene un poco más afectada la pierna izquierda. No obstante mi pregunta es ¿cuándo estos nervios dejan de reformarse, estirarse o lo que sea?, o sea a que edad aproximada diré "esto es lo que hay porque ya no se puede hacer más". ¿Al finalizar el crecimiento normal de un niño? ¿Mucho antes?
Y mi segunda pregunta: ¿Ademas de utilizar el cepillo puedo hacer algo más para ayudar a esas benditas terminaciones nerviosas? ¿Como utilizarías tu el cepillo o ¿qué otra cosa utilizarías?

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo siento haber tardado tanto en responderte pero tengo mucho trabajo y para colmo cuando ya te había contestado, me dicen que no se ha enviado la respuesta. En fin
¿A qué altura fue la lesión?
PAra restablecer las vías aferentes sensitivas puedes utilizar, además del cepillo de dientes diferentes texturas (ásperas, suaves, rígidas, deslizantes, duras, blandas), algodón, cuero, plástico, algo puntiagudo, etc
Además de la sentibilidad en si misma están alterados:
- Esterognosis (capacidad para discriminar formas y tamaños de los objetos pot el tacto, sin que está mirando el objeto)
- Cinestesia: sentido del movimiento. Esto lo puedes trabajar dando vueltas en una colchoneta, encima del "cacahuete" o pelora grande, estimulándola hacia todos los lados, apoyando las manos o los pies en el suelo, etc.
- Motricidad fina: aquí si que me gustaría que si tu hija tienes problemas me exlicaras en que tiene más dificultad puesto que es el área que más trabajo.
- Control de esfínteres.
En cuanto a la movilidad y fortalecimiento de la musculatura de los miembros inferiores puedes realizar ejercicios pasivos o activos.
De forma pasiva puedes realizar flexo- extensión de las piernas (es decir, doblar y estirar): De forma activa puedes sentarla en un pequeño banco (que las rodilas y tobillos estén en ángulo recto con el suelo) y hacer que se levante y que se siente, facilitando la extensión con tus manos en los cuádriceps. Cuando se levante aprietas levemente en la parte anterior de la rodilla (en el tendón del cuádriceps) y cuando se siente en la parte anterior al hueco poplíteo (hueco de detrás de la rodilla.
Además puedes colocarla de rodillas y que se siente sobre los pies y se levevante hasta la posición de rodillas; también colocarla de cuclillas y realizar algún juego con las mano; colocar una pierna de rodillas y otra en ángulo recto con el suelo (posición del príncipe o de pedir la mano)y que se suba hasta la bipedestación mientras se agarra en una barrita puesta en la pared o en el respaldo de una silla.
Siempre intenta que sea como un juego, que no lo perciba como rehabilitación.
Respuesta
Lo del cepillado continua haciéndolo que le vendrá muy bien. También puedes probar a que empiece a diferenciar sensaciones de frio y calor, cosas suaves de las rugosas, para que se vaya acustumbrando.
Su sistema nervioso seguirá consolidándose un tiempo más, pero las terminaciones nerviosas creo que trabajando con los cepillos y las diferentes sensaciones podrán canalizarse por otro lado.
Se que es un camino muy largo y duro, pero no te desanimes, y como sugerencia informate si tienes cerca centros de estumilacion temprana o guarerias donde trabajen con tu niña.