Elegir un buen colchón

Mi pareja y yo queremos comprarnos un colchón y un canapé para irnos a vivir juntos. Hasta ahora cada uno tenía en su casa el típico colchón de muelles. Hemos ido a un par de tiendas y estamos hechos un lío con tanto material nuevo y viendo los precios nos gustaría que alguien nos aconsejara antes de hacer una inversión, esperemos que buena, en salud.
Explico nuestras características:
Él muy caluroso, siempre suda, 1,90 de altura por 150 kg aprox. Puede quedarse dormido de pie.
Yo muy frioera, 1,65 de altura y 80 kg aprox. Duermo mal y con constantes dolores de espalda y riñones,
Por tamaño de habitación, la cama tiene que ser de 1,90 de largo. Muy justita pero las medidas son las que son.
El problema viene con el colchón. Los dos somos grandes, pero según nos ven, lo que primero que dicen es que de muelles nada porque yo me iría hacia él y el colchón se deformaría. Todos nos quieren vencer viscoelástica pero por mucho HR o Airvex que dicen tener, la sensación es que te hundes, aparentemente cuesta darse la vuelta (aunque tenga pocos cm. De visco) y nos han dicho que hay que poner una malla por riesgo de asfixia si se duerme boca abajo (los colchones de cuna la llevan), aparte la sensación de calor que te puede dar el hecho de que el tejido te atrape.
En otro sitio nos han intentado vender un colchón que por una cara es visco y por otra látex, pero también hemos oído que da calor.
A mí, por mucha densidad que tenga, el HR no deja de parecermer una simple espuma como la de las colchonetas de los colegios pero más dura.
Nos da miedo que él no soporte el calor, que yo tenga más dolores de espalda y que termine saliendo moho porque eso no termina de transpirar ¿qué nos podéis aconsejar?

1 respuesta

Respuesta
Haber..., la verdad es que un caso un poco extremo, porque hay mucha diferencia de peso. Yo como vendedora, siempre pasé mucho tiempo con la gente haciéndoles probar colchones de diferentes productos (horas). No por ser el colchón de un material u otro va a ser mejor o peor. Hay colchones de muelles buenísimos, también de látex y de visco. Es cuestión de la calidad del producto.
   Si compráis un colchón que no tenga muelles en su interior, tiene que ser un producto de mucha calidad, es decir, que tenga una buena porosidad para la ventilación y una buena densidad para que os sostenga sin deformarse con el paso del tiempo.
   El colchón de muelles ventila más, evidentemente, y también ejerce más presión. Los hay muy buenos con recubrimientos que la eliminan y mitigan bastante.
   Sin rodeos, lo ideal en vuestro caso, un colchón para cada uno. Como veo que hay problemas de espacio, no va a ser el caso.
   No esteis dispuestos a bajar de 900 ó 1000 euros, porque no estareis ante un buen producto que es lo que necesitais. Creo que lo ideal sería un buen colchón de muelle embolsado con recubrimientos de calidad que ayude a la ventilación (crin de canello, lana de oveja, etc) materiales que no son las típicas napas y espumas. Muelle embolsado porque disminuye un poco el arrastre de unas persona sobre otra. Tiene que ser un colchón de gama alta. En cualquier tienda especializada en descanso (exclusivamente), nada de mueblerías ni IKEAS ni chorradas de esas.
Espero haberos ayudado.
La verdad es que no pensamos escatimar en gastos, porque pensamos que invertir en un buen colchón es mejorar la calidad de vida, pero tampoco es que nos sobre el dinero, por eso hemos esperado a las Rebajas. Sólo hemos ido a tiendas especialistas en descanso pero es que lo que nos enseñan son productos posiblemente muy comerciales y estándares. Los muelles ni siquiera nos los enseñan, solo visco con HR o visco con Airvex y los precios de los colchones ya rebajados, rondan los 700 de media.
Podrías recomendarnos algún producto, marca, modelo y/o tiendas que se adapte a nuestras necesidades, ¿dónde podamos probar materiales como el que nos indicas? Vivimos en Madrid capital pero no nos importa desplazarnos hasta poblaciones o localidades cercanas.
Por otra parte, los colchones de muelles embolsados ¿en qué consisten? y para la ventilación... la lana ¿no dará calor? ¿Qué va por fuera? Y por último y ya egoístamente pensando en mis dolores de espalda y riñones ¿qué tal me irían estos colchones a mí?
Gracias por tu orientación. Creo que nos ha aclarado bastante
Me reconforta que os ayudara algo, aunque tengo miedo a que os liara más. Me recuerda mi época de vendedora (me gratificaba mucho llegar a casa y saber que había intentado aconsejar lo mejor posible sin engañar, y que luego clientes me dijeran que estaban contentos), porque hay que tener cuidado, aquí se meten casas de colchones a aconsejar, y claro ¿qué van a aconsejar? Lo que venden, por supuesto.
   Yo soy de Galicia, estuve viviendo en Madrid, y ahí no te puedo decir un sitio concreto donde ir, pero vi que había muchas colchonerías que no tienen nada de malo. Claro cada una vende sus marcas, pero creerme que salvo excepciones se están moviendo entre los mismos materiales, pero distintas marcas.
   El muelle embolsado existe desde hace mucho. Son muelles metidos en saquitos y éstos van unidos entre sí. Por eso también se le llama muelle ensacado. Para vuestro caso ésta sería la mejor opción intentando ahorrar dinero, porque le metes ventilación. La lana de un animal es termorregulador, ni frio ni calor, y la llevan muchos colchones de gama alta en su recubrimiento, pero por dentro, así como crin de camello, etc... productos naturales siempre. Hay en el mercado cubrecolchones termorreguladores (sobre 100 euros) que ayudan mucho a lo del sudor. También hay fundas de almohada. (Marca recomendada VELFONT, entre otras), pero termorregulador, que hay muchas chorradas parecidas, pero lo notas que no es lo mismo porque el precio es mucho más bajo.
   Nadie da duros a pesetas. No te fíes de las rebajas de colchones, no son prendas.
   Ahora dirás, ¿por qué no nos habla de los buenos látex y viscos? Yo encantada, pero entonces seguimos subiendo de precio y no te puedo garantizar la ventilación tan óptima como con el anterior producto, pero ganarás en menos presión sobre tu cuerpo. El mejor látex es el talalay(tipo de látex con poro muy abierto, es como una colmena, cada poro se comunica con otro y la densidad más alta, que hace que el colchón te sostenga bien y no se deforme con el paso del tiempo), para mí la marca preferida es DUNLOPILLO.
   El rey del viscolelástico, es el colchón TEMPUR. Lo mismo, poro abierto y densidad altísima. Hay gente que no le gusta la sensación y un visco también buenísimo lo encontráis en DORELAN.
   Pero insisto, hay que probar estos productos, y no marearse. Prueba un látex talalay, un Tempur y el mejor muelle embolsado que encuentres (antes la casa LAXY tenía uno de gama alta estupendo, que tenía visco en su acolchado) y decidir sin darle excesivas vueltas porque sino escogeréis mal, te lo digo por experiencia.
    Ojo con la base que le coloquéis al colchón, con todo colchón que lleve en su composición látex o visco tiene que llevar láminas para su transpiración, y si anuláis movimiento al colchón, eso quiere decir, que le anuláis los muelles, metérselo al somier, es decir, láminas pivotantes que permitan al colchón una ergonomía, sino será mucho más duro, y no lo disfrutareis. (¿A que un coche se le nota la suspensión que lleva, pues la base para un colchón es fundamental sobre todo cuando no tiene muelle en su interior)
   Ir a una colchonería grande, donde podáis probar diferentes productos y no vayáis como que controláis mucho, porque eso nos repatea a los vendedores, porque parece que vais muy predispuestos y no os dejáis aconsejar. Exponer brevemente el caso, y dejar que os aconsejen un poco, y luego poco a poco ir vosotros soltando lo que queréis ir viendo y probando, y si hace falta, decir que teneir una amiga que se dedicó a eso y ya está.
   Bueno, espero que os vaya bien, y felices sueños. ¡Ah! La almohada es muy importante (lo digo por esos dolores) las cervicales de TEMPUR lo mejor, pero ojo con el producto Tempur que no lo puede vender todo el mundo, mirar en internet distribuidores, para probarlo. Alguien que no lo pueda vender os lo va a tirar por tierra y va intentaros vender uno que él pueda vender a bajo precio.
    En un centro comercial de las Rozas se que hace unos años, montaron una pedazo de colchonería.
Perdón por ser tan pesada, pero... quiero hacer una buena compra. Entiendo entonces que nos recomiendas uno de muelles ensacados con visco o bien muelles ensacados con lana de animal. ¿Cuántos centímetros de viscoelástica nos recomendarías? Y ¿Por una cara o por dos? Lo de oveja y camello, eso sí que no lo he visto por ahora. Será cuestión de insistir. Creo que Tempur lo venden en El Corte Inglés.
Hasta ahora todos los canapés que hemos visto consisten en una tabla con unas barras de hierro de refuerzo (cosa que a mí no me convence) y cómo mucho que en el tabla tengan una especie de malla de ventilación. Habíamos pensado en buscar un canapé de madera y ponerle ruedas, pero no lo hemos encontrado con láminas de somier. Quizás entonces, tendríamos que comprar la estructura de cama y poner el somier después, pero entonces perderíamos la capacidad de almacenaje.
Y por último, espero no abusar... sobre las almohadas, me recomiendas la cervical de Tempur, ¿pero qué material?
Gracias de nuevo!
Tranquila que no eres pesada.
   Primero, Tempur es un material (muy parecido al visco) pero no es propiamente visco. Por eso te dije pruébalo y luego hay gente a la que no le gusta la sensación y la otra opción era un buen visco (la casa DORELAN, por ejemplo). Efectivamente no me di cuenta, en el Corte lo puedes encontrar y probar. Allí encontrarás las diversas almohadas, te recomiendo, primero la que te vaya a tu cuerpo y forma de dormir, y segundo, las cervicales (hay varias alturas, ya te dirán). En el Corte también encontrarás colchones de látex talalay DUNLOPILLO.(Un consejo, el Corte suele ser más caro, les cambian a los colchones los nombres, salvo a Tempur, para que no puedas compararlo).
   No te lies con lo de la lana y eso, porque era un ejemplo para que vieras que hoy en día hay opciones más sanas de recubrir un colchón con muelle, que las anteriores napas y espumas.
   No es mejor un colchón que lleva visco de 5mm en su recubrimiento que otro que lleva 3mm, eso depende de la calidad de ese visco, pero aquí ya no importa tanto, porque sólo va en el recubrimiento, no tienes un bloque de visco.
   Un colchón con muelles lo hay que recubrir como antaño, sino irías sobre el muelle. Antes eran napas y espumas corrientes que pronto bajaban de espesor y notabas más rápido el muelle. Ahora si te vas a un colchón de gama alta de muelle pues sueles encontrarte recubrimientos naturales como los nombrados, así como visco o látex.
   Lo de la base es muy importantes. Hay canapés, y corrientes, con somier en vez de la tabla. Y desde que empezaron a venderse mucho colchón visco, pues hacen canapés con malla 3D, para la transpiración, pero la ergonomía se la cargan, muy importante para un colchón sin muelle dentro, acuérdate.
   Canapés que calidad-precio están bien es en la casa de TERXY, por supuesto hay muchos más. No vas a comprar el canapé en un lado y el colchón en otro, salvo que por fuerza mayor lo tengas que hacer.
   Insisto, prueba colchones y no le des tantas vueltas que te mareas. Repito, prueba un buen muelle embolsado, un látex talalay, Tempur y si no te convence un visco de gama alta (Dorelan, por ejemplo). En cama de matrimonio el látex talalay y el tempur o visco bueno el colchón debería de andar entre 1200-1500 euros. La misma calidad en muelle ensacado ( entre 900-1200 euros).
   Tienes que ir a áreas comerciales grandes, donde haya una amplia colchonería. En las Rozas creo que hay, infórmate.
   Y mientras vete al Corte que lo tienes más adcesible y prueba el látex talalay y Tempur.
   Chao .
Muchísimas gracias! No sé como agradecerte todas las explicaciones que nos has dado. Además es muy de agradecer la imparcialidad que has mostrado porque hay quien sólo te habla maravillas de su mágico producto. Miraremos en Las Rozas también. Lo dicho! Un placer